Hugo Chávez fue escritor y orador. En este texto, analizaré algunas funciones poéticas de quién gobernó a la República Bolivariana de Venezuela. Chávez y la poesía (I) fue una introducción a la relación del ex presidente y el campo poético.
El llanero venezolano -Chávez- escribió un poema dedicado a su abuela, Rosa Inés -la apodada madre Rosa, poema que es un juramento de lealtad hacia ella. Lealtad que va más allá, incluso, de la vida que nosotros conocemos.
Dice así (fragmentos):
«Quizás algún día,
mi vieja querida,
dirija mis pasos
hacia tu recinto.
(…)
Y entonces,
la sonrisa alegre
de tu rostro ausente,
llenará de luces
este llano caliente
y un gran cabalgar
saldrá de repente.
Y vendrán los federales
con Zamora al frente,
y el catire Páez
con sus mil valientes,
las guerillas de Maisanta
con toda su gente».
Los versos de Chávez caen en constantes lugares comunes. Pero tienen elementos. Por ejemplo, la sonrisa alegre puede ser una reiteración o una exageración, o ambas. Pero en los tres casos es jugar, como juegan los poetas. Otro caso: el citar, rememorar, evocar a personajes venezolanos epopéyicos (poesía popular, épica), también es poesía: José Antonio Páez, Pedro Pérez Delgado “Maisanta” y Ezequiel Zamora.
Sin embargo, Chávez, como se sabe, era un orador. Más de una vez sorprendió a opositores y a seguidores. En algunos de los discursos del arañero de Sabaneta hay alta poesía. No obstante, tampoco podríamos negar su verborrea. Pero el cantar junto al pueblo venezolano «Venceremos» y «Hasta la victoria siempre» son dos consignas de largo aliento poético. Es decir en sus discursos al igual que en los de Allende, Fidel (Segunda declaración de La Habana), Martin Luther King, hay poesía. No pocos quedamos sorprendidos con versos como estos:
“Traigo en mi corazón el llanto del Caribe y el llanto del Orinoco” (dicho ante la muerte de Néstor Kirchner).
“La verdad histórica es esencialmente revolucionaria”.
En fin, para mí el más alto poema de Chávez fue uno de contenido político, oral. La literatura y la oralitura [1], creo, como creen muchos, debe ser de lo que el escritor, el hablador: sabe y conoce. ¿Entonces si el escritor es político porqué no escribiría poesía política? Además tenemos grandes poetas que se tiñeron de convivencia, de organización, de ideología, como Pablo de Rokha, como Federico García Lorca, como Pablo Neruda, etc.
El comandante dijo en su último discurso:
«Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres rodilla en tierra. Unidad, unidad de los patriotas. No faltarán los que intenten aprovechar coyunturas difíciles para acabar con la patria, no, no podrán. Ante estas circunstancias de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos los patriotas, los revolucionarios debe ser: Unidad, lucha, batalla y victoria».
[1] Elicura Chihuailaf, connotado poeta mapuche, plantea la existencia de la oralitura.
———–
Foto: Wikimedia Commons
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad