#Cultura

Chávez y la poesía (II)

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chávez, como se sabe, era un orador. Más de una vez sorprendió a opositores y a seguidores. En algunos de los discursos del arañero de Sabaneta hay alta poesía. No obstante, tampoco podríamos negar su verborrea.

Hugo Chávez fue escritor y orador. En este texto, analizaré algunas funciones poéticas de quién gobernó a la República Bolivariana de Venezuela. Chávez y la poesía (I) fue una introducción a la relación del ex presidente y el campo poético.

El llanero venezolano -Chávez- escribió un poema dedicado a su abuela, Rosa Inés -la apodada madre Rosa, poema que es un juramento de lealtad hacia ella. Lealtad que va más allá, incluso, de la vida que nosotros conocemos.

Dice así (fragmentos):

“Quizás algún día,
 
mi vieja querida,
 
dirija mis pasos
 
hacia tu recinto.
 
(…)
 
Y entonces,
 
la sonrisa alegre
 
de tu rostro ausente,
 
llenará de luces
 
este llano caliente
 
y un gran cabalgar
 
saldrá de repente.
 
Y vendrán los federales
 
con Zamora al frente,
 
y el catire Páez
 
con sus mil valientes,
 
las guerillas de Maisanta
 
con toda su gente”.

Los versos de Chávez caen en constantes  lugares comunes. Pero tienen elementos. Por ejemplo, la sonrisa alegre puede ser una reiteración o una exageración, o ambas. Pero en los tres casos es jugar, como juegan los poetas. Otro caso: el citar, rememorar, evocar a personajes venezolanos epopéyicos (poesía popular, épica), también es poesía:  José Antonio Páez, Pedro Pérez Delgado “Maisanta” y Ezequiel Zamora.

Sin embargo, Chávez, como se sabe, era un orador. Más de una vez sorprendió a opositores y a seguidores. En algunos de los discursos del arañero de Sabaneta hay alta poesía. No obstante, tampoco podríamos negar su verborrea. Pero el cantar junto al pueblo venezolano “Venceremos” y “Hasta la victoria siempre” son dos consignas de largo aliento poético. Es decir en sus discursos al igual que en los de Allende, Fidel (Segunda declaración de La Habana), Martin Luther King, hay poesía. No pocos quedamos sorprendidos con versos como estos:

“Traigo en mi corazón el llanto del Caribe y el llanto del Orinoco” (dicho ante la muerte de Néstor Kirchner).

“La verdad histórica es esencialmente revolucionaria”.

En fin, para mí el más alto poema de Chávez fue uno de contenido político, oral. La literatura y la oralitura [1], creo, como creen muchos, debe ser de lo que el escritor, el hablador: sabe y conoce. ¿Entonces si el escritor es político porqué no escribiría poesía política? Además tenemos grandes poetas que se tiñeron de convivencia, de organización, de ideología, como Pablo de Rokha, como Federico García Lorca, como Pablo Neruda, etc.

El comandante dijo en su último discurso:

“Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres rodilla en tierra. Unidad, unidad de los patriotas. No faltarán los que intenten aprovechar coyunturas difíciles para acabar con la patria, no, no podrán. Ante estas circunstancias de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos los patriotas, los revolucionarios debe ser: Unidad, lucha, batalla y victoria”.

[1] Elicura Chihuailaf, connotado poeta mapuche, plantea la existencia de la oralitura.

———–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado