#Cultura

Arturo Prat y el Código del Bushido: ¿Por qué los japoneses le rinden honores?

49 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El año 1985 en la Isla de Tajimo, la Academia Naval del Japón rindió tributo a quienes consideraba los tres héroes máximos en la historia naval mundial: el Almirante inglés Nelson (héroe de la batalla de Trafalgar), el Almirante japonés Togo (héroe de Tsushima) y el Capitán chileno Arturo Prat Chacón, (héroe del combate naval de Iquique). Para conmemorar a estos héroes, se erigió un monolito con sus tres bustos. Pero ¿por qué los japoneses consideran a Prat como uno de los grandes héroes navales de la historia mundial? Mi respuesta está en el vínculo entre el capitán de La Esmeralda y el Código del Bushido con el cual se regían los célebres guerreros samurái.


La forma en que se retrata a Prat, nos plasma las siete virtudes del Bushido en un hombre real y contemporáneo.

Los samurái eran la casta guerrera del Japón feudal, pero si bien la entrada de país nipón a la modernidad hacia fines del siglo XIX, significó la extinción de los samurái como habían existido hasta entonces, se puede sostener que el espíritu samurái sigue vivo en el alma de Japón. Como lo plantea Inazo Nitobe autor de “Bushido: El código ético del samurái”, el camino del guerrero japonés poseía siete virtudes: Rectitud, Cortesía, Valor, Honor, Benevolencia, Honestidad y Lealtad.

La rectitud implica una resolución, la facultad de decidir cierta forma de conducta de forma racional y seguirla hasta el final sin titubear: matar cuando sea necesario matar, pero más aún, morir cuando es justo morir. Sin duda, la historia destaca a Prat como un hombre íntegro y que supo sobreponerse a la adversidad, mostrando siempre consecuencia entre su pensamiento y sus actos.

Los relatos que nos llegan de sus subalternos y familiares nos dicen que era un hombre modesto, atento y generoso, enmarcando los valores del respeto y la cortesía.

Con respecto al valor, sabemos que es vergonzoso para un guerrero dar la espalda al enemigo, sobre todo cuando sabemos que un samurái no le teme a la muerte, sino que el destino de su vida está en una muerte honorable. En este sentido el valor samurái no implica solamente no temer a la muerte –ya que la muerte por causa indigna se le llamaba “muerte de perro”–, el valor implica no temer a morir por las causas justas. En el caso del Capitán Prat, no duda exponer su vida de forma heroica, en un ultimo acto de combate en una contienda desigual, el ultimo recurso para no rendirse ante el enemigo, manteniendo firme la lealtad a la patria.

Además, el samurái solo tiene como juez su propio honor. Qué decisiones toma y como las lleva a cabo son un reflejo de lo que es en realidad, de su propia conciencia. La muerte en combate defendiendo a la patria se considera entonces el fin más honorable.

La forma en que se retrata a Prat, nos plasma las siete virtudes del Bushido en un hombre real y contemporáneo. De esta manera, no me cabe duda de que para los marinos japoneses, el acto de combate en condiciones de adversidad y el no arriar la bandera ante el enemigo, llegando incluso a un acto valor evidente como el abordaje, hacen que el Capitán Prat sea la imagen de un samurái icónico, moderno y occidental que debe ser homenajeado. Más aun, cuando los valores que nos muestra son los mismo que necesitamos en estos momentos difíciles para el mundo.

TAGS: #ArturoPrat #Bushido #samurai naval

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Eloi Zúñiga Ojeda

21 de Mayo

No cabe duda, que es un ejemplo digno a seguir. Pero para eso hay que poseer los valores de un samurái. Que lamentablemente no los veo hoy en los integrantes de nuestra patria. Eloy

22 de Mayo

Estimado Eloi, creo que mantenerse fiel a los valores durante toda la vida como lo hizo Prat es sumamente difícil. Todos tenemos dificultades y piedras en el camino, podemos incluso salirnos del “camino”. Creo que el desafío está en esa dirección, tratar de mantenernos íntegros y predicar con el ejemplo, tratando de ser consecuentes. Quizás la integridad moral no sea tan visible en nuestra sociedad, pero de seguro hay personas que siguen férreos valores y los demuestran diariamente en sus comunidades. No hay que perder la esperanza en construir una sociedad mejor. Un saludo cordial, Sebastián

21 de Mayo

¡Me entretuve bastante leyendo tu artículo!
¿Por qué crees que esos valores han logrado trascender la propia extinción del famoso linaje Japonés? ¿Podría ser por un buen acople con la doctrina social de la iglesia cristiana?
Y por último ¿Crees que se han degenerado o reemplazado en el tiempo estos valores tan nobles por otros, y si es así, serán igual de nobles que sus antecesores? (Siempre refiriéndome a los valores fundamentales de la ética samurái)

22 de Mayo

Estimado Juan José, creo que es importante señalar que el Código del Bushido nace de una reflexión de los guerreros en tiempos de paz, no mientras estaban en plena conflagración bélica. De hecho, siguiendo las ideas de Cleary. La pax Tokugawa genera el disfrute de la prosperidad material para los samurái, pero junto con esto, la percepción por parte de los samurái más ancianos de un debilitamiento del espíritu guerrero. En ese contexto se construye el Código del Bushido, convirtiendose en una norma cultural de los guerreros en el período Tokugawa.

Por ejemplo, cuando Taira Shigesuke escribe el Bushido Shoshinshu, su fin era proporcionar un tipo de instrucción práctica y moral a los guerreros, delineando normas de conducta personal. En este sentido el Bushido es una forma de defensa frente a una pérdida de valores en un momento histórico.

Otro elemento interesante es que pasa a ser la norma de una “casta guerrera” a formar parte del ethos de la civilización japonesa moderna. Creo que esto sucede porque en el código se plantean mucho temas de la vida común, fuera del ámbito estrictamente bélico, como son la responsabilidad, relaciones familiares, economía (austeridad), ética. Muchos de los cuales tienen un símil con el pensamiento confuciano.

Lo atractivo del bushido es que presenta ciertos valores universales que pueden ser acogidos y complementados con otros sistemas valóricos. No es que los valores cambien, sino que siempre es una lucha tratar de ser fiel a ellos.

Manuel Rodríguez

21 de Mayo

El concepto del bushido es relativamente reciente y anterior a la obra de Nitobe no existía en los parámetros educacionales del samurai antes de la era Meiji. La idea de un código de honor tomo fuerza posteriormente a la publicación de Nitobe y fue utilizada como propaganda ideológica del ejército japonés previo a la guerra ruso-japonesa, Japón- china y cobro más sentido en el fanatismo patriótico de la segunda guerra.
En conclusión, la idea del bushido es una concepción moderna llevada a Occidente por Nitobe, lejana a las costumbres samurai antes de la modernidad.

22 de Mayo

Estimado Manuel, coincido contigo en que justamente el valor de Nitobe es de ser divulgador en occidente del Código del Bushido, quien buscaba también generar una buena imagen del Japón en el extranjero, lo que finalmente logró. Tal como planteas el Bushido es un constructo moderno, lo que es fiel históricamente. Para Schwentke en su libro “Los Samuráis” el termino bushido era conocido en Japón desde los inicios del período Edo, siendo su primera aparición en las crónicas de Takeda Koyo gunkan escrita en 1620, aunque adquiere su significado décadas más tarde, probablemente con la obra de Taira Shigesuke, autor del Bushido Shoshinshu, quien vivió entre 1639 y 1730.

Quisiera también reiterar que el Código se escribe en los tiempos de la pax Tokugawa, es decir, es una reflexión guerrera en tiempos de paz. Es de hecho una reacción a la decadencia moral de la casta samurái percibida en esos años. Quizás sea ajena incluso a las normas guerras de los samurái anteriores, pero ciertamente implica elementos valóricos para la vida en su conjunto, tanto dentro como fuera del combate, generando un corpus valórico en muchos sentidos universal.

carlos valenzuela

21 de Mayo

Ciencias Sociales fue mi predilecta cuando estaba en basica,especialmente la clase de historia. Mi corazon se detenía en el tiempo y empezaba a retroceder hasta el instante mismo que se producía la batalla entre la Esmeralda y el Huascar. Me imaginaba cuando el Capitán don Arturo Prat saltaba al abordaje y moría de un tiro .Me acuerdo que me afectaba mucho el momento de su muerte junto a los otros héroes de Iquique que abordaron junto a él como si fuera un espectador mas observando el duelo desde la costa .Era una historia tan cercana para mi ,me imaginaba que en la escala de valores humana sería muy dificil llegar a tener un comportamiento como la de nuestro héroe máximo . Ahora con 63 años sigo pensando lo mismo, la nobleza , hidalguía ,
y valor para acometer tan dificil tarea de mantener el bloqueo de Iquique con un barco muy precario no lo hizo dar un pie atras y entregar su vida sabiendo que lo esperaba su esposa e hijos tampoco lo hizo titubear. Para mí sigue siendo un ser excepcional….

22 de Mayo

Muy bonita reflexión Carlos, creo que a todos a los que nos apasiona la historia en general y la historia de Chile en particular vibramos con historias de consecuencia y valor como la de Arturo Prat. Un saludo cordial, Sebastián

César Morales Bernal

22 de Mayo

El comandante Prat, demostró con su ejemplo heroico el gran y admirable sentido del deber, englobando a un ser humano fenomenal e integral…

Daniel Palacios Y

21 de Mayo

Soy un Samurai
Institutoniten.cl

22 de Mayo

Mis respetos para las practicantes del Niten Ichi Ryu, seguidores de la senda de Miyamoto Musashi y de un samurái moderno como el sensei Jorge Kishikawa

enzo godoy

22 de Mayo

Excelente!! mis felicitaciones

22 de Mayo

Muchas gracias Enzo

Oscar

22 de Mayo

Prat el héroe máximo para mi punto de vista integro total dar la vida si fuese necesario

Rafael

22 de Mayo

Hermosa analogía de los samurais y Prat. Realmente lo fue. Gracias por tan bell- Nora.

22 de Mayo

Muchas gracias Rafael, saludos

Luis Poblete

22 de Mayo

Muchos no saben qué Prat fue enviado a Argentina como espía para averiguar si Argentina integraría la confabulación Perú-Boliviana, y para eso se le entregó dinero para gastos reservados (No necesitaban rendirse ni justificarse). Al término de su misión, devolvió al gobierno todo lo que no había gastado, aún cuando no había necesidad. Ese gesto, lo aleja aún más de los políticos y personajes actuales.

23 de Mayo

Estimado Luis, exactamente ese es un dato poco conocido hasta hoy y habla de la integridad y honorabilidad de Prat. Me parece un excelente ejemplo de sus valores y su rectitud. Un saludo cordial

Miguel Zapata

23 de Mayo

Lamentablemente el avance de la tecnología hoy en día permite que las nuevas generaciones enfrenten las contiendas con medios modernos, en que la valentía personal aflora tardíamente y el arrojo corporal ha pasado a ser una utopía, sumado al desinterés de educar o educarse con información en base al legado, provocando que la masa de los pueblos pierdan su historia, la que en el tiempo sufre alteraciones y modificaciones haciendo decaer los valores por conveniencias de liderazgos que ya no saben de honor ni gloria.

Silvia

23 de Mayo

Es una buena publicación, los chilenos estamos lejos de todo, de hecho no es conocido. Por ello, como patriota, nacida en Iquique, donde se llevó a cabo el Combate Naval, es un placer tener acceso a esta información.
Se les agradece ,teniendo en cuenta que los patriotas hoy, no son respetados por la nueva generación.

23 de Mayo

Muchas gracias Silvia, me alegra haber contribuido a la difusión de un hecho histórico poco conocido, creo que esa también es parte de la labor pedagógica de los historiadores. Un saludo cordial

Marco Antonio Aguirre B.

23 de Mayo

Arturo Prat Chacón, constituye el sincretismo de los principios y valores más loables que puede tener un ser humano: liderazgo, lealtad, cumplimiento del deber, responsabilidad y eficiencia en el servicio. Los invito a buscar en nuestra historia algún prócer que se le asemeje. Por ello, su gloriosa Esmeralda y su tripulación, navegaron, , navegan y navegarán por siempre en los mares de la eternidad.

Rafael PERALTA

23 de Mayo

y los simios acá ensucian su busto

Mario Momberg

23 de Mayo

Me gustaría más información al respecto. Ojalá una foto del monumento. El año 1985 yo era Agregado Naval en Japón y un homenaje a Prat debería haberlo sabido sobrr todo dado la especial relación entre la embajada y el CJA japonés condecorado el año anterior por Chile

25 de Mayo

Estimado Mario, lamentablemente no tengo una imagen fiable del monumento. No estoy seguro si las que aparecen en internet son realmente fidedignas.
Más abajo dejé un comentario donde señalo las fuentes en las que me basé para la columna. Un saludo cordial

Mario Momberg

23 de Mayo

¿Es posible ver una foto del momumento? YO era Agregado Naval em Japón en 1985 y debería haberlo sabido pero no hay registro de eso en la embajada

Rodrigo Escobar Pohlhammer

23 de Mayo

Interesante artículo. El libro de Inazo Nitobe es un buen libro para dar un primer vistazo al mundo samurai, aunque peca del romanticismo propio de occidente. Si les interesa conocer un aspecto más real de este mundo les recomiendo dos libros: “El Libro de los Cinco Anillos” de Miyamoto Musashi, y “Hagakure” de Yamamoto Tsunetomo.

Luis Gallinato

24 de Mayo

Esta publicación plantea dudas por no haber un registro de imagenes que muestre junto a los tres héroes?

https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Prat

” Pese a que en algún momento se afirmó que en la Escuela Naval del Japón estarían juntos los bustos de Tōgō Heihachirō, Horatio Nelson y Prat,95 esto no está fehacientemente comprobado pues no existen imágenes de esos bustos juntos allí; lo que sí parece ser cierto es que un busto de Prat habría sido llevado a Japón desde Chile en 1966 y colocado en un jinja junto al del almirante Tōgō.96 ”

96 . EFE (4 de octubre de 2001). «Buque escuela Esmeralda ancló en el puerto de Tokio»(HTML). Radio Cooperativa. Consultado el 10 de abril de 2016.

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/buque-escuela-esmeralda-anclo-en-el-puerto-de-tokio/2001-10-04/091900.html

” Durante su estancia en Tokio, el buque escuela estará abierto al público japonés y su tripulación acudirá al templo Togo de la capital para realizar una ofrenda floral al busto del héroe chileno Arturo Prat que fue traído en 1966 y se encuentra junto al del almirante Heihachiro Togo, héroe japonés de la guerra ruso japonesa (1904-1905) ”

Existen algunas imágenes?

25 de Mayo

Estimado Luis, en un comentario más abajo dejé las fuentes a las que me remito en la columna. Saludos cordiales

Patricio Herrera López

24 de Mayo

Excelente artículo, realmente la figura de Prat es universal, trasciende fronteras y culturas.
Agradezco este interesante aporte a la memoria de nuestro Arturo.

Francisco Gallardo P.

24 de Mayo

Es bueno reflexionar a la luz de los valores de nuestro comandante A.Prat. Epoca compleja donde nuestra tierra amplia en geografía es apetecida por muchas fuerzas externas. Epoca de estar vivo y atento para defender nuestra bandera.

Sebastián

24 de Mayo

Muy bonito el artículo.., hombres como Prat y nuestra actual sociedad son los que cada día más hacen mirar con nostalgia tiempos pasados.

MI General

24 de Mayo

Mas 30000 han leído esto sobre el símbolo de admiración del fascismo y militarismo fascista chileno. Se nota que hasta gente ” progresista” se chupan el dedo y adoran a milicos y sus símbolos. Duramente la dictadura como nos hacian aprender la vida de este tipo y la única guerra que los milicos ganaron… los otros solo sirven para dar golpes de Estado y violar derechos humanos… y qva están alabando ese nacionalismo milico que tanto daño hace a Chile. 30000 visitas de Punta Peuco con clicks falsos….Compraron visitas los fachos para decir que en Chile le importa el código de un héroe de pacotilla símbolo del fascismo. Vamos fachos sigan dando vistas a este articulo fascista.

José

24 de Mayo

No se por que eliminan comentarios si este es un pésimo análisis y esta sobre expuesto con clics falsos para subir vistas. Puros fascistas comentan por el amor a los militares y usan a Prat como gran señor ¿ quieren un Chile nuevo? Entonces aguanten la verdad de la cultura de los fascistas y sus guerras de fantasías . Militares chilenos lo peor de Chile . Abajo el fascismo.

Matias

25 de Mayo

Donde están las fuentes ??

25 de Mayo

Estimado Matías, como muchos como tú están interesados, hice un comentario después del tuyo donde señalo las fuentes a las que me remito en la columna. Saludos

25 de Mayo

Mi nombre es Sebastián Sánchez y soy el autor de la columna. En primer lugar quisiera agradecer a todas las personas que se han tomado el tiempo de leer, compartir y comentar esta pequeña reflexión sobre Prat.
Como he visto que algunas personas tienen interés en este hecho bastante desconocido, les contaré una breve anécdota y les dejaré algunos links donde pueden ir rastreando la historia.
El año 2004 o 2005 estando en un viaje a Valparaíso para el 21 de mayo me llamó mucho la atención, que dentro de las ofrendas del monumento a las glorias navales, estuviera presente una bandera japonesa. Después un marino me explicó que el motivo era que Prat era considerado un héroe por los japoneses por su acto de abordaje del Huáscar. Esa información fue corroborada por mi tío años después con un marino del buque escuela Esmeralda (al menos la historia tiene asidero entre miembros de la marina).
Otras fuentes que señala la información expuesta en mi columna son: La Academia de Historia Naval y Marítima de Chile https://www.historianaval.cl/programas/inicio/index.php?opcion=bm90aWNpYXNfZGV0YWxsZQ==&id_pub=NTU2. La página de Japonistas Chile https://japonistaschile.wixsite.com/japonistaschile/single-post/2017/01/17/Almirante-Togo-uno-de-los-tres-h%C3%A9roes-navales-japoneses. El diario maulino “El heraldo”http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/de-ninhue-a-etajima. Y por último, el artículo de Ghisolfo https://revistamarina.cl/revistas/1983/3/ghisolfo.pdf

Renato Becker

25 de Mayo

Que orgullo, Chile bendecido al tener entre los nuestros a este héroe superior, uno de los 3 del mundo reconocido por la cultura samurai Japonesa por virtudes Bushido: Rectitud, Cortesía, Valor, Honor, Benevolencia, Honestidad y Lealtad
Dios lo bendiga mi Capitán

Patricio Zeballos

25 de Mayo

Felicitaciones Sebastián. Estos aportes a la cultura nacional son muy valiosos. Yo tenía referencia de los tres bustos en la Academia Naval Japonesa, donde se honra a nuestro Capitan Arturo Prat entre los dos almirantes, pero no sabía de la razón de fondo que motivó a los japoneses a honrar a estos tres marinos tan destacados. Como chilenos debemos sentirnos orgullosos de la trascendencia de nuestro héroe. Tuve la oportunidad de conocer el Museo Naval de Santo Domingo, República Dominicana, donde también se destaca a nuestro héroe y, cuando lo vi, confieso que me sentí “inflado de satisfacción por los méritos de Prat”. Para el conflicto de Laguna del Desierto (octubre de 1965, cuando murió el Teniente Merino de Carabineros, en un encuentro con la Gendarmería Argentina), yo era un joven marinero tripulante del Destructor Riveros, y nos desplazamos hacia el área del conflicto en el extremo austral. La noche previa al zarpe, recuerdo que el comandante del buque reunió a toda la tripulación (350 marinos) y nos explicó por qué debíamos enrumbar al Sur, para defender la patria, en caso de ser necesario y, en su arenga nos motivó con la siguiente frase: “En nuestras venas todavía corre la sangre de Arturo Prat, la Patria nos ha preparado para su defensa y hoy ha llegado ese momento… Un paso al frente quien no esté dispuesto a ir al combate. Nadie se movió y todos estuvimos dispuestos a preparar el barco para el combate”. Ese es parte del legado de Don Arturo Prat.

25 de Mayo

Estimado Patricio, agradezco mucho su aporte y su testimonio. Su relato en el contexto del conflicto del año 1965 me emocionó.
Me gustaría complementar también que al capitán Arturo Prat también se le han rendido honores en el Patio de Honor de la Escuela Naval de Perú. Este tipo de reconocimientos internacionales nos hablan de un personaje histórico de una significación universal.
Creo que nosotros también deberíamos reconocer la honorabilidad en el trato que el dió el capitán Grau a sus pertenencias y su cadáver. En ese combate nos encontramos con dos guerreros honorables.

Ariel Takeda

25 de Mayo

Mis sinceros agradecimientos a Sebastián Sánchez González por este artículo de tanta significación. Siendo un estudioso de la cultura japonesa, jamás se me había ocurrido relacionar a nuestro héroe Arturo Prat con el Código del Bushido. Ahora al leerlo sí – inmediatamente – pude establecer la clara relación señalada, ya reconocida rotundamente por todo JAPÓN en 1985. En realidad, Arturo Prat mostró a través de toda su corta existencia cada una de estas siete virtudes viviéndolas a concho, siempre superando con ellas las trabas cotidianas que le fueron puestas por sus limitados pares y superiores. Por algo fue siempre un Hombre de excepción, sin aspavientos ni oropeles al viento y siempre dispuesto a mostrar en los hechos lo que el deber exigía llevar a cabo dentro de cada momento crucial… siempre mirando a la vida y a la muerte con la hierática tranquilidad del que es capaz de vivir en plenitud y tener real derecho a seguir existiendo por siempre después de la muerte.

25 de Mayo

Profesor Takeda, es un honor para mi su valoración de mi humilde aporte sobre Prat y su vinculo con la cultura y valores nipones a través del código del bushido. Un saludo cordial

Cristian Silva

25 de Mayo

Desde antes, muchos años antes, Arturo Prat ha sido un verdadero héroe para mí, pero hace unos 6 años atrás, bastante mas maduro que cuando lo comparaba con Superman y Thor, me convenció leyendo más sobre sus bases, sus pensamientos, no sólo el combate letal, sino lo que hace tomar una decisión de avanzar, cueste lo que cueste.
Creo que en ese momento, Perú queda condenado bajo sus propios pensamientos, que van derecho a la derrota, vieron tal valor con convencimiento profundo, que firmaron el resultado de la guerra.
No hay nadie en este momento que refleje ese comportamiento…

Hugo Renato Gallardo Bustamante

25 de Mayo

Emocionante que nuestro máximo héroe naval sea homenajeado en el exterior, el combate naval de Iquique es reconocido y recordado entre los7 combates navales más trascendentes a nivel mundial en la historia naval mundial. Tenia solo 7 años cuando x primera vez mis maestros me enseñaron la emotiva arenga de Prat antes del abordaje al Huascar, hoy 58 años después aun estando lejos de Chile sigue fresquita en mi memoria y en mis labios. Honor a quien honor merece!!

06 de Julio

Muchas gracias por su comentario Hugo, me alegra también llegar a los chilenos que se encuentran en el exterior.

Un saludo cordial

Mario Giácaman

04 de Julio

Buen artículo. Como ex oficial de la Armada de Chile, puedo asegurar en todo caso que la marina de Japón le rinde homenaje a Arturo Prat desde mucho antes de la fecha señalada.
Por otra parte, también conviene aclarar que aún cuando algunas de las virtudes del Capitán Prat puedan coincidir con las del Código del Bushido, es muy poco probable que él conociera ese código. Pero sí se puede afirmar con certeza, que son también algunas de las virtudes cristianas, que Prat practicaba como buen católico que fue. Y entre otros motivos, es conveniente esta aclaración por una razón que destacas en el artículo: posiblemente para un Samurai su propio honor sea su único juez; pero un cristiano sabe que su juez, es su Padre Dios. Y ambas concepciones humanas colisionan, porque también un buen cristiano debe poseer la virtud de la humildad, tan difícil de practicar hoy, para cristianos y paganos, como en muchas otras épocas difíciles de la historia. Y Prat también la tuvo.
En Prat se puede encontrar, además de las mencionadas, muchas otras virtudes cristianas, como la prudencia, que le permitió ver cuáles eran las mejores decisiones a tomar en difíciles circunstancias; la fortaleza, para no dejarse doblegar en situaciones tan adversas; la templanza y la magnanimidad para asegurar el bienestar de su tripulación antes del suyo propio; la castidad matrimonial… en fin, reunió muchas de las virtudes cristianas que echamos tanto de menos ahora.
Gracias por su artículo. Un abrazo,
Mario

06 de Julio

Estimado Mario, muchas gracias por su comentario.
Tengo una fuente, que señalé en un artículo posterior,que señala que El 27 de mayo de 1966 el buque escuela Esmeralda recaló en el puerto de Tokio dentro de su viaje de instrucción y durante su estadía, en el marco del 61º aniversario de la batalla naval de Tsushima, el Capitán de Fragata Roberto Kelly regaló un busto de Prat a la marina japonesa. Si tiene más información al respecto le agradecería mucho me la hiciera llegar.

También me gustaría comentar, que ciertamente como usted señala, es poco probable que Prat conociera el Código del Bushido, porque si bien está en registros anteriores, el gran divulgador a occidente es Nitobe y su obra data de 1905.

Su visión sobre Prat y los valores cristianos también es muy valiosa. Creo que daría también para un ensayo si quisiera publicarlo.

Nuevamente, agradezco su comentario, un saludo cordial.

Sebastián

Alejandro Vassallo V-V.

14 de Julio

Los marinos chilenos como militares son parte del sustento moral y geopolítico que tiene Chile, ayer y hoy. Decencia, honorabilidad, amabilidad y patriotismo caracterizan al marino chileno. Ese sustento moral es universal, y es por eso que el comandante Arturo Prat en el combate naval de Iquique demostró ser sostenedor de esa gran moral y se ganó en Japón y en el mundo una posición de máximo honor.

Chileno

15 de Julio

Sabían que Prat saltó borracho al Huáscar y un cocinero le plasmó un sartenazo en la cabeza y luego murió abandonado por su tripulación no? Jajajaaja

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Nuestro cerebro, tal como fue moldeado por la evolución, se capacitó para interactuar con seres humanos y no se encuentra adaptado para la era digital moderna
+VER MÁS
#Tecnología

¿Nativos digitales con cerebros defectuosos?

Durante los próximos días, las acciones y decisiones de los diferentes poderes del Estado son claves no solamente para la estabilidad democrática, sino que para también para salvar a millones de compatr ...
+VER MÁS
#Política

El hambre, la protesta social y la gobernabilidad

Mientras millonarios del mundo piden a los gobiernos que suban sus impuestos para rectificar la desigualdad creciente y desestabilizante, en Chile, los empresarios piden privilegiar el bien común
+VER MÁS
#Ciudadanía

Los unos y los otros

¿Por qué 13 diputados de la derecha no escucharon el llamado presidencial? ¿Cómo es posible que el gobierno no sea capaz de tener el respaldo de los suyos?
+VER MÁS
#Política

El Presidente no tiene quien le escuche

Nuevos

Nuestro cerebro, tal como fue moldeado por la evolución, se capacitó para interactuar con seres humanos y no se encuentra adaptado para la era digital moderna
+VER MÁS
#Tecnología

¿Nativos digitales con cerebros defectuosos?

Durante los próximos días, las acciones y decisiones de los diferentes poderes del Estado son claves no solamente para la estabilidad democrática, sino que para también para salvar a millones de compatr ...
+VER MÁS
#Política

El hambre, la protesta social y la gobernabilidad

Mientras millonarios del mundo piden a los gobiernos que suban sus impuestos para rectificar la desigualdad creciente y desestabilizante, en Chile, los empresarios piden privilegiar el bien común
+VER MÁS
#Ciudadanía

Los unos y los otros

¿Por qué 13 diputados de la derecha no escucharon el llamado presidencial? ¿Cómo es posible que el gobierno no sea capaz de tener el respaldo de los suyos?
+VER MÁS
#Política

El Presidente no tiene quien le escuche

Popular

El motivo de que noticias falsas sean aceptadas son diversas, partiendo por ser todos nosotros un poco parciales al leer los datos y tendemos a aceptar aquellos que respaldan nuestras creencias (sesgo de co ...
+VER MÁS
#Medios

Checho Hirane y Dr. File: Comentarios que pueden matar

¿Por qué 13 diputados de la derecha no escucharon el llamado presidencial? ¿Cómo es posible que el gobierno no sea capaz de tener el respaldo de los suyos?
+VER MÁS
#Política

El Presidente no tiene quien le escuche

Las redes familiares son la principal red en que nos dejamos caer en ciertos momentos. Es nuestro circulo inmediato. Es difícil explicar lo que siento respecto de esto, su profundidad y anclaje.
+VER MÁS
#Salud

ELA y redes de apoyo: ¿para qué?

Los ritos nos otorgan seguridades y el confinamiento a que nos ha remitido el virus nos ha negado de ellas, pero también ha cambiado nuestro comportamiento remitiéndonos a una inactividad intranquila
+VER MÁS
#Cultura

La pérdida del rito