#Cultura

Aristóteles y Heidegger: relaciones in/finitas

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“[Aristóteles] se atuvo a los fenómenos y los tomó tan ampliamente como era posible, es decir, evitó una visión fundamentalmente fallida y con ello despejó el camino, pero ciertamente sólo para que luego fuera encubierto del modo más radical”. (Martin Heidegger, GA 21: 164).


A veces se interpreta la de-construcción como destrucción. Como crítica, pues destruye argumentos –y, así, como destrucción generalizada. Pero, Derrida lo dijo hasta la saciedad: la de-construcción es un procedimiento de construcción. Pero no de cualquiera…

¿Sería esa “visión fundamentalmente fallida” la de un Platón? Digamos: sí.  Pues, pareciera que poco importa atinar o fallar aquí, pues lo atinado por un Aristóteles, muy pronto acaecería como falla… Según este Heidegger (así traducido).

Atenerse a los fenómenos resulta aquí de valencia positiva. Y ello ya señalaría su opuesto: las idealidades (“abstractas”, como pondría seguramente un Gadamer, probablemente a la manera hegeliana). Es decir, no ya el logos filosofante de Aristóteles en contraste al mythos hablante (ritual, más bien), no ya logos adviniendo del mythos, sino logos contra logos.

Y se señala, entonces, un “péndulo” (para usar una palabra con connotaciones chilenas muy actuales), donde el logos en contra del logos pareciera que comienza a pasar permanentemente (destinalmente dirían algunos), de valioso a despreciable.

¿Qué maniobra otra es la que hace el llamado “ejercicio crítico moderno” de la filosofía, sino ese argumento vs argumento, en que el segundo se empina del primero, como el que acierta vs el que falla?

Y lo de interminable –in/de/finido talvez–, que transcurre entre, por ejemplo, Kant y Hume, entre Hegel y Kant, entre Dilthey y Hegel –-o entre Wittgenstein y si mismo, lo mismo de Heidegger I y Heidegger II–, ya se mostró “exitosamente” en la “Teoría Crítica Latinoamericana”, por ejemplo, como filosofía (o historia) sin y con economía política. Un Arturo Roig o un Luis Vitale criticando atinadamente (este último) a Barros Arana—Vicuña Mackenna–Encina—Eyzaguirre—Góndora—Villalobos—Krebs–,… en fin, a todos “los otros”, lo “no-críticos”.

Aristóteles como uno que “despejó el camino” (escribe Heidegger), casi solamente para que unos siguientes lo encubrieran. Esta dialéctica: des/cubrir y en/cubrir.  Ya sabemos: de/velar y ocultar y volver a de/velar (o sea, pasársela haciendo filosofía)…

Con razón hay hoy los que des/creen fundamentalmente de la filosofía –aunque solo se puede algo “fundamental” cuando hay fundamentos, y esos los pone, se dice, solamente algo como la filosofía. De modo que sólo la filosofía desacredita la filosofía.

Para rechazar la filosofía habría que practicarla arduamente (o jovialmente, a la Nietzsche). Por eso, lo que llamamos “discurso filosófico” demuestra aun muchas “fuerzas” de convencimiento…

Así pues, podemos hacer del “criticismo moderno” –en su variante “la crítica de la crítica”–, la entrada al relativismo o perspectivismo donde cada cual con su subjetividad, con sus “lentes/ premisas/conceptos” iniciales”.

Cada cual con el género sexual que mejor acomode a su imaginación: así de fácil (como si no hubiera cuerpos que se resisten).  Como si esa bella palabra para algun@s: “resistencia” -–resistencia al Imperio, al Estado, al capitalismo, al socialismo, al blanco y al negro, al totalitarismo y al libertinaje, al sionismo, al chiita, al padre (y a la madre)–,  no nos instalara en la encrucijada para discernir entre “criticar” (siempre en palabras) y resistir (por “la porfía de los hechos”, como dijo atinando/desvariando, Lenin)…

Lo que sucede es que es complejo discernir entre “palabras” y “hechos” (los “hechos” de Lenin solamente se sostienen en esa cosa llamada “el triunfo de los bolcheviques”). Confusa diferencia entre la imaginación y el animal.  Entre la teoría y la práctica. Bastante difícil –y por eso hay tantos que quisieran borrar sus complejidades.

Hay uno que pareciera se mantuvo “on the road” (como adjetivaría un Jack Kerouak, 1951). Jacques Derrida, quien se opuso, hasta donde pudo, a, por ejemplo, comprender la llamada “de-construcción” como esa “crítica de la crítica” (que tantos estaban esperando….).

Pues, una interpretación, facilista más bien, de la palabra de-construcción, la dice como advenimiento de la teoría contra todas las teorías (al fin). Que todo “es falso”, o, mejor, ”es subjetivo” –o: arbitrario–, como si ya esa “muerte de Dios” del otro Nietzsche resultara bien poca cosa.

Derrida servido como el profeta de la posmodernidad plena…

Cuando se trata bien de otra cosa. Primero, que no es concepto –en el sentido, límite, en que de-construcción debería considerarse una palabra filosófica saliéndose de todo discurso filosófico. Segundo, que no es un método. Porque un método ordena, en el sentido de sujetar algo a otra cosa (y mantener así). Y eso que sujeta y ordena no puede sino resultar la de-construcción performativa “misma”. Por tanto, no sujeta y menos ordena…

A veces se interpreta la de-construcción como destrucción. Como crítica, pues, que destruye argumentos –y, así, como destrucción generalizada. Pero, Derrida lo dijo hasta la saciedad: la de-construcción es un procedimiento de construcción. Pero no de cualquiera…

Por eso, la democracia se llama, en él, más bien, hospitalidad. Por eso, la verdad se dice, más bien, el oído. (¿Se percibe? = la democracia como cariños y la verdad como cuerpos)  Por eso añora sus encuentros con J. L. Borges por haber este escrito eso de “la metafísica es un género de la literatura fantástica”. Sabiendo que “fantasía” viene del griego antiguo phainestai, más bien, aparición –y de allí lo puramente fantasioso (meramente aparente), tanto como lo duro/resistente del fenómeno “de la cosa”…

Como un fenomenólogo de la última hora, Derrida pone su de-construcción en una tangente al criticismo. Solo lo roza (no lo critica), por eso lo des/hace…

TAGS: #Deconstrucción

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

29 de noviembre

Pues, las motivaciones para comprender lo que piensa la
filosofìa son muuchas : los cursos iniciales de las carreras
de filosofìa se repletan
Sin embargo, al final de la «carrera de filòsofo» un@ cada
vez tiene menos interès en leer a l@s compas colegas
Los entusiasmos iniciales y colectivos derivan en soledades
y escepticismos y burdos convencionalismo (que apenas
disimulan las feas neurosis)
Los ‘Grandes’ como Aristìteles, Heidegger y Derrida (en este caso),
mueren generalmente plàcidos y harto salisfechos….

03 de diciembre

Pate Final

«Mi Secretaria de Mecanismos para Mejorar Nuestra Democracia» le propone a la audiencia sean considerados los siguientes:

Se postula a un cargo público por curriculum

Todo sueldo público de orden millonario se baja a la mitad, si mantiene su orden millonario

Todo contratado con fines políticos, tipo los cien mil contratados por este Gobierno, deben ser despedidos e interrogados.

Lo mismo debe aplicar para los gobiernos anteriores.

Debe haber discusión nacional sobre cómo seguir los pasos de los resultados obtenidos en el Salvador que nos ha invitado Nayib Bukele a seguir

Debe haber Discusión Nacional sobre cómo aplican en Chile los ecos de la teoría de campaña de Javier Milei

(Supongo que esto lo lee alguien racional que entiende que ambos hechos son FUNDAMENTALES y que son PILARES de la buena vida en la casa Nación, por lo que su necesidad de DISCUSIÓN es una PRIORIDAD)

Tanta discusión requerida, obviamente necesita un lugar que no solo sea la puertecita cerrada del Congreso en búsqueda de unos votitos para alcanzar sus acuerdos preciosos, sino que necesita ser parte y eje de la forma de vida en que nos relacionamos, es decir, discutimos en un lugar excepcional, único, en el que exponemos los problemas que tenemos y les buscamos una forma de solución.

No olvide que si es por recursos, acabo (espero comparta) de bajarle el sueldo a los sanguijuelas.

Entonces, como todas estas medidas creo que las tendrían muchos chilenos:

Debes Implementarlas «BANCADA».

21 de diciembre

Estimado,………..
¿¿ qué tiene que ver este Aristóteles y Heidegger con su «comentario»??

Yo no lo advierto. Disculpen lo atónito…..

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta