#Cultura

Agregados culturales: ¿cuotas por amiguismo?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En nuestro país, el puesto de agregado cultural y de prensa es uno de los nombramientos públicos menos publicitado en los medios. Ello, hasta que se nombra a algún o alguna representante del mundo de la Televisión que causa un gran ruido en la ciudadanía.

A propósito de Alejandro Chávez ("Chavito"), el nombre elegido como representante de la cultura de Chile en Ecuador, se ha generado y abierto un debate importante en el acontecer nacional que es muy bien recibido por los gestores culturales,  respecto de la forma en que se nominan los cargos que influyen en la proyección e intercambio internacional de nuestra lengua, artistas y expresiones culturales, así como la política de comunicación y difusión de Chile en el país donde se ejerza la función.

¿Cuoteo o amiguismo? Si bien se ha criticado mucho esta forma de operar  en el pasado, el actual gobierno no quedó atrás de esta práctica, sin cumplir su propósito de cambiar el switch y poner un atajo en la mesa de negociaciones, exigiendo profesionales de los cargos, sean o no de confianza de las autoridades de turno.

En palabras del actual Presidente, durante la campaña “La cultura no puede restringirse sólo a los paneles de expertos, a quienes por cierto agradecemos el valioso apoyo que seguirán brindando".  Difundir la cultura en el exterior va de la mano de la imagen país, por lo que es todo un desafío definir el perfil de un agregado de cultura, el cual han ejercido principalmente escritores e intelectuales.

En Chile intelectuales quedan pocos y los recambios son buenos. A las nominaciones de agregados culturales se han ligado profesionales y gestores del mundo de las artes visuales,  escénicas, audiovisuales, música, letras, gestión cultural y funcionarios de carrera de la cancillería en el área. Ellos han enaltecido las relaciones e intercambios culturales, proyectando una gran imagen en los lugares designados y logrando importantes acuerdos para dar a conocer a nuestros artistas, escritores, pintores, nuestras raíces y patrimonio nacional.

No se debe menospreciar a la cultura y los que la hacen, ya que esta área representa en Chile el 1.3 del PIB, convirtiéndola en un sector prioritario para las políticas e instrumentos del Estado. Al realizar una gestión cultural y difusión de calidad en las misiones en el exterior, se posibilita un aumento de estas cifras e innumerables beneficios.

De esta forma, la “cultura”, a veces vapuleada como una explosión de eventos, hoy vive una crisis que traspasa las ideologías políticas. Es en ese entorno donde se deben aunar criterios, ya que es la que mejor representa la idiosincrasia chilena por ser el reflejo del pueblo. Escoger a sus representantes no debe pasar por cuoteos o amiguismo.

Sobre todo, son las competencias las que deben primar a la hora de enviar y escoger a un profesional a un cargo tan importante, que es parte de las relaciones internacionales y económicas, tanto para el país como para sus creadores. 

* Patricia Alrringo es periodista, productora y gestora cultural.
 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de agosto

(comparto el comentario de Raul Allard)
Felicitaciones, querida Patta, por expresar abiertamente una opinión fundada y criteriosa sobre un tema importante para la proyección de nuestra cultura al exterior. Siempre he pensado que en estos cargos de agregados culturales es muy importante el criterio que se adopte sobre el objetivo de su misión(y por ende el perfil del Agregado). Una línea, es la de proyectar cultura, lo que implica facilitar de salida de nuestros artistas y sus producciones al exterior, a la inversa conocer más en Chile la cultura del país de destino del agregado. Un punto muy fundamental es la información y capacidad de interacción del agregado con actores relevantes y su conocimiento de nuestras políticas y realidad cultural porque, en realidad, sería parte de nuestra Política exterior. Por último, también parecen ser una especie de premio, estímulo, ubicación laboral por los más distintos motivos y en esto, la efectividad no va a estar nunca asegurada y creo que ha eso te refieres,Patta, con el amiguismo.
Saludos, Raúl Allard

02 de agosto

Estimada Patricia, lo relativo al nombramiento de Chavito como agregado “cultural y de prensa” de Chile en Ecuador, viene a mostrar que nada ha cambiado. Estos nombramientos siguen obedeciendo más que nada al pago de favores políticos o “amiguismo”, que al deseo de representar de la más alta manera a Chile en temas como cultura, comunicaciones. La Concertación también lo hizo así, excepto algunos casos puntuales. Así, el PIB de la cultura poco y nada puede esperar de algunas designaciones, salvo el permitir a algunos favorecidos gozar de unas largas vacaciones pagadas en algún lindo país. Pero el problema querida amiga no termina ahí, al contrario. ¿sabes cuántos recursos tienen estos representantes para desempeñar algún digno papel? Cifras irrisorias. Y, finalmente, ¿cuánto saben estos elegidos respecto a instrumentos o convenios para beneficiar al arte y cultura chilena que representan? Así, lamentablemente tendremos que seguir siendo representados por “chavitos”, pero no por verdaderores hacedores de cultura y creadores, Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica