#Cultura

2° Encuentro Regional de Escritores de La Araucanía

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto pública de los participantes en el 2° Encuentro Literario de Erato, frontis salto Chancagua, Collipulli

Los días 16, 17 y 18 de marzo se realizó el 2° Encuentro Regional de Escritores de La Araucanía organizado por la Agrupación Literaria Cultural ERATO, de Collipulli, financiado por FNDR regional y patrocinado por la I. Municipalidad de esa comuna.

Hace cuatro años atrás asistí como invitada al primer evento del mismo tipo organizado por ERATO, agrupación fundada el 15 de octubre de 1974, que posee, por tanto, una validación social en todos los ámbitos, absoluta; primero por la presencia permanente con sus gestiones culturales, como la Revista ERATO, financiada por la I. Municipalidad de Collipulli y Forestal Mininco (de algo que sirva la absorción inmisericorde de las aguas con las insoportables plantaciones de pinos y eucaliptos); y segundo, por la evidente calidad de los Encuentro Literarios que Erato ha realizado. Extrañamente sólo son dos, porque a tanta calidad, no deja de producir sorpresa que los Fondos Regionales (FNDR) no aprueben los proyectos enviados anualmente, y tuvieron que transcurrir cuatro largos años para ver el fruto del esfuerzo con este segundo encuentro.


El 2° Encuentro Regional de Escritores de ERATO de Collipulli contó con escritores, poetas regionales reconocidos y emergentes, académicos, poetas-cantores populares como Carlos de Cruces y Miguel Guajardo; todos representantes de los distintos niveles etarios, hasta los 93 años de edad.

En el encuentro anterior conocí al escritor lautarino Oscar Mellado Torres, hoy mi querido amigo personal y padrino literario, de fuerte impronta identitaria local desde el mestizaje cultural; a la tremenda poeta feminista y gestora de la Revista SAFO, Doña María León Bascur, con quien he logrado mantener contacto a lo largo del tiempo, y a muchos más que en este segundo encuentro nos volvimos a ver. Si el primer encuentro fue muy bueno, este segundo encuentro fue excelente, una superación total en el formato, los temas de las ponencias, que parecían hiladas en términos comprehensivos, que resultaron de apetencia súmmum.

El primer día de encuentro se visitaron establecimientos educacionales, siempre acción social-cultural que acarrea resultados sobredimensionados a los esperables, porque los niños y jóvenes se sienten interpretados en su imaginación y creatividad al conocer personalmente a poetas y escritores; se visitaron emisoras radiales, ampliando el espectro comunicacional de las letras, y en la tarde se hizo un recorrido por lugares emblemáticos de la comuna. El segundo día, Auditorio Municipal, a las 10 hrs. se dio inicio a las ponencias donde tuve el grato honor y placer (debo reconocer que oficio lo que me gusta) de exponer, bajo el nombre de “4Poetas”, sobre Winnet de Rokha, Stella Díaz Varín, Carmen Berenguer y Rosabetty Muñoz. Posteriormente el antropólogo Clemente Riedemann expuso “Antropología poética de la suralidad”, y a continuación la ponencia del joven poeta y gestor cultural argentino Lucas Castro, “La poesía argentina contemporánea y los nuevos desafíos”, para dar paso al periodista Guillermo Chavéz (literariamente Tadeo Luna), con el tema “El gran secreto del joven Neftalí”, y finalmente cierra el día el escritor de Los Ángeles, Abel Sandoval, con el tema “Floridor Pérez, un poeta regional en la literatura nacional”. Por supuesto la jornada se dividió con el almuerzo correspondiente para compartir entre los participantes, un lujo de atención, como es propio de Erato. Finalmente, la ponencia del tercer día de Encuentro estuvo a cargo de Ziley Mora Penrose, con el tema “Nuestra vida como relato de poder. Cómo escribirse una autobiografía y sanarse en el intento”, que tuvo gran acogida y donde, como socióloga, y permítanme la observación, señala la gran necesidad de sanidad interior que los chilenos tenemos; me llamó la atención, y es posible que lo refiera en otra oportunidad.

En síntesis, una actividad analíticamente redonda, con excelentes elementos intelectuales, un regalo para la región y evidencia de la gran capacidad de Erato en el gestionamiento de la cultural. Con 40 años de ejercicio, Erato ya debiera tener su propia casa de funcionamiento institucional, deuda del gobierno regional o de las instancias correspondientes. Y esperemos que no pasen otros 4 años para ver el próximo Encuentro Erato de Collipulli, un lujo para La Araucanía.

TAGS: Literatura poesía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
RUTH MARQUEZ

23 de marzo

Buen articulo, un fiel reflejo del Encuentro realizado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?