#Ciudadanía

Yo, radical

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Cuántas veces no has escuchado aquella voz, como invocando la tempestad, que aconseja el orden, llama a la gradualidad, para detener los fundamentales procesos de transformación?

¿En cuántas ocasiones no te han tildado de extremo, frontal, por exigir imperiosos cambios al orden social vigente?


El planeta, esta Gaia que nos acoge, ha evolucionado a lo largo de millones de años, producto del ensayo y el error, alcanzando un equilibrio natural que difícilmente como especie podremos algún día emular. Sus ciclos y procesos son combinación de infinitas variables y sinergias, en una armonía vital que permite la vida, nuestra existencia.

¿Has contado las oportunidades en que desde el cómodo sitial de quien se siente grato en el statu quo tilda de problema cualquier postura que considera radical?

El concepto no es nuevo. Se ha utilizado indistintamente para desautorizar tanto la profundidad como la velocidad de la evolución que se reclama, por quienes forman parte de la visión hegemónica busca mantener el orden establecido. Si así no fuera, no serían necesarios contrapesos para cambiar el estado de las cosas. Estos se producirían por obra y gracia de la inercia.

Todo depende del enfoque. Esencial es el lugar desde donde miramos los procesos para saber si tal o cual exigencia o movimiento es extremo. Si cambiamos el objetivo, algo de luz llega a la discusión.

Chile es un buen punto de partida.

Hemos llegado a tal nivel de desarrollo de ético de la humanidad que ya entendemos al agua como un derecho fundamental. Sin ella la vida como la conocemos (no solo nuestra, en todo caso) es inviable. ¿Es lógico, entonces, que esté en Chile privatizada, donde quienes han aprovechado el sistema tienen posibilidades de especular y acaparar, para lograr sus fines económicos, mientras comunidades enteras sufren por su escasez e, incluso, sequía total?

En todo momento escuchamos que la educación es esencial para una sociedad. Más aún, nos sentimos orgullosos de tener en la historia patria un presidente cuyo lema fue “gobernar es educar”.   ¿Es aspirable, entonces, contar con educación de primera y segunda categoría, condicionada al poder adquisitivo, donde para tener una buena enseñanza para sus hijos los padres deben hipotecar sus vidas ante empresarios de la educación y las finanzas que han visto en esto solo un lucrativo nicho de negocios?

El planeta, esta Gaia que nos acoge, ha evolucionado a lo largo de millones de años, producto del ensayo y el error, alcanzando un equilibrio natural que difícilmente como especie podremos algún día emular. Sus ciclos y procesos son combinación de infinitas variables y sinergias, en una armonía vital que permite la vida, nuestra existencia. ¿Tiene sentido, entonces, que vivamos de espaldas a sus tiempos y derroteros, donde vivir en sincronía con ella es visto como un problema más que como lo normal, como lo natural?

El sistema que nos hemos inventado es el que no está en el lugar que corresponde. Lo que están pidiendo muchos es simplemente volverlo a su centro. Uno donde el interés público, ligado al bienestar social y el equilibrio ecosistémico, sea lo fundamental.

¿Piensas aún que este impulso sigue siendo lo radical?

TAGS: #Ecología #Medio Ambiente Recursos Naturales Sociedad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?