#Ciudadanía

Yo, radical

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Cuántas veces no has escuchado aquella voz, como invocando la tempestad, que aconseja el orden, llama a la gradualidad, para detener los fundamentales procesos de transformación?

¿En cuántas ocasiones no te han tildado de extremo, frontal, por exigir imperiosos cambios al orden social vigente?


El planeta, esta Gaia que nos acoge, ha evolucionado a lo largo de millones de años, producto del ensayo y el error, alcanzando un equilibrio natural que difícilmente como especie podremos algún día emular. Sus ciclos y procesos son combinación de infinitas variables y sinergias, en una armonía vital que permite la vida, nuestra existencia.

¿Has contado las oportunidades en que desde el cómodo sitial de quien se siente grato en el statu quo tilda de problema cualquier postura que considera radical?

El concepto no es nuevo. Se ha utilizado indistintamente para desautorizar tanto la profundidad como la velocidad de la evolución que se reclama, por quienes forman parte de la visión hegemónica busca mantener el orden establecido. Si así no fuera, no serían necesarios contrapesos para cambiar el estado de las cosas. Estos se producirían por obra y gracia de la inercia.

Todo depende del enfoque. Esencial es el lugar desde donde miramos los procesos para saber si tal o cual exigencia o movimiento es extremo. Si cambiamos el objetivo, algo de luz llega a la discusión.

Chile es un buen punto de partida.

Hemos llegado a tal nivel de desarrollo de ético de la humanidad que ya entendemos al agua como un derecho fundamental. Sin ella la vida como la conocemos (no solo nuestra, en todo caso) es inviable. ¿Es lógico, entonces, que esté en Chile privatizada, donde quienes han aprovechado el sistema tienen posibilidades de especular y acaparar, para lograr sus fines económicos, mientras comunidades enteras sufren por su escasez e, incluso, sequía total?

En todo momento escuchamos que la educación es esencial para una sociedad. Más aún, nos sentimos orgullosos de tener en la historia patria un presidente cuyo lema fue “gobernar es educar”.   ¿Es aspirable, entonces, contar con educación de primera y segunda categoría, condicionada al poder adquisitivo, donde para tener una buena enseñanza para sus hijos los padres deben hipotecar sus vidas ante empresarios de la educación y las finanzas que han visto en esto solo un lucrativo nicho de negocios?

El planeta, esta Gaia que nos acoge, ha evolucionado a lo largo de millones de años, producto del ensayo y el error, alcanzando un equilibrio natural que difícilmente como especie podremos algún día emular. Sus ciclos y procesos son combinación de infinitas variables y sinergias, en una armonía vital que permite la vida, nuestra existencia. ¿Tiene sentido, entonces, que vivamos de espaldas a sus tiempos y derroteros, donde vivir en sincronía con ella es visto como un problema más que como lo normal, como lo natural?

El sistema que nos hemos inventado es el que no está en el lugar que corresponde. Lo que están pidiendo muchos es simplemente volverlo a su centro. Uno donde el interés público, ligado al bienestar social y el equilibrio ecosistémico, sea lo fundamental.

¿Piensas aún que este impulso sigue siendo lo radical?

TAGS: #Ecología #Medio Ambiente Recursos Naturales Sociedad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El movimiento Queer; entiende que el poder se centra en el individuo y por ende, la multiplicación y la suma de combinatorias diferentes de realidades rompe la tendencia de considerar el grupo como el ví ...
+VER MÁS
#Política

Explorando luchas alternativas: Antifascismo Queer

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?