#Ciudadanía

¿Y si reflotamos al ombudsman?

Compartir

Parece que ahora todo el mundo se empezó a dar cuenta que en Chile existían abusos, cuando la verdad es que hace mucho tiempo los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país los sentían y sufrían. Sin embargo, la institucionalidad que el país tiene para resguardar los derechos de las personas es bastante débil y han existido solo esfuerzos parciales para ir avanzando en ellos. Sin duda la existencia de Superintendencias, Servicio Nacional del Consumidor y ley del consumidor han sido avances, aunque a mi juicio, insuficientes por las reducidas competencias que poseen, la asimetría de información y el acceso a la defensa.

Una institución que existe en más de cien países del mundo para defender a las personas es el Ombudsman o Defensor del Pueblo.

Que busca promover, defender y proteger los derechos de las personas ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de aquellos que presten servicios públicos.

La Reforma que crea el ombudsman en Chile está pendiente desde el año 1991, cuando su implementación surgió como recomendación de la comisión Rettig, sin embargo, después de varios intentos solo el año 2007 se logró que un mensaje del Ejecutivo tuviera tramitación en el Parlamento para esta reforma Constitucional, siendo rechazada el año 2008 en la Sala de la Cámara de Diputados por no alcanzar el quórum necesario.

El texto rechazado establecía la creación de la Defensoría de las Personas como un órgano autónomo que tendrá a su cargo la promoción y resguardo de los derechos y garantías asegurados en la Constitución, los Tratados Internacionales y en las leyes ante actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de personas que ejerzan actividades de servicio de utilidad pública, con lo que se incluye a las empresas que prestan servicios básicos (suministro de agua, electricidad, transporte, etc). Dicha institución recibirá y procesará quejas y reclamos, pudiendo igualmente actuar de oficio ante casos de conmoción pública e incluso interponer recursos legales.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet repuso el proyectoel año 2009 logrando la aprobación por la Cámara de Diputados del Proyecto de Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas, cuya aprobación se logró con 104 votos a favor. Sin embargo, al momento de votar por extender la atribución del Defensor de las Personas frente a empresas de servicios básicos o concesionados, la aprobación vino por cuenta de la totalidad de diputados de la Concertación y de Renovación Nacional que reunieron 78 votos afirmativos. Lo anterior, debido a que la UDI, en bloque, voto en contra de permitir que la Defensoría de las Personas pudiera actuar en los atropellos que viven las personas frente a las empresas de utilidad pública.

En la campaña presidencial de ese año todos los candidatos se manifestaron de acuerdo con la figura, incluso el actual Presidente Sebastian Piñera lo presentaba, como una de las medidas a desarrollar en su primer año (según Revista Qué Pasa). Sin embargo, durante todo su mandato nunca tuvo urgencia y lo más probable que el proyecto hoy se encuentre archivado a pesar que los Organismos de Naciones Unidas han recomendado su existencia en el país para velar por los derechos humanos.

De esta forma, el proyecto logro por primera vez después de más de 20 años avanzar en su primer trámite legislativo, quedando radicado en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado.

En la campaña presidencial de ese año todos los candidatos se manifestaron de acuerdo con la figura, incluso el actual Presidente Sebastian Piñera lo presentaba, como una de las medidas a desarrollar en su primer año (según Revista Qué Pasa). Sin embargo, durante todo su mandato nunca tuvo urgencia y lo más probable que el proyecto hoy se encuentre archivado a pesar que los Organismos de Naciones Unidas han recomendado su existencia en el país para velar por los derechos humanos.

Hoy todos han vuelto a hablar de abusos, avancemos entonces en institucionalidad que los restrinja, saquemos del archivo al Ombudsman y que el Presidente en su último año, junto con un consenso de la clase política apoyen un Defensor de las Personas para Chile. 


Imagen

Tags

3

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

3 Comentarios

Pedro Pablo Celedón

Cada vez que la historia se repite el precio de la lección es mas alto.

Arturo Ruiz

¿Y si sacamos el binominal?

peon

A Alberto Precht se le ha llamado el ombudsman. Como presidente de la Comisión Defensora Ciudadana posiblemente tuvo las herramientas para actuar como tal…

¿Qué sabes al respecto?…

De todas formas, yo prefiero la creación de una Cámara Ciudadana. No creo en tal defensor del pueblo, porque, si es por ello, el pueblo necesita ser defendido todos los días y no ha habido consciencia de actuar en conformidad a ello y con la debida dignidad de parte de nuestros políticos.

Es decir, no es negocio para nadie que el pueblo sea defendido… Esto sería similar, posiblemente guardando algunas proporciones, a lo que ocurre con la industria farmaceútica. Su negocio no es sanar… Así mismo, el negocio de la maquinaria político empresarial no es defender al pueblo…

¿Por qué motivo se habrían de molestar por tener un ombudsman?…