#Ciudadanía

Voto en el exterior: una forma de exiliación política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No es una exageración entonces hablar de una exiliación política cuando hoy nuestros compatriotas no pueden votar. Y así como hoy son los que residen en el extranjero, hasta hace poco tiempo (año 1949) eran las mujeres las que no podían sufragar, y yendo un poco más hacia el pasado (año 1988) los excluidos eran quienes no tenían suficiente patrimonio económico (voto censitario).

La Constitución Política no hace referencia al territorio en el que reside el ciudadano cuando consagra los derechos políticos, específicamente en cuando a  elegir representantes por sufragio popular. Sin embargo, hoy los chilenos residentes en el exterior no pueden votar.  ¿Se está acaso discriminando a quienes no viven en el país? Esta es sin duda la pregunta más básica para argumentar a favor del sufragio de los compatriotas que por distintas razones viven en el exterior.
No es un secreto que después del golpe militar de septiembre del 73, el exilio fue un proceso bastante común. Por ello, la derecha política chilena ha temido siempre una izquierdización del voto si se amplía el padrón a quienes residen fuera. Si bien esa razón no basta como argumento para privar un derecho, es posible argumentar, además, que hoy existen muchísimas razones más por las cuales chilenos y chilenas van a vivir a otros países, ya sea por un periodo definido o para establecerse.

El 2 de octubre del 2013, la comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto de ley que permite este tipo de sufragio. Es un primer paso, al que deben seguirle la aprobación en la Sala de Sesiones para luego ser discutido en la Cámara de Diputados.

El oficialismo a través de sus parlamentarios ha tratado de condicionar esta votación poniendo limitantes que se refieren, en primer lugar, a la vinculación actual del emigrante o viajero con Chile, y, segundo lugar, a la duración y motivos de la permanencia en el extranjero. Sin embargo, estas indicaciones fueron rechazadas en el Senado. Por ello, la única condición propuesta es que, al contrario de lo que ocurre actualmente en el territorio nacional, quien vive en el extranjero debe inscribirse en el consulado chileno de su país de residencia o en el SERVEL cuando vengan al país.

Considerando la importancia de las elecciones en una democracia representativa como la nuestra toma mayor relevancia el nivel de participación en estas instancias de participación popular. Por ello y bajo las nuevas condiciones del padrón electoral con la inscripción automática y el voto voluntario, se denota irreparablemente la importancia de los incentivos de participación electoral al momento de la elección.

No es una exageración entonces hablar de una exiliación política cuando hoy nuestros compatriotas no pueden votar. Y así como hoy son los que residen en el extranjero, hasta hace poco tiempo (año 1949) eran las mujeres las que no podían sufragar, y yendo un poco más hacia el pasado (año 1988) los excluidos eran quienes no tenían suficiente patrimonio económico (voto censitario).

Confiamos en que así como hoy nos parece irrisorio excluir a mujeres y pobres del derecho a voto, pronto pensaremos lo mismo sobre quienes residen fuera de Chile: no pueden haber ciudadanos de segundo orden.


Imagen

TAGS: #VotoExterior

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta