Periodista y apasionada de las comunicaciones, esta docente de la universidad Diego Portales cuenta entre sus filias personales las buenas noticias (eufilia). Quizás sea por eso que gran parte de su empeño profesional está encaminado a generar mejores noticias. Esto es, mejor periodismo, al servicio de la ciudadanía y con fines sociales. Desde su casa de estudios dirige el programa Comunicación y Pobreza, que se lleva a cabo en coordinación con el Hogar de Cristo, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Fundación AVINA. Paralelamente, dirige la cátedra “Medios de Comunicación y Participación ciudadana” que se enfoca en el periodismo ciudadano y participativo.
Y para hablar de participación, lo mejor es partir por el ejemplo. Victoria Uranga participa del Núcleo de Cohesión Social en su universidad, como modo de ampliar las voces que intervienen en el debate público y es parte del colectivo Mujeres en Conexión, que busca reducir la brecha digital existente en Chile, pero desde la perspectiva del género. Este último grupo tiene un programa de radio que se transmite en La Radioneta, Radio Tierra, Universidad de Chile y Universidad la Frontera.
Entre sus fobias más enconadas se encuentra la fobia a los absolutos. Como quien dice, al monopolio de la verdad y a la falta de matices. Por eso cree que es urgente revertir la actual situación de la información en Chile, donde la gran mayoría de las personas sólo sabe lo que sucede a través de la televisión, en horario prime.
Como ha hecho constar en sus columnas, su opinión es que el actual panorama mediático es “pobre, complejo y desafiante”. Y explica esta visión: “Pobre, porque cuando en un país los medios están mayoritariamente vinculados a una cierta visión de mundo, en este caso la derecha, necesariamente el debate se empobrece, la agenda se homogeniza y hay temas y actores que no logran entrar al espacio de lo público que los medios construyen. Complejo porque los medios son espacios privilegiados para la distribución del poder y ahora que la Concertación está buscando un lugar desde donde ser y hacer, tiene que necesariamente plantearse preguntas y asumir las consecuencias de lo que evitó durante los años en que fue gobierno. Desafiante, porque hay una multiplicidad de voces que se están visibilizando en los nuevos medios digitales. Son actores que se están empoderando, pero que no necesariamente tienen poder”.
Es decir, hay movimientos tendientes a fortalecer el ejercicio de la ciudadanía, pero también hay tareas pendientes. En este sentido, cree que espacios como elquintopoder.cl “son una posibilidad, un intento de aprovechar de potenciar el diálogo ciudadano y pasar a acciones (también al revés porque permite la reflexión colectiva de las mismas).” Reconoce que no puede evitar preguntarse por qué este tipo de espacios nace justamente ahora que la Concertación ya no está en el poder, y no se potenciaron antes.
Pero es optimista, cree que hacer buen periodismo es un buen negocio y que “hay medios y periodistas que van a seguir dando buenos golpes y haciendo bien su trabajo.” Teme, eso sí, las complicidades empresariales que se teje entre avisadores y medios. “Dime quién avisa en tu medio y te diré cómo tratas a su sector”, apuesta.
Revisa sus aportes aquí.
Comentarios
12 de junio
creo que es dificil no estar de acuerdo con lo planteado, pero ademas de ser un tema reiteradamente comentado no se propone el como terminar con esta situación, Victoria por lo meno nos muestra con ejemplos prácticos una forma de informarnos e informar con una mirada diferente y no condicionada por quien auspicia o financia el medio.
La concertación tuvo en sus manos haber aportado una parte de la solución si hubiese recogido el reclamo que viene haciendo desde hace mucho tiempo Punto Final, que tiene que ver con el procedimiento que se usa para distribuir el avisaje estatal; bueno tantas cosas que de jó de hacer
la concertación
0