#Ciudadanía

Venezuela: Si la hipocresía matara

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

p { margin-bottom: 0.21cm; }No lo puedo creer. Leo una y otra vez la columna de los senadores Allamand y Walker, desde Venezuela y siento impotencia y rabia de ver la desfachatez de dos politicos chilenos que lo único que buscan es desprestigiar el proceso venezolano para evitar que miremos las alternativas al modelo que ellos vienen administrando en conjunto, desde la dictadura.

Lo primero que llama la atención, es la mención a las razones que la oposición venezolana adujo para no participar de las últimas elecciones legislativas. Afirman, sin dar prueba alguna, que no habían garantías pero no mencionan que el proceso fue reconocido, más tarde, como absoutamene limpio, lo que llevó a la misma oposición a reconocer su error al no participar.

Lo segundo que impresiona y molesta, es cuando se refieren a la supuesta ingeniería electoral de Chavez en donde, según ellos, las fuerzas chavistas, con solo superar el 40% del umbral de los votos puede acceder a casi un 60 % de los diputados. Les parace inaudito que 12.000.000 de electores eligan a 86 de los miebros del parlamento mientras los 5.000.000 restantes, eligen a 76. Cabe recordar acá que en el Chile de Allamand y Walker, a la derecha le basta superar el umbral del 33% de los votos para quedarse con la mitad del parlamento, excluyendo a auqienes no llegan al 33% de ambas cámaras. Y mientras 7 millones de chilenos, residentes en la Región Metroplitana, eligen a 4 senadores; 156.502, residentes en la XII Región, eligen a 2. Notable.

Luego se refieren, con evidente antipatía, a la concentración de medios en manos del estado venezolano, aunque no mencionan que la mayoría de los mismos fueron recuperados por no cumplir las leyes del país en el que funcionan y que actualmente estan en manos de organizaciones comunitarias. Por otra parte, tambien se les olvida que más del 50 % de los medios son privados y se encuentran, claramente a disposición de la oposición venezolana. Será que los senadores no se han enterado que en nuestro país, el 95 % de los medios nacionales pertenecen a dos o tres familias, todas ligadas a la derecha más conservadora, enemiga acérrima de la libertad de expresión y cómplice del cerco mediático existente en Chile para todo pensamiento alternativo al modelo que la misma derecha impuso en nuestro país de la mano de la dictadura y de estos adalides de la libertad de expresión.

Por último, se arriesgan con un vaticinio que trata de convertir un triunfo electoral en derrota, acusando a Chavez de intentar gobernar por decreto y manipular mañosamente las reglas electorales, pero reconociendo implicitamente que obtendrá, por novena vez, una gran victoria electoral, que marcará la consolidación de la democracia participativa y protagónica que el proceso viene impulsando desde sus inicios.

Afortunadamente al final del artículo, al menos, reconocen sin antes dejar lanzada la posibilidad de un posible fraude electoral, la normalidad democrática y la gran participación de los venezolanos en las elecciones, que al parecer marcará un record a pesar de que el voto en Venezuela es voluntario e incluye a los venezolanos residentes en el exterior, dos cosas que en Chile, aun ni siquiera podemos practicar.

Si la hipocresía matara, Walker y Allamand se habrían suicidado en defensa propia.

—————————

Foto: Elecciones en Venezuela – Alejandro Morales-Loaiza / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Septiembre

Siempre ha sido más fácil ver la paja en el ojo ajeno que en el nuestro. Uno puede estar de acuerdo o no, con los lineamientos del Presidente Chavez o no estarlo, pero de que hoy ha dado muestras el pueblo venezolano de altura demócratica, no hay ninguna duda. Más demócratico que nuestro sistema eleccionario, más demócratico que nuestros medios de comunicación “masivos” por así decirlo. Y menos puede hablar el Sr. Allamand, aún defensor de los sistemas dictatoriales existentes en Chile. Muy buena argumentación Sr.Jadue, con conocimientos y base de lo que se habla.

Un abrazo,

Ignacio

28 de Septiembre

Muchas gracias Ignacio, la verdad es la verdad, en nuestro país el 40 % de la población elige al 10 % de los senadores y el 60% restante eligen al 90% y Walker y Allamand, que compitió solo en el Sur y salió segundo, se dan el lujo de criticar a un país que tiene una Constitución aprobada por su pueblo, que puede revocar a sus autoridades cuando no cumplen sus promesas, me encantaría que promovieran ambas cosas en hile, a ver cuanto durarían en sus cargos…

27 de Septiembre

Daniel, me gustó mucho tu columna.
Para que el lector se informe antes de juzgar les invito a saber más de Venezuela, aquello que la prensa no muestra en Chile:

-Informe de la Cepal http://www.elciudadano.cl/2009/02/11/cepal-confirma-importantes-avances-sociales-en-venezuela/ que demuestra que Venezuela ha mejorado sus índices de lucha contra la pobreza.
– Trabajo focalizado para superar inequidades Misiones http://www.gobiernoenlinea.ve/miscelaneas/misiones.html ,
– Satélite Simón Bolívar http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar
– En el proceso eleccionario del referendum de hace un par de años estuve en Venezuela, vi TV y el canal de oposición llegaba a toda Venezuela hablando pestes de Chávez. Incluso entrevistaban a gente que pedía la muerte de Chávez. Fue algo muy extraño, porque yo iba a un país donde se supone que no hay libertad de expresión. me pareció más fuerte aun porque en nuestro país los noticiarios dicen en rigor LO MISMO, de hecho dicen EXACTAMENTE LO MISMO.

Por qué será que como dices tú Daniel solo nos muestran una cara de Venezuela?

No voy a hacer una defensa a raja tabla de todo el proceso venezolano, pues, por ejemplo, reconociendo los avances de nuestro país, tampoco me atrevería a decir que lo hemos hecho todo bien.

Conocer y comprender como distintos modelos trabajan para mejorar los índice de Desarrollo Humano usando TIC es parte de mi trabajo, por eso me parece algo torcido que la verdad nos llegue tan sesgada, porque de todos los países podemos obtener lecciones que solo pueden ser conocida y comprendidas en la medida en que accedemos a ellas.

Recuerdo cuando Lavín fue Cuba y se trajo el modelo de Médico de barrio: eso solo ocurrió, porque el fue capaz de sacarse la venda ideológica para poder visibilizar alternativas de desarrollo en su comuna a pesar de que se seguro sus aprensiones a un gobierno socialistas eran y deben seguir siendo muchas.

Gracias Daniel, por mostrarnos el otro lado de la Luna.

28 de Septiembre

Creo que la respuesta es fácil, cuando el sistema que defienden se cae a pedazos en todo el mundo y demuestra que solo sirve para concentrara más la riqueza y generar más pobreza para las grandes mayorías tienen que recurrir a todo para impedir que sus votantes miren otras realidades y sigan pensando que este modelo es”la única alternativa”, Es importante recordar que Venezuela fue el país que más avanzó en las metas del milenio, por ejemplo y que allá los consejos comunales de planificación, que vendrían a ser los cescos de nuestro país, tienen poder para definir hasta el sueldo del alcalde y aprueban los presupuestos, los planes reguladores y los proyectos que deben hacerse. Qué será más democrático y proclive al empoderamiento de la sociedad civil. Gracias Erika por tus comentarios.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Chile ha estado en crisis, no desde el 18 de Octubre, el país ha estado en crisis durante años debido a un sistema de representación que no da cabida a las necesidades de la sociedad
+VER MÁS
#Sociedad

La revolución de la dignidad

Porque nuestra América es la región más desigual y violenta del mundo, aunque a usted lo tengan todavía con los ojos vendados
+VER MÁS
#Sociedad

Indignante indignidad

¿Por qué sonrío en pleno toque de queda? Porque estoy luchando con aquellos con los que nunca pensé estar
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de vivir en paz

Esta semana los gremios de la salud han convocado a una movilización nacional. Si el foco va a estar en disminuir la inequidad, no basta con pedir más recursos, hay que enfocarse en soluciones concretas
+VER MÁS
#Salud

Injusticias del sistema de salud chileno

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Chile no era un oasis como sostenía hace pocas semanas el mismo Presidente. Era más bien una jungla en la que los más humildes, los invisibles sobre todo, deben sobrevivir día
+VER MÁS
#Sociedad

El oasis y la guerra imaginaria

Como sus muchas ocupaciones no le permiten empatizar con la gente, inventa un enemigo común, para que junto a él luchemos contra la violencia y la delincuencia
+VER MÁS
#Política

Cómo reconocer a un Dictador en El Principito

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual