La Coca debería adoptar la sentencia salomónica de que hay tiempo para hablar y tiempo para callar, a la luz de que mientras más se refiere al episodio de la postulación menos que reguleque de subsidios para los pobladores de Aurora de Chile, de Concepción, peor va quedando.
"Difícilmente se puede hacer algo ilegal si no se ha entregado la plata", señala en la defensa de su actuar que hace en El Mercurio dominical. ¿Ergo, si se hubieran entregado los subsidios estaríamos frente a algo ilegal? Mal.
Su argumentación de que cuando habló de inventar una historia se refería a la construcción de un relato que diera fuerza a la postulación de viviendas para un grupo de vecinos necesitados, se cae cuando se recuerda que también habló de que el tema lo solucionó con el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli.
Ello, porque la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, sostiene que su institución no ha autorizado nada, sino que por el contrario, en diciembre último, la iniciativa vanrysselbergheriana se funó.
"Para nosotros este proyecto no existe en el Serviu, se devolvió con reparos. Así que cualquier argumento de que hayamos aprobado o asignado subsidios es absoluta y totalmente falso", subrayó la titular ministerial, quien no quiere que por ningún motivo se le vuelva a emplazar políticamente de nuevo, luego de haber tenido que recurrir al Congreso a dar cuenta sobre el trabajo de su cartera en el ámbito de la reconstrucción.
Más aún: enfáticamente puntualizó que "ella (Van Rysselberghe) se equivocó en esta situación y desgraciadamente tocó nuestro ministerio. Aquí nos ha salpicado un tema y no voy a aceptar que se toque a Vivienda con este ni con otro caso. Aquí está en juego nuestra honorabilidad y con eso no se juega”.
Pero, la ministra apuntó no sólo al error de la Intendenta, sino que pone en evidencia otro asunto que complica política y comunicacionalmente a la UDI, al dejar en claro que la tienda derechista apoyó a la primera, pero la dejó huérfana a ella, pese a que no ha cometido irregularidad alguna en este episodio.
Más allá de recalcar que considera que su correligionaria lo ha hecho muy bien -salvo en este caso- en su labor al frente del Ejecutivo de la Región del Bío Bío, lo cierto es que le dio una buena palada, entendiendo que su obligación prioritaria es salvar el honor de su institución ministerial.
Van Rysselberghe, en tanto, se debate entre la construcción de un buen cuento de por qué hizo lo que hizo, y su ánimo de responder los niveles de acusaciones que le formulan los opositores, que -no hay dudas- esta vez encontraron un tremendo argumento al menos para hacerle pasar un veranito como el ajo.
En el primer caso, se ha esforzado en explicar correctamente que lo que ocurrió es que Aurora de Chile es una población de una pobreza extrema y no está urbanizada. En segundo término, hay que erradicar un número importante de familias para dar conectividad a un puente que se requiere en la zona. Y en tercer lugar, hay vecinos con certificado de inhabitabilidad por daños provocados por el terremoto. Lo que hizo, entonces, fue juntar todos estos factores, porque parecería impresentable entregar una solución habitacional para una familia y dejar a otra en su precariedad actual.
Hasta ahí impecable y felicitable por su visión global para solucionar el drama de pobladores necesitados.
El problema está en que en su contacto con la gente quedó claramente la impresión de que a todos los había metido en el mismo saco de los terremoteados, con la anuencia de Vivienda. Esto es lo que rechaza Matte, quien claramente no se traga la explicación de que estábamos frente a una mala verbalización simplemente y, aunque no lo dice, da todas las señales de que se compra más la interpretación del acusador y “serio” -como lo califica- senador Navarro de que estamos frente a una trampita, con visos de ilegalidad, por parte de la Intendenta.
¿Cómo sacan el Gobierno y la UDI de este lío a uno de sus emblemas regionales? Parece que lo primero es -mientras elaboran la estrategia respectiva- recordándole a “La Coca” la indicada sentencia de Salomón o más directamente utilizando el consejo del Rey de España a Chávez: ¡chiiiiit!
—————–
Foto: Presidencia. Presidente Sebastián Piñera, ministra Magdalena Matte e Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, en entrega de subsidio 100 mil de la reconstrucción, 19 de diciembre de 2010.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Jason
Es muy buena la explicacif3n que has hecho, scilnela y clara.Nunca se me habeda ocurrido lo de entrenarme para ver mejor el 3D, y el planteamiento que haces me parece muy interesante a la hora de producir contenido estereoscf3pico (estoy empezando con ello) en el que empezaremos poco a poco: primero con un parallax 0, luego positivo y me1s tarde algunos flashes de negativo para impactar.Gracias por tus consejos!!