#Ciudadanía

Valparaíso: Un relato desde fuera

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tampoco imagino el hecho de sentirse abandonado, despojado, sin siquiera tener un familiar o amigo donde llegar y cobijarte porque ellos también están sufriendo lo mismo. Donde solo queda el consuelo de tener cerca a los tuyos, pero también mirarlos y sentir el peso de esa tremenda responsabilidad de volver a levantarse cuando sentías que ya la pega estaba encaminada, terminada o a medio terminar.

Tanto ha pasado los últimos días, tanto se ha visto, tanto se ha escrito. No imagino el dolor que habrá sentido esa gente que veía con impotencia que se quemaban sus casas, peor aún, aquellos que tuvieron que ser obligados a abandonar su lugar cuando la adrenalina les hacia quedarse, cuando la racionalidad se escapaba al ver que todo el esfuerzo se iba a perder, esfuerzo de años, de la vida.

Tampoco imagino el hecho de sentirse abandonado, despojado, sin siquiera tener un familiar o amigo donde llegar y cobijarte porque ellos también están sufriendo lo mismo. Donde solo queda el consuelo de tener cerca a los tuyos, pero también mirarlos y sentir el peso de esa tremenda responsabilidad de volver a levantarse cuando sentías que ya la pega estaba encaminada, terminada o a medio terminar.

Desde lejos solo puedo tratar de entender qué puede sentir aquel funcionario que no dio prioridad a las advertencias de que un incendio forestal podía llegar y arrasar con cerros y casas. Lo imagino diciendo, “si nunca ha pasado, como tanta mala suerte”. Lo que no puedo imaginar es su reacción cuando la mala suerte llegó. No sabría decir si lo que primero que pasó por su mente fue tristeza, vergüenza o remordimiento. Desconozco si aún siente algo, quizás encontró a quien culpar y enjuagar un poco su angustia.

Me cuesta comprender a la prensa, no reconozco su real aporte, cuando un diario simplemente cree que el fútbol merece mayor importancia, mientras por otro lado, canales de televisión creen que es lo único que existe, por horas hablando y alargando sin nada nuevo que aportar y luego buscando la lágrima, la pena, el sufrimiento hasta incluso arriesgar la dignidad y la vida propia o de otros, con tal de dar la nota de impacto, el emocionante relato, la catarsis en pantalla, ojalá en directo para Chile y el mundo.

Poco comprendo de regularizaciones y legalidad de terrenos, de cómo campamentos y tomas en lugares remotos y peligrosos son añadidos a la ciudad sin considerar riesgos, sin preocuparse por esa gente que arriesgó años su vida sin saberlo, o peor aún, sabiéndolo, pero sin alternativas para desplazarse, sin elección. Autoridades que, entendiendo esto, en lugar de buscar una alternativa, buscaron la más definitiva de las soluciones en Chile, la solución temporal. Y urbanizaron el sector, regularizando su situación no con conciencia del peligro, sino a pesar de este.

Espero que hayamos aprendido la lección, pero siento que esa frase es solo un  lugar común y una vez más se quedará en eso. Espero no saber de lo que hablo y estar profundamente equivocado.

TAGS: #Valparaíso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado