#Ciudadanía

Valparaíso, siempre con las mismas pilchas

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ahora arden mis rincones y se extiende mi olor obeso por sus cielo de desarrollo, aquí le traigo el olorcito de esta carne pobre, muerta sobre su parrilla politiquera de “bla blás” y de “se lo prometo”.

¡Tantos años gobernando y me tenís con las mismas pilchas!

Me miro frente a este espejo carbonizado y aparece el mismo…

Tantos años gobernando y me tenís sin grifos, sin canaletas y sin la alcantarilla que tanto me prometiste.

Aquí me tienes, abrazado a las ratas para hacer el quite a este infierno incandescente. Las ratas son nuestros dignos aliados de alcantarilla y mojonería…

Intento escurrir el herpes de la pobreza y no doy abasto, no doy abasto porque tu hollín me impide ver el camino que debo seguir. Se expande entonces mi aceite sopaipillera por los hilos cumas de mis postes destartalados en esta cuesta de mi existencia.

Suba no más, señor, señora… No le costará llegar; yo subo y bajo todos los días de mi vida. He bajado a escucharle en la plaza, he agitado mi lienzo en apoyo por todos los cambios. Y he subido para volver a llorar junto a los míos.

La basura expulsa su tricolor insulto, los vientos engalanan nuestras mechas de tercera clase y nuestra orina se confunde con el riachuelo impotente de aquel bombero a medias.

Tanto años gobernando y me tenís con los mismos dientes, abrazando la caries de esta inmundicia por la que has pasado de largo, masticando este pernil rasqueli de mis sabrosas fiestas de tinto y cuchilladas. Aquí estamos, le dijimos a usted cuando vino con el discursito de siempre, con la bandera de siempre, con su taconear chilensis de siempre; con su care’ raja de siempre…

Ahora arden mis rincones y se extiende mi olor obeso por sus cielo de desarrollo, aquí le traigo el olorcito de esta carne pobre, muerta sobre su parrilla politiquera de “bla blás” y de “se lo prometo”.

Sin quererlo yo, le invito a pasear por el anticucho dolorido de nuestras miserias. Porque la verdadera miseria es esta, aquella que clava mis carnes sin cuecas ni trotecitos que le alegren su fiesta mentirosa. La misma que se tuesta en este instante con el grito desgarrador de las carencias.

Mientras, señor, señora, yo hago dormir a mis guaguas con esta canción tibia de fogones y vientos…

Y le canto mi canción de siempre.

No quiero que crezcas, hijo. Quiero evitarte el reto-docente de tu escuela numérica, la información-limosna de profesores que pelean por rebuscar en el relleno de la empanada-aguinaldo alguna moneda de sobra para sostener lo que parece ser el cimiento nacional de sus propias miserias. Quiero ahorrarte la burla-cuica, el maltrato-gerencia de los hospitales y los banquetes presidenciales del Chile mitómano. Quiero evitarte la mentira-candidato, la desvergüenza-diputado, la salud care’ raja carcajeándose de mis tetas lacias, arrugadas y oprimidas. Quiero ahorrarte la desazón frente al televisor nacional que relata las veces que los niñitos albos y transparentes de allí arriba, han cambiado su bicicleta-la raja por una más bacán.

El fuego lo consume todo, hijo mío. Es menos doloroso que el hambre, vas a ver.

Y tu padre y yo nos miramos y te cogemos en nuestros brazos calientes para que juegues proleta con el tambor-cuma de nuestros corazones hirviendo, mientras mis íntimos exhalan el perdón-vientre por haberte parido.

En unos minutos más, mi niño, olerá todo a la cebolla de siempre, a esa cebolla que perfumó tu corto andar por estas hectáreas de terror y de hambre y que ahora, con tu sangre de niño chilensis, se mezcla-prieta para divertir a la modelo rubio-caoba-tonto que lee el telediario nacional con su macro hocico de silicona.

 

TAGS: #IncendioValparaíso #Valparaíso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
nieves del carmen torres tapia

14 de abril

– SIENTO LA NECESIDAD DE OFRENDARLE A MODO DE HOMENAJE ESTA HERMOSA CARTA , A TODOS MIS DOLIENTES HERMANOS Y HERMANAS DE TAN TERRIBLE TRAGEDIA QUE NO SOLO HA INCENDIADO A VALPARAÍSO , TAMBIÉN LO HA HECHO CON NUESTROS CORAZONES … ANTONIO JERÉZ PÉREZ , PROFESOR Y DRAMATURGO CHILENO , HIJO DE TOCOPILLA , RADICADO Y MUY VALORADO EN ESPAÑA , MEDIANTE SUS LETRAS NOS INTERPRETA DESDE “LAS TRIPAS”… NUNCA ANTES SE NOS HA IDENTIFICADO MEJOR …

María Isabel Hormazábal González

14 de abril

Toño, siempre.

17 de abril

Gracias, Nieves, por tus palabras. De allí somos, del viento y del mar, del horror y la belleza.

14 de abril

– JUAN ANTONIO “TOÑO” JERÉZ PÉREZ , HIJO DE TOCOPILLA Y TAMBIÉN DE VALPARAÍSO , POSEE UNA EXQUISITA SENSIBILIDAD Y MEDIANTE SUS CREACIONES LOGRA ADENTRARNOS EN ELLAS …

María Isabel Hormazábal González

14 de abril

Toño, siempre.

31 de octubre

María Isabel: Acabo de darme cuenta que eras tú la que escribió esto.
Te envío un saludo.
Espero que nos volvamos a escribir.

Besazos desde España

14 de abril

… EL COMPARTIRLO , SIGNIFICA QUE ENTRÓ EN MI SANGRE …

Liuska Ninette Navarrete Caceres

14 de abril

Palabras tan ciertas

mauricio ibaceta

17 de abril

yo trataba de mirar desde la distancia y buscar en mi alguna vez que la autoridad le pida a la ciudadania que no requiere mas voluntarios y no encuentro ese recuerdo en mi mente, pienso que motivo puede haber para que una persona viaje de talca, de curico, de talcahuano, de copiapo a ayudar a valparaiso, y si no pudieron ir, a mandar cientos de toneladas de ayuda, que comunas como cerro navia, que no precisamente son comunas ricas, la florida, providencia, sus alcaldes viajaran a ayudar, a servir, y la unica respuesta que encuentro es que valparaiso encanta, es una ciudad con identidad, con esencia, sustancia y por mucho que el periodismo televisivo busque a ese porteño destruido se encontro con ese choro que sin importar esta mega desgracia, se levanta, se pone de pie y dice a reconstruir, el porteño no espera que le llegue la ayuda, que el estado le reconstruya, sino que despues de ver destruido su hogar, sus recuerdos, su historia, se levanta y se arremanga para ponerse a limpiar a reconstruir de nuevo, es el ejemplo del pueblo sufrido, de vivir el dolor y empezar de nuevo de cero.
Valparaiso levantate, todo chile te apoya, le quiere, esas calles, callejuelas, escondrijos, donde alguna vez caminamos y valparaiso no es solo la sebastiana, el puerto, la caleta, esos cerros que miran al mar con sus casas coloridas, es ucho mas que eso, te llega al alma, es la prmera compañia de bomberos, es la primera logia, es haber quitado con dolor terreno al mar, es conquistar el cerro, sus quebradas, pero mas importante que esto es su gente.

17 de abril

Gracias por tus palabras, Mauricio. Sin duda que en tus venas hay sangre porteña, el combustible imprescindible para levantarse y nacer cada vez. Un abrazo (Antonio Toño)

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)