#Ciudadanía

Una ley pensada para embaucadoras del hogar

4
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando surgió la ley laboral que regulaba el trabajo de las asesoras del hogar me puse contento, un marco legal que le diera mayor respaldo a las personas responsables del cuidado de nuestros hijos y del orden de la casa, era genial. Es cierto, tener que ajustarse al sueldo mínimo era un tema, pero bueno, ¿Cuanto pagaríamos por el bienestar de nuestros hijos?, he ahí el tema. Lamentablemente, hoy me doy cuenta de que la ley está muy mal escrita y deja a los contratantes en un terreno ideal para la estafa. Me explico:


Muchas asesoras del hogar no desean las imposiciones, tanto porque el Estado les da una pensión asistencial, como porque el sistema de pensiones chileno ¡¡¡Vale hongo!!!

Los matrimonios que no pertenecemos a la clase más acomodada y que tampoco vivimos con nuestros padres, estamos obligados a salir a trabajar, por esta misma razón, recurrir a una asesora del hogar es inevitable y la relación que creamos con esta pasa a cobrar especial relevancia.

¿Qué se busca en una asesora del hogar?, lo principal es que trate bien a nuestros hijos, seguido por responsabilidad en las horas de llegada y prolijidad en el cumplimiento de las tareas. Más en detalle, que deje todo limpio, que se adapte al orden de la casa y que cocine rico. A cambio de eso, pagamos una renta y cumplimos con la ley.

Ciertamente condeno a quienes hacen llegar a su nana a las 6:30 y la envían a casa después de las 10:00, no considerar que ellas también tienen familia y vida, es algo que me agradó de la ley, el tema es el siguiente.

Hace un par de meses perdí a mi nana por temas de salud, tras meses buscando reemplazante, recurrimos a la oficina municipal de inserción laboral y nos entregaron un listado, junto a mi esposa definimos jornada, funciones, renta y período de prueba. Cuando comenzamos a contactar telefónicamente a las personas que cumplían nuestro perfil, notamos que la gran mayoría de las postulantes pedían contrato y sueldo mínimo, estando poco dispuestas a “estar a prueba”, hasta que finalmente llegamos a tres, una de ellas accedió si ajustábamos un par de detalles (como incluir movilización) y así llegamos a acuerdo. Un mes de prueba y luego regularizábamos por contrato.

Tres días duró su carita amable. Después pasó a ser contestadora, romper cosas, enseñar estupideces a mi hijo, contrariar órdenes y pasar tardes enteras viendo televisión fue la tónica. Mi esposa habló varias veces con ella y al final terminé hablando yo, pidiendo algo tan simple como: “haga lo que le dicen y no se meta donde corresponda”, al día después, antes de irse, me entrega prepotentemente un flyer de la ley de asesoras agregando “Léase esto mejor, son solo quince días de prueba”.

Sin perder la calma, esperé que llegara mi señora y opté por ir a su casa a despedirla y recuperar la copia de las llaves de la casa, ademas de entregarle sus cosas.

Dos días después, citación a Inspección del Trabajo, denunciado.

La mujer señaló que había trabajado 40 días, cuando solo cumplió 16. Programó la audiencia el mismo día del cumpleaños de mi hijo, mintió sobre el trato y deslizó calumnias, victimizándose todo el rato. Cuando pedí a la persona a cargo del comparendo, un par de días para conseguir pruebas de que ella decía cosas falsas, me señalaron que no tenía nada que hacer, si decidía ir a juicio, seguía corriendo el tiempo como trabajado, es decir, ya no serían 16 días ni 40, sino hasta llegar a acuerdo. En resumen, tendré que pagar una indemnización triple a lo adeudado.

¿Saben lo que más me jode?

En la inspección reconocieron extraoficialmente que la conocían y que no era primera vez que hacía esto y que habían muchas como ella.

¿Por qué la ley no pensó en esto? ¿No se dieron cuenta de lo vulnerables que quedamos los empleadores?

Muchas asesoras del hogar no desean las imposiciones, tanto porque el Estado les da una pensión asistencial, como porque el sistema de pensiones chileno ¡¡¡Vale hongo!!!

Me gustaría que alguien se hiciera cargo. Yo puedo hacerme responsable de que no hice contrato, pero me di cuenta de que este nuevo marco regulatorio es absurdo e incompleto.

TAGS: Asesoras del hogar Reforma Laboral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de marzo

Si hubieras cumplido con la ley desde un principio, empleando personal con contrato de trabajo, no tendrías el problema que describes. Me parece que el embaucador es quien no cumple con la ley y todo lo demás son burdas justificaciones de tu parte. Siendo que vives de un salario no deberías abusar de alguien que hace lo mismo.

22 de marzo

Alfredo
Como indique desde un comienzo reconocí mi error
Como empleador nunca he pretendido aprovecharme, así que tu impresión no me identifica en nada.

El tema es que en la inspección del trabajo me contaron que esta señora con otros empleados decía lo siguiente
“Tengo pensión asistencial del estado (80 Lucas) y salud en el consultorio, no necesito contrato, prefiero que no me descuenten” los empleadores creían y después se los calzaba.

Te insisto, el sistema esta incompleto.

Ahora si?

22 de marzo

La idea no es ofenderte aunque posiblemente mi comentario fue bastante fuerte; pero debes reconocer que el título de tu artículo también lo es. De hecho, por uno o por varios casos no puedes juzgar a la mayoría de las nanas, esa era la idea original de mi comentario. En ese sentido me parece injusto decir que es una ley hecha para las embaucadoras del hogar. Saludos.

22 de marzo

Alfredo
Sólo digo que la ley, al estar incompleta, permite un terreno fecundo para embaucadoras que terminarán afectando a las asesoras honestas….

Vivo reflejo de la política

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores