#Ciudadanía

Una experiencia inédita de diálogo entre la sociedad civil y el parlamento

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde la sociedad civil, no se trata de seguir disparando a la bandada contra las instituciones, sino por el contrario, buscar generar las mayorías para producir los cambios necesarios para profundizar la democracia y generar los cambios de un sistema político en crisis.

En 2011, durante la gestión de la Vicepresidencia del senador Juan Pablo Letelier, como una forma de contribuir a generar vínculos entre el mundo social y político, se conformaron las Mesa Temáticas integradas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Esta fue una experiencia muy enriquecedora para abrir espacios de diálogo y generación de actividades, en el marco las relaciones entre las organizaciones sociales y el poder legislativo. Tomando esa experiencia con sus aciertos y errores aprendidos, a principios de este año se formalizó la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil.

Esta Secretaría Técnica se enmarca en una resolución formal del Senado, que entrega los términos de referencia de su accionar: “El acuerdo de la Honorable Comisión de Régimen Interior, de fecha 13 de marzo de 12012, en orden a continuar en forma permanente con la labor de las Mesas Sectoriales de Trabajo, atendida la exitosa experiencia alcanzada, a fin de acercar la actividad político-legislativa a las organizaciones gremiales y sociales del país, con el objetivo específico de recibir sus proposiciones de iniciativas legislativas que tengan relación directa con sus derechos o su condición socioeconómica, facultase al Secretario General que suscribe a tomar las medidas administrativas y tendientes a garantizar el funcionamiento de dichas mesas temáticas”. Este es el marco y términos de referencia que circunscriben el accionar de las Mesas Temáticas.

A la fecha están activas la Mesa Temática por los Derechos de la Infancia; Mesa Temática por los Derechos de los Migrantes; Mesa Temática por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Mesa Temática sobre Gestión de Riesgo y Reducción de Riesgo de Desastres; Mesa Temática sobre Diversidad y Derechos Humanos; y Mesa Temática por el Derecho a la Salud.

Estas Mesas Temáticas son un espacio ofrecido a las organizaciones de la sociedad civil para apoyar desde la institucionalidad del Senado en el desarrollo de actividades, debate de ideas y generación de diálogos, actuando en unidad de propósitos e intereses. Este marco de colaboración necesariamente debe tener una vinculación directa o indirecta con la propuesta, mejoramiento o reformas de iniciativas legislativas que tengan relación con la temática de las mesas.

Las Mesas Temáticas son una instancia llamada a aportar al fortalecimiento de la participación ciudadana, en cuanto a ejercer incidencia política en forma seria y responsable y a generar información especializada hacia el conjunto de los senadores en los temas atingentes a cada mesa.

Por lo mismo, se entiende que son un espacio plural, amplio, no excluyente, integrador, respetuoso de la diversidad, que promueve el diálogo fructífero y propositivo entre los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

Por tanto, es necesario entender que este es un espacio significativo para la sociedad civil, pero es un espacio acotado a la relación entre las organizaciones sociales con la actividad parlamentaria y que debe mantenerse dentro de las reglas y normas del parlamento.

Desde la sociedad civil, no se trata de seguir disparando a la bandada contra las instituciones, sino por el contrario, buscar generar las mayorías para producir los cambios necesarios para profundizar la democracia y generar los cambios de un sistema político en crisis.

Pero a la vez debemos comprender que las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil, no son una instancia de co-legislación.

Es fundamental comprender que este ámbito no está por encima de las organizaciones de la sociedad civil ni pretende superponerse a ninguna orgánica propia de la sociedad civil. Por tanto, no reemplaza a ninguna coordinación o redes que en su autonomía. No es un espacio que pretenda cooptar al movimiento social.

Pero a la vez, es fundamental coincidir en que este no es un escenario para dirimir las diferencias o rivalidades entre las organizaciones sociales, ni para exaltar protagonismos particulares, ni para zanjar conflictos entre personas miembros de diversas organizaciones sociales.

La invitación a integrar estas Mesas Temáticas no puede excluir a nadie, ni cuestionar a ninguna organización, en la medida que estén dispuestos a participar en un espacio de diálogo constructivo, proactivo, respetuoso de la diversidad de opiniones y opciones en el trabajo de cada cual, siendo lo importante poner en común los intereses comunes de la sociedad civil y cómo estos intereses pueden ser planteados con responsabilidad y con capacidad de propuestas a un poder del Estado que representa uno de los pilares de la democracia, más allá de las legitimas opiniones o críticas respecto a su accionar.

———-

Foto: Flodigrip’s world / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.