#Ciudadanía

Una defensa -casi facha- a carabineros

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Esta no es una defensa a quienes han defraudado el uniforme que juraron honrar, para nada estas líneas buscan justificar hechos que son condenables, repudiables y que necesitan sanciones ejemplificadoras. Me molesta, sí, me molesta de sobremanera ser testigo presencial de una situación innecesaria y triste. Esta columna es una crítica a nosotros mismo, al Estado, a la ciudadanía organizada y a esa que no se organiza, al periodismo sensacionalista que solo busca generar una buena portada que asegure las ventas que solo la negatividad pueda asegurar.

El penoso espectáculo de la operación “Huracán” que tiene enfrentados a la Fiscalía, Carabineros y PDI con acusaciones de montajes, inoperancia profesional, poco celo y rigurosidad, etcetera.  Se ha convertido en el detonante para un descontento generalizado que termina por mermar las confianzas entre las estructuras que deben resguardar el orden e impartir justicia a la ciudadanía. Desde el “Paco Gate”, del cual se conocen toneladas de antecedentes, hasta la cuestionada operación “Huracán” en medio del mal llamado “Conflicto Mapuche”, hemos transitado por un sinnúmero de situaciones que evidenciaban la fragilidad de nuestras instituciones, la voracidad de nuestros medios de comunicación y sobre todo la falta de compromiso y habilidad del Estado para intervenir en la resolución de crisis en las instituciones que le dan su estructura.

A estas alturas Chile ya no le cree a Carabineros, no le cree a las Fiscalías, duda de lo que hace la PDI, mira con desconfianza al Poder Legislativo, encuentra inoperante al ejecutivo independiente de quien lo administre, y lo más triste y preocupante es que no se ven las señales para entregar una tranquilidad que permita ver a nuestras instituciones con seriedad y respeto.


Si en la Araucanía hay Terrorismo, dígalo, si no lo hay defienda con fuerza la causa mapuche. Si carabineros se equivocó sancione a los responsables, si la fiscalía no hace bien su pega busque de qué manera se corrige el rumbo. Eso es lo que la ciudadanía espera, eso es lo que Chile quiere, donde hay errores que se corrija, donde hay culpas que se sancione, donde hay abusos que se condene

Algunos dirán que esta columna casi facha lo que busca es defender lo indefendible, pero no, lo que quiero dejar en evidencia es que en todos los conflictos enunciados existe un Estado que no quiere hacerse cargo de la responsabilidad que sobre él recae, un Estado que desde hace rato se viene administrando con una calculadora electoral que le hace mal a las instituciones que dan vida al Estado. Si en la Araucanía hay Terrorismo, dígalo, si no lo hay defienda con fuerza la causa mapuche. Si carabineros se equivocó, sancione a los responsables. Si la fiscalía no hace bien su pega, busque de qué manera se corrige el rumbo. Eso es lo que la ciudadanía espera, eso es lo que chile quiere, donde hay errores que se corrija, donde hay culpas que se sancione, donde hay abusos que se condene, la solución no es ni será un Estado indiferente que al parecer pretende seguir confiando en los métodos y liderazgos que la ciudadanía genera desconfía.

Así no se construye justicia y equidad, así no se construye progreso. Chile no resiste seguir sumiéndose en cuestionamientos, ni menos resiste la anomia con la cual quienes administran el Estado pretenden enfrentar cada conflicto y cada crisis. El Chile moderno que usa redes sociales como un gran tribunal no permite soluciones alternativas en casos como MOP, FEPASA, CODELCO, SQM, PENTA, PACO GATE, LEY DE PESCA, OPERACIÓN HURACÁN, ETC. Todos, casos que causan vergüenza nacional y que gozan en su mayoría de un participación transversal de la política, casos que -al parecer- en su mayoría se pretenden justificar con una crisis institucional que no reconoce responsabilidades individuales y ya sabemos qué pasa cuando las instituciones de debilitan.

TAGS: #CarabinerosDeChile #OperaciónHuracán #PacoGate

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta