#Ciudadanía

Una conversación pluralista: Asamblea Constituyente

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Intentan convocar a quienes forman parte de estos movimientos para instalar sus demandas en el Gobierno de turno, sin darse cuenta que esa mayoría ya se ha convocado a sí misma y no está conforme con ninguna de las coaliciones que nos han gobernado ni tampococon el sistema político que nos gobierna.

Llegó Bachelet ydefinitivamente partió la carrera presidencial. Y a una semana después, ha terminado por decepcionarnos completamente.

Comencemos por Bachelet: primera propuesta, una ley que terminará con el lucro. La presidenta no recuerda que tal ley existe y que no ha sido aplicada, particularmente en su gobierno  que terminó por echarse al bolsillo completamente la revolución pingüina del 2006.

Sigamos con Allamand: Bono para evitar aborto, y todo su pseudo perfil “liberal” se fue al tacho de la basura. Nadie apoya una idea tan bruta, por decir lo menos.

Terminemos con Golborne:venía aplicando la estrategia del “silencio”, abre la boca y dispara; incorporar una cláusula en la Constitución para no dar salida al mar en elconflicto con Bolivia.

Así las cosas, sería todo. Ningún candidato ha logrado oír ni entender a la ciudadanía.

Por otra parte, hace poco se lanzó una campaña con el nombre de “5 conversaciones para Chile”, donde varios rostros importantes hacen un llamado ciudadano a conversar sobre educación, salud, democracia, igualdad, medioambiente, etc. Podríamos sumar otras conversaciones como la descentralización del país, autonomía del pueblo mapuche, zonas de sacrificio ambiental, proyectos energéticos, etc.

Pero la ceguera sigue operando en el mundo político, incluidos aquellos que se autoproclaman liberales o progresistas: se levantan candidatos a Diputado como Giorgio Jackson, Iván Fuentes o Rolando Jiménez, que surgen de estos movimientos con demandas específicas, pero ninguno reconoce que esto es insuficiente. No basta conformar parte del sistema, es necesario realizar un cambio profundo al sistemamismo.

Intentan convocar a quienes forman parte de estos movimientos para instalar sus demandas en el Gobierno de turno, sin darse cuenta que esa mayoría ya se ha convocado a sí misma y no está conforme con ninguna de las coaliciones que nos han gobernado ni tampococon el sistema político que nos gobierna.

Es aquí que cobra sentido la idea de una nueva Constitución.

La propuesta de una Asamblea Constituyente, la convicción de que una nueva Constitución es “El proyecto” que puede aglutinar y dar respuesta a cada una de las demandas instaladas, ha ido ganando espacio en la ciudadanía pero no en quienes dicen buscar transformaciones profundas.

Algunos lo ven inviable ya que no existe candidato que cuente con los votos suficientes para ganar las presidenciales.

Pero esa es precisamente su ventaja; Ni Bachelet, ni Golborne, ni Allamand, ni Velasco, sólo por nombrar algunos, realizarán ningún cambio profundo. Están cómodos con el sistema y se deben a sus partidos políticos.

Entonces es la ciudadanía, a través de los movimientos sociales, quien debe establecer un programa, evaluar cuál candidato y lista parlamentaria acogerá y lo llevará acabo, en un acuerdo con la ciudadanía y no con los partidos políticos.

“Una empresa demasiado grande como para realizarse”, dicen algunos. ¿Qué mejor momento para educar a la ciudadanía en el ejercicio de su poder, que convocándola en un proyecto amplio que acoja cada una de las demandas?

Se trata de una excelente oportunidad para cambiar el paradigma; podemos terminar con un sistema de gobierno altamente presidencialista, formando ciudadanos con capacidad para autodeterminarse, dando paso a un parlamento amplio, diverso y realmente representativo.

¿Seguiremos quemándonos las pestañas con los candidatos existentes? ¿Levantaremos uno propio? ¿Apoyaremos al que se comprometa con una nueva constitución?

Creo que es el momento preciso no sólo para que se aglutinen los distintos movimientos sociales que han logrado convocar a la ciudadanía y han alcanzado notoriedad en los medios de comunicación. Es también el mejor momento para poner en marcha una nueva dinámica de participación ciudadana. Una que sin menospreciar a los partidos políticos, le muestre a las elites políticas que deseamos construir una nueva forma de pensar y hacer política.

Es la ciudadanía convocando y levantando sus líderes, y no a la inversa.

P.D. Mientras terminaba de escribir, dos botones de muestra frescos: Nos enteramos que la DC condicionó la participación de Giorgio Jackson (Revolución Democrática) en las primarias de la Concertación, al apoyo irrestricto del candidato o candidata presidencial que resulte de ella. Por otra parte, que el Diputado Pedro Velázquez (Independiente) fue elegido como vicepresidente de la Cámara de Diputados, tras el apoyo de RN y UDI, mientras el diputado se comprometía a votar en contra de la acusación constitucional contra el ministro de educación Harald Beyer.

Le pregunto, no sólo a los dirigentes sociales y representantes de movimientos ciudadanos, sino también aquellos que siguen poniendo su confianza en ambas colaciones, ¿Qué están esperando?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
REDESCHILE

05 de Abril

Esta pagina omite la labor del Movimiento Nacional por una Asamblea Constituyente. Movimiento que ha propuesta y se encuentra en camino de instalación de la candidatura presidencial más coherente con la Asamblea Constituyente. Y sin embargo publica sus fotografias en la portada.

06 de Abril

Muchachxs:

No ha sido mi intención omitir su trabajo sino más bien abrir la conversación respecto del tema.
Yo mismo en mi cuenta de twitter he publicado la información que uds comparten.
Para quienes están interesados dejo aquí el link de su sitio web:
http://www.asambleaconstituyente.cl/

Esperando sumar en esta conversación, les dejo mis saludos.
Emerson

CESAR RODRIGUEZ A.

06 de Abril

Pobre artículo. Tan conservador como a quienes critica. Al leer su título, pensé que explicaría o propondría una forma efectiva de participación ciudadana, para los cambios o las estabilidades del futuro próximo, Además, recordarle que el lucro en la educación sigue estndo vigente en el sistema escolar chileno (Preescolar incluido).

08 de Abril

Eso es para un próximo artículo: cuáles candidatos proponen una Nueva Constitución y bajo cuales mecanismos.
Saludos.

Destrabando la asamblea constituyente | El Quinto Poder

05 de Febrero

[…] Foto: elquintopoder.cl […]

Destrabando la asamblea constituyente

05 de Febrero

[…] Foto: elquintopoder.cl […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad