#Ciudadanía

Una comunidad ciudadana

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el mundo hoy surge una nueva ciudadanía, más libre, más opinante, más tolerante y menos obsecuente. Una ciudadanía más escéptica y proactiva. Genera propuestas activamente, y exige que la escuchen, la consideren y le respondan con franqueza, sin discursos ni eufemismos. Este fenómeno mundial también se acrecienta en Chile, donde se ha profundizado la democracia en los últimos veinte años. 

Pero hay, junto con ello, un creciente desencuentro entre la política y esta nueva ciudadanía, lo que no es un obstáculo ineludible si se quiere dar nuevos bríos a una democracia a la que hoy le cuesta generar espacios efectivos de participación real.
 
Por ello surge elquintopoder.cl, que apela a la energía ciudadana, especialmente de los jóvenes, para generar debates y detonar acciones que ayuden a construir una sociedad más democrática. Queremos aprovechar las posibilidades que abre la tecnología y establecer  nuevos tipos de relaciones entre la ciudadanía y sus representantes, porque es a través de la participación real y permanente que los nuevos idearios podrán tomar forma.  Buscamos, en último término, encauzar la confrontación de ideas y sueños para generen obras concretas, convocantes y capaces de sumar a grandes grupos de chilenos.
 
Te invito a integrar y crear esta comunidad ciudadana que nace; te invito a hacer que este Quinto Poder sea tuyo.
 
———————————————————————————————————————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
cindy-iriarte

13 de abril

«un creciente desencuentro entre la política y esta nueva ciudadanía». A pesar de no ser un erudito en ciudadanía, este enfoque ha sido punto de discusión en varios encuentros informales de los que he participado. Creo que hay más empeño particulares en la ciudadanía comunitaria, aquella implica una sociedad civil más fortalecida en sus propios asuntos de comunidad.
Me gusta que la ciudadanía se organice, cree espacios, y haga crecer su entorno. Pero creo que, principalmente en Chile, la ciudadanía política está muerta. Tomas un palito, la mueves para ver si reacciona, pero te encuentras con un cuerpo inerte, tieso, sin vida. Ese es el creciente desencuentro entre la política y la nueva ciudadanía. Soy un convencido de que aquellos que fueron elegidos para representarnos, escasamente lo hacen, pero peor aú, nosotros que elegimos, ns olvidamos y esperamos hasta el siguiente proceso electoral, lo que en términos prácticos resulta desafortunado e inconveniente. Usted, Ricardo, que ha sido Presidente de Chile, ¿que opina de esto? ¿es un problema real, o yo sólo me imagino la injusticia de no ser representado?

14 de abril

Tu representación no termina al momento de haber votado. Hoy la ciudadanía puede expresarse en múltiples formas. Como Presidente recibía mas de treinta mil cartas anuales y mi mujer otras veinte mil. Eran ciudadanos que planteaban muchas veces sus inquietudes, sueños o necesidades personales, a las que tratábamos de responder. También clasificamos esa correspondencia para formarnos una idea y saber qué quería esa ciudadanía que se daba el trabajo de comunicarse con nosotros. Pero, por ejemplo, con elquintopoder.cl tenemos una plataforma ciudadana construida por todos y por todas, donde cada uno puede aportar con su punto de vista, generar información, comentarios y proponer acciones.

Es un proyecto nuevo y me gustaría que participaras activamente para que así podamos establecer un puente efectivo entre representantes y representados, si bien ahora -obvio- ya no soy presidente y por tanto tu representante. Se trata de que cuando muevas un palito, como dices, te encuentres no con un cuerpo inerte, sino que con un espacio abierto a la comunicación.

14 de abril

He estado revisando elquintopoder.cl y realmente espero que se convierta en una plataforma horizontal de opinion y construccion de comunidad y ciudadania.
Personalmente pienso, por mi experiencia en medios de comunicacion social, que espacion de opinion y libre pensamiento escasean o se desaprovechan. En general no estamos acostumbrados a decir lo que pensamos, ya sea porque sentimos que nuestro pensar no es lo suficientemente relevante o simplemente porque pensamos que nadie nos escuchara y no tendremos retroalimentacion.
La ciudadania, la construccion de identidad y el empoderamiento politico de los miembros de una comunidad se hace con todos y todas. Si bien somos representados en la organizacion de una sociedad, somos nosotros los llamados a hacer que esa representacion sea real y, si no lo es, a expresarlo.
La politica la hacemos todos los miembros de la polis y, mientras mas espacios de dialogo y opinion existan, mas responsabilidad en las decisiones del pais tendremos.

17 de abril

Natalia, porque pienso como tú, hemos dicho que esta plataforma es de todos y todas. Hay que terminar con que el representado se hace escuchar sólo cuando vota. Ojalá este espacio cuente con tus opiniones y comentarios y, si llamas a la acción en algún asunto de interés público, mucho mejor.

15 de abril

Me parece muy interesante esta plataforma, ya que el desencuentro entre la politica y la juventud chilena es un problema que ha crecido sostenidamente a traves de los años, por eso no es raro que un porcentaje minimo de jovenes este inscritos en los registros electorales, lo cual conlleva a que su opinion no se tome en cuenta en las elites politicas ya que no son representativos para ellos, y esta plataforma es una herramienta especialmente util al momento de compartir opiniones y criticas, y que pueden ser refutadas o apoyadas.

Felicidades Sr. Lagos,

jrpaves

16 de abril

Este es un gran compromiso. Poner a disposición de la ciudadanía un espacio, requerirá de que los participantes y los fundadores hagamos de esto una plataforma que terminé en acciones concretas, que resuene en contrapartida a otras instancias de comunicación, que incorporemos opiniones divergentes, que no sea un lugar de «comentaristas» con aporte a sus egos sicopáticos.

Este es un gran compromiso, de leernos, de opinarnos, de juntarnos en acciones en el mundo real.

Este es un gran compromiso, que a mi me resuena mucho. Yo soy de los que cree que puede aportar valor, pero quizás erroneamente, también creo que los espacios de mayor influencia, ya están copados por muchos que no quieren hacer un «ladito»..

17 de abril

La idea de elquintopoder.cl es generar los espacios que tú reclamas, para eso se hizo. Gente como tú, junto a otros miles esperamos, serán los dueños de esta plataforma. Las acciones a realizar las definen ustedes y, sobre eso, me gustaría leer tus comentarios. Ojalá te tengamos participando activamente.

14 de julio

Sr presidente, valoro la contruccion de este espacio. hoy mas que nunca nos percatamos de la importancia de los medios de comunicaciones , lo negativo de la concentracion en solo un sector economico que cuasi esquematizado comunican lo mismo sin diferenciar el medio que las emita. por ende el generar espacios de esta naturaleza que realmente se transformen a ser un canal reflexivo – propositivo – participativo , refuerzan la escencia de la democracia, como es la libertad de opinion.

ciro solarte paredes

02 de agosto

intentado comprender el concepto de Estado Comunitario me encontré con su texto «QUINTO PODER» me intereso mucho y deseo recibir información para profundizar sobre el tema. fraternalmente ciro.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

los propietarios podrán ejercer las acciones judiciales respectivas, exigiendo una justa indemnización, en contra de esa municipalidad por haber otorgado un permiso contrario a derecho y en contra del fon ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los socavones en las dunas afectaron a edificios ilegales

En un contexto en que los discursos de odio van en aumento y continúan marcando aún más las desigualdades de nuestra sociedad, es de suma urgencia que Chile avance en esta materia, de lo contrario las co ...
+VER MÁS
#Justicia

Aprobar la reforma a la Ley Antidiscriminación puede salvar vidas

Estamos hablando de candidatos vencedores cuya cuna de independencia está enquistada racional y afectivamente a colectividades partidarias tradicionales (...) que decidieron dejar el carné de lado del partido
+VER MÁS
#Política

Primarias partidarias e independientes

La finalidad reeducativa y reintegradora de la pena debe ocupar un lugar central en la recuperación del recluso para la sociedad, que favorezca las condiciones para consolidar en este el respeto por las re ...
+VER MÁS
#Justicia

Rescate y reinserción social

Popular

Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias religiosas de las leyes, en el entendido que, las creencias son asuntos personales y de ciertos grupos que no representan a toda la sociedad, en ...
+VER MÁS
#Política

En un Estado laico legalizar el aborto y eutanasia es obligación

Se requiere, entonces, hoy más que nunca, la prudencia y sensatez del liderazgo político. No el griterío o altisonancia, de una minoría incondicional, sino la voz tranquila y con peso, de las grandes ma ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ecos de la cuenta

¿Porqué la molestia de tal diario? Debido a que se acordó incorporar nuevas inversiones que habrían obligado a retrasar la presentación de las ofertas, pero sin mencionar que esas obras tienen como obj ...
+VER MÁS
#Ciudad

A propósito de una autopista, se le aclara al diario El Mercurio

La seguridad pública y la justicia no solo se logran con la represión del delito sino también con prevención y la protección de los derechos de los ciudadanos
+VER MÁS
#Justicia

Cuenta pública 2024: un compromiso en justicia, seguridad social y derechos humanos