#Ciudadanía

Un Chuquicamata encima de Santiago

Compartir

El “modelo de desarrollo” muerde su propia cola. La imagen de una serpiente que, desplegándose completa hasta llegar a la forma circular, recorre todo el camino del mundo para encontrar su propio extremo. La serpiente se come a sí misma, porque se ha tragado ya todo el mundo.

Una metáfora para intentar dimensionar lo que por estas semanas está ocurriendo con el barrio de La Dehesa, de la comuna de Lo Barnechea de Santiago. Para quienes conozcan el barrio, no necesito muchas palabras. Para los que no, algunas:

La Dehesa es algo así como una isla y un fortín de barrio, ubicado en la precordillera al este de Santiago. Está aislado tanto de la comuna de Lo Barnechea como del resto de Santiago. Cerros la rodean por todos lados. Está escondido. Escarpadas laderas que suben desde el cauce del Mapocho lo ocultan; el cerro Manquehue le sirve como atalaya para mantener lejos al resto de la ciudad.

Construyeron autopistas especiales para que sus habitantes, que inevitablemente deben bajar al gran Santiago, puedan entrar y salir. Son pocas; son como puertas en las murallas. La Costanera Norte tiene su comienzo (o su fin) en el acceso a La Dehesa. Unas lenguas habladoras dicen que en realidad la diseñó el dictador cuando pretendió construirse un palacete en Lo Curro –barrio, por demás, muy expuesto, que se deja ver desde la ciudad. Como que quedó más abajo que La Dehesa.

Pues en este barrio no hay ni pobres ni clase media (ni siquiera clase alta, se sugiere). Es algo más que eso. Es la residencia convencional de la exclusiva y excluyente clase social que dirige y monopoliza el “modelo de desarrollo” del Chile de los últimos 40 años. Aquí viven los dueños de las empresas chilenas transnacionales; los integrantes de los directorios de las transnacionales no chilenas eligen chalets por aquí. Los gerentes con pretensiones de escalar en las pirámides del poder económico se vienen para acá. Sus hijos usan los colegios para continuar la carrera escaladora que proyectan los progenitores.

Los políticos chilenos comenzaron a cambiarse de barrio y preferir La Dehesa, hace ya por lo menos 25 años. Probablemente cuando con la llegada de la democracia, el enganche poder económico-poder político estrechó su abrazo. Pregunte a su diputado o senador (y a su alcalde) –aunque represente a una provincia lejana- dónde vive en Santiago.

Pues esta serpiente se está comiendo su cola. Una transnacional chilena –con la curiosa característica de ser propiedad del Estado de Chile-; una transnacional que “pertenece a tod@s los chilen@s”, como dice el dicho, pero que a esta altura del partido opera con exactamente los mismos [des]criterios de mercado que cualquier transnacional con sede en cualquier país, empresa llamada, para los efectos, CODELCO-División Andina, ávida de comerse la cordillera y sus preciosos glaciares, impulsada por este objetivo del “modelo de desarrollo” que es, primero que todo, mostrar un PIB de mucho más que veinte mil dólares, ha iniciado el proceso de poner en marcha un proyecto de ampliación de su yacimiento de cobre.

Hasta ahora, estos conductores del “modelo de desarrollo” se habían paseado por Chilito poniendo sus empresas contaminantes y abusadoras por todas partes –siempre bien lejos de sus casas-. Hoy día, sin embargo, la ambición del “desarrollo” –este engendro ideológico con temperatura de fiebre- los enceguece al punto que están dispuestos a sacrificar su propio barrio exclusivo… para ganar más dinero.

¿Qué tiene eso que ver con La Dehesa? Nada más que esta ampliación está proyectada de modo que l@s chilen@s vamos a terminar disfrutando de ser dueños de una mina a tajo abierto aún más grande que la actual Chuquicamata –que es, hasta ahora, la más grande del mundo-. Y que esta mina se ubicará a pocos kilómetros del barrio de La Dehesa.

¿Un Chuquicamata en el patio trasero? ¡En el patio trasero de los empresarios, directores y gerentes de la gran mayoría de las transnacionales que operan en Chile!  Horror de “modelo”. Se derrumba el barrio, el barrio fortín, el barrio isla: en pocos años, si el proyecto continua, La Dehesa va a quedar rodeada por su lado este-noreste, por una mina de cobre más grande que Chuquicamata.

¿Cómo vivir con un yacimiento minero de ese calado como vecino? Pues, parece que hasta ahora, estos conductores del “modelo de desarrollo” se habían paseado por Chilito poniendo sus empresas contaminantes y abusadoras por todas partes –siempre bien lejos de sus casas-. Hoy día, sin embargo, la ambición del “desarrollo” –este engendro ideológico con temperatura de fiebre- los enceguece al punto que están dispuestos a sacrificar su propio barrio exclusivo… para ganar más dinero.

La serpiente ha recorrido el país entero. Los poderosos nunca se satisfacen; la vida siempre les pesa (y pena) demasiado. La autodestrucción es también parte del “modelo”.

Tags

22
6

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

22 Comentarios

Rodrigo Riquelme

Estimado, agradeceré informarse más antes de escribir estupideces. Jamás se podría hacer un rajo abierto de esas dimensiones. No se puede llegar y escribir tonteras a partir de un mapa que ni siquiera entiendes, por favor mayor seriedad.

    mario aguirre lagos

    Estimado Rodrigo…existe alguna posibilidad de que demuestres tus afirmaciones, porque tampoco es muy enriquecedor oponerse sin entregar argumentos.

    fernando viveros collyer

    mi estimado Rodrigo,
    le señalo, en primer lugar, que no suelo escribir «estupideces»,
    como usted, con pésimo y algún grosero modo, me enrostra;
    –sugiero que revise algunas de mis otras publicaciones en quinto
    poder.cl, y, además, mi libro «Filósofos chilenos y el Bicentenario»
    –que puede usted comprar directamente por internet en:
    http://www.chancacazo.cl/literatura/literatura.php?#_filosofoschilenosyelbicentenario

    en segundo lugar, le sugiero, amablemente, que sea usted ahora
    quien se dé el trabajo de leer el Estudio de Impacto Ambiental
    presentado por Codelco-Andina a los vecin@s de la comuna
    de Lo Barnechea y La Dehesa, un día a fines de febrero
    pasado;
    lo ruego que, antes de comentarme, se dé el trabajo de leerlo en:
    http://www.lobarnechea.cl/popups/codelco/
    que usted encontrará en la pág web de Barnechea

    –en aquella ocasión, l@s vecin@s del barrio salieron tan
    inquietos que hasta el alcalde de la comuna debió hacer
    declaraciones públicas para tranquilizarlos (¿debo explicitar
    que dichas declaraciones no los aquietaron en lo más mínimo?);

    –el mapa que muestra la columna está en la pág web de
    Barnechea; además, basta que usted compare el texto de
    aquel EIA con el mapa, para que comience a comprenderlo;

    usted me exige seriedad; ¿tendré, entonces, que recordarle
    aquella bella y sabia frase del evangelio: «primero la viga en
    el ojo propio que la paja en el ajeno»?

    Rodrigo, esto ni siquiera es cosa de más o menos seriedad;
    esto es cuestión de sobrevivencia (en primer lugar, del barrio
    de La Dehesa)

    Leandro Ferrada

    http://www.lobarnechea.cl/newweb/busca/busca.php

    Ahi esta la info que debio buscar antes de haberse puesto a escribir estupideces.

Ricardo Fuentes

Retórica alimentándose de sí misma.

    fernando viveros collyer

    muy bien Ricardo!
    ahora, ¿puede usted decirme qué entiende por RETÓRICA?
    –¿la de Aristóteles? (s V AC)
    –¿la de Gorgias? (idem)
    -¿aquella del (dicen) eterno discurso fúnebre a Pericles?
    –¿o la de P. Riccoeur (s XX DC)
    –¿o la de Cicerón en Roma?

    para mí sería de gran provecho comprenderlo porque
    su frase me resulta críptica, inescrutable…

    Ricardo Fuentes

    Te explico: tu artículo me parece decorativo, mucha labia, mucho adorno; metáfora grandilocuente de Ouroboros incluida. Poca info sobre las particularidades y veracidad del proyecto.Viniendo de un medio de prensa escrito me parece irresponsable que se entregue una información tan relevante para las personas que viven en el sector, de manera tan imprecisa y lucida, todo esto encabezado por un titular derechamente amarillista: UN CHUQUICAMATA ENCIMA DE SANTIAGO.

    PD: Entiendo por retórica lo que entiende la gente común y corriente: Procedimientos de lenguaje con el fin de deleitar y convencer.
    Creo que con todo eso mi comentario inicial te queda mas que claro.

    fernando viveros collyer

Irma Gamboa

Esta noticia ha sido anunciada en noticiarios de la televisión, representantes de Codelco se han reunido con el alcalde y con alguns aterrados vecinos de Lo Barrenechea ….

Rodrigo Riquelme

Es obvio que el mapa es la cuenca hidrográfica. De hecho el proyecto Andina, afecta a los afluentes que dan a la cuenca del Aconcagua y no la del Maipo, como lo muestra el Plano General de obras.
http://seia.sea.gob.cl/archivos/Plano_N_1__A0_.pdf

    fernando viveros collyer

    Incorrecto Rodrigo,
    por favor lea usted el Estudio de Impacto Ambiental
    que la misma Codelco-Andina presentó a la ciudadanía –y, entre
    ella, a los vecin@s de Lo Barnechea/La Dehesa
    consultar:
    http://www.lobarnechea.cl/popups/codelco/

    de allí, Rodrigo, por favor, descarga el archivo pfd:
    Resumen Ejecutivo EIA Expansión Andina. (Formato PDF, 929 Kb)

    –aquí se mencionaN literalmente los efectos para este sector
    de Santiago; ¿cómo si no Codelco se habría tomado el trabajo
    de traer el EIA a los vecin@s de Lo Barnechea?
    LE RUEGO PIDA UNA ENTREVISTA CON EL ALCALDE
    DE LO BARNECHEA

    además, ¿nos vamos a llevar disputando de planos para allá
    y de planos para acá?
    ¿no es mucho más importante el sentimiento de inquietud
    de aquellos vecin@s de Lo Barnechea/La Dehesa reunidos
    en el edificio de su Municipalidad?

    Rodrigo, ¿ASISTIÓ USTED A ESA REUNIÓN?
    f

fernando viveros collyer

amig@s lectores,
para complementar la percepción de los
efectos de la expansión de Codelco-Andina sobre
Santiago –empezando por La Dehesa–,
por favor echen una mirada a
http://elquintopoder.cl/foto/area-del-proyecto-expansion-codelco-andina-vista-desde-parque-vitacura/

gracias, f

Daniel.

Sr, esos yacimientos estan ahi y han sido explotados desde antes de la UP, no es nada nuevo lo de las empresas en ese lugar, que hallan cambiado de dueño un par de veces es otra cosa.

fernando viveros collyer

Comunico a l@s amables lectores que están siguiendo
la situación que ha planteado el anuncio del proyecto
de expansión de Codelco-Andina, que un mensaje vía
FACEBOOK ha sido enviado al Presidente Ejecutivo
de Codelco, Thomas Keller, y al Gerente General de
División Andina, Ricardo Palma,
señalándoles lo indicado en esta columna y
en la fotografía
http://elquintopoder.cl/foto/area-del-proyecto-expansion-codelco-andina-vista-desde-parque-vitacura/

+ los comentarios que ha suscitado
gracias, fvc

Armando Hernandez

Hoy día con este asunto me voy a poner un poco festivo para expresarme.
Leyendo el artículo de don Fernando , me pareció que que está defendiendo a ultranza al riquerio que vive cerca de la mina (de mineral) que tiene CODELCO en la cordillera de Santiago-Aconcagua.
No sé el tema me parece que es otros y mas grave, que defender a estos señores, total para ellos es cuestión de cambiarse a otro lugar, pesos más o pesos menos del buey un pelo.
Ahora es mas peliagudo el daño ecológico y el que se va a ocasionar a las fuentes de agua potable y regadío del valle de Santiago, en el futuro cercano.
Hay que pensar que hoy en día somos unos 7 millones de personas que estamos contaminado a todo dar el valle y nadie piensa en esta situación que es mas alarmante que su preocupación por estos señores.

Lo que pasará dentro de unos pocos años más en la región Metropolitana es calamitoso y las medidas que se adoptan son como de costumbre puro parches para sacarse el pillo. nadie piensa en que se debe de una vez por todas, estimular o preparar un plan gigante de inversiones y estímulos para que emigren por lo menos unos 2 millones de personas a las regiones menos habitadas.
¿que le parece el temita?
Total para muestras un botón

Muchos saludos.

    fernando viveros collyer

    estim D. Armado
    muy buena su frase: «pesos más o pesos menos del buey un pelo»;
    me gustan harto los dichos con olor y sabor a campo;
    me gustaría, también, que pusiera un poco más de atención a la
    columna -léala con los menos prejuicios posibles; cosa difícil pero posible-.
    Ella, me parece, señala una cosa de pesos y pelos, de pelos por millones…,
    estos bueyes con millones de pelos quieren más y más pesos
    –al punto de poner en riesgo su exclusividad y su fortín,
    sus familias y su modo de vida–;
    estos bueyes se la habían pasado tirando pelos (hediondos y
    sucios) por los pueblos de Chile, mientras que ahora los pelos
    van a comenzar a caerles encima en la forma de destrucción de
    glaciares, sequía de fuentes de agua,
    nubes de polvo de mina a rajo abierto que vuelan de la cordillera a
    sus casas con las brisas de la mañana, tránsito de camiones
    gigantescos con cargas peligrosas, etcétera
    –es decir, la «lógica del modelo» comienza a enterrar a sus privilegiados–

    Comparto con usté que Santiago como metrópolis va a terminar
    hundiendo al valle del Mapocho/Maipo (y hundiéndose con él);
    ¿cómo hacemos de la descentralización de Chile y el des-
    poblamiento de Santiago, a no más de 5 millones, una tarea
    de acciones efectivas y no efímeras declaraciones?

    el tema del buey de oro (de dudosos olores) La Dehesa, es que parecía
    por encima de la suerte de la mayoría; y, de pronto, es él mismo
    el que se pone bajo la guillotina;
    se trata de poner un espejo ante su cara; un espejo tan brillante
    como la cordillera que van a destruir autodestruyéndose:
    si acaban con la cordillera que tienen al lado, destruirán el lugar
    donde viven –y de nada servirán los millones de pelos o de pesos–;
    el asunto es que son los mismos los que viven en esas casas y
    los que gerencian esos negocios mineros;
    ¿cómo explicarse que amenacen con contaminar el aire y el agua
    que beben sus propios hij@s?, ¿que mañana tenga que andar
    buscándose otro fortín donde esconderse?, ¿que se hagan los
    lesos?, ¿que miren para otro lado? –solamente porque hay muchos pelos y mucha ambición al medio–
    la codicia ciega, pero también mata: esa es la alegoría de
    La Dehesa por estos días

Jorge

Este proyecto, si mal no recuerdo, tiene algo asi como 5 anos (o mas)… lo digo para que no hagan tanta alaraca…

    fernando viveros collyer

    Jorge,
    ¿por qué llama «alaraca», es decir, usa una expresión peyorativa
    y casi descalificadora, a la acción de mostrar a la opinión
    pública un proyecto de claras consecuencias perjudiciales
    para la mismísima capital del reyno -comenzando por los barrios
    acomodados que serán los más cercanos-, un proyecto que
    solamente a fines de febrero salió a la luz pública?
    muy injusta y estrecha su opinión

miguel alonso

Interesante noticia; sin embargo, mirando el plano que uno de los comentaristas posteó me parece observar que la ampliación de la mina existente tendría -en apariencia- pocos efectos sobre santiago y lo barnechea, pues la ampliación se desarrolla hacia el norte, y los procesos mineros se realizan muy lejos, pues el mineral es conducido por un túnel.
Respecto al agua, desconozco donde se forma la cuenca del maipo, pero considerando que antes de que en él desemboque el canal san carlos el rio es un hilito de agua, casi un estero, dudo que cambien demasiado, es un rio de régimen estacional.

    fernando viveros collyer

    Miguel,
    muy ponderado su comentario
    se lo agradezco
    para comprender la enorme diferencia entre lo que dice
    un plan de faena minera y lo que ocurre al desarrollar esa faena,
    observe usted lo que ha ocurrido con el plan del proyecto
    Pascua Lama, en el nacimiento del río Huasco –con los
    glaciares que el plan dijo no se tocarían y hoy están ya
    parcialmente destruidos (lo que ha provocado la paralización
    de lesas faenas);

    para mayor abundamiento, considera la carta del alcalde de
    Lo Barnechea (Mercurio), que, en uno de sus párrafos, señala
    también que el plan de faena es distinto a la operación
    de la faena;
    ¿no es de sentido común que hacer operar una mina gigantesca
    a rajo abierto igual que Chuquicamata (no discutamos si será o
    no será la «más grande del mundo») a pocos kilómetros de las
    casa de Santiago tendrá consecuencias gravísimas para los
    habitantes de la ciudad?

    vea usted:
    http://diario.elmercurio.com/2013/03/25/editorial/cartas/noticias/ddfd6bcd-91bb-46b6-aeec-2456937f65df.htm
    gracias

Andina 244: glaciares, ciudadanías y finanzas | El Mostrador

[…] algún lugar se ha dicho que Andina 244 es un Chuquicamata encima de Santiago. Veamos si hay razones y motivos. Con la expansión 244, la faena pasa a ocupar superficies de la […]