#Ciudadanía

Ubilla y las marchas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El pasado 18 de enero el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, sorprendió a todos con sus declaraciones al diario El Mercurio donde atribuyó el aumento de la victimización revelado por la última encuesta de Paz Ciudadana de diciembre de 2011, al desvío de personal policial como consecuencia de las marchas y a lo que llamó “efecto residual” de la administración anterior. En la nota, el Subsecretario Ubilla se refiere a múltiples consideraciones sobre la distribución de Carabineros, que solo se explican si él estaba en conocimiento de esos informes policiales que le permitían hacer tamañas afirmaciones de relación causa-efecto entre marchas y victimización y explica la baja en la victimización del año 2010 al terremoto.

La victimización se mide por el número de hogares en los que algún miembro de la familia ha sido víctima de un robo o un intento de robo dentro o fuera del hogar en el período de 6 meses previos a la encuesta. La virtud de la encuesta es que permite capturar la cifra negra de delitos que no son denunciados y que por lo tanto no figuran en los registros de Carabineros ni la Fiscalía.

Usando la Ley de Transparencia le pedimos al Subsecretario copia de los informes técnicos en los que sustentaba sus dichos.

En su respuesta el Subsecretario no aportó mayor justificación, indica que sus dichos “contiene un análisis político por parte de una autoridad política respecto de las principales causas del alza de la victimización revelada por la encuesta Paz Ciudadana – Adirmark, y en la que se detallan los fundamentos del mismo y el examen de los datos que motivaron tales declaraciones”, agregando: “En este contexto, y a título meramente referencial, debe tenerse presente que el Índice de Victimización de la Encuesta de Paz Ciudadana – Adimark al mes de julio de 2009 fue de 37,5%, en tanto en el mes de julio de 2010 fue de 36,5% y en el mes de junio de 2011 fue de 37,9%, información que confirma lo expuesto por el Subsecretario del Interior en sus declaraciones”.

En su respuesta el Subsecretario omite toda referencia a informes policiales o técnicos.

Al parecer el Ministro no se percató que las encuestas de Paz Ciudadana – Adimark tienen un margen de error de +/- 1.55% por lo tanto los datos que señaló no muestran una variación significativa, es decir los datos son iguales. Por lo tanto, el índice de victimización, para los meses que señaló, no varió estadísticamente. Por lo demás, en ningún caso “confirma lo expuesto por el subsecretario” como dice el Oficio de Interior: Ubilla señaló una causalidad entre victimización y marchas, y esa no se explica en ningún caso en los valores informados. Tal vez el subsecretario en su fuero interno quisiera que así hubiera sido, pero no lo pudo demostrar y -lo que es más grave- al citar informes de Carabineros que luego omitió mencionar, podría estar negando información pública o evidenciar que faltó a la verdad respecto de ellos.

Un análisis de las cifras de la encuesta Paz Ciudadana permite apreciar lo siguiente:

1.- El Índice de Victimización bajó sostenidamente desde el año 2006 (41,7%), tendencia que se rompe en la medición de junio de 2011, tras alcanzar su mínimo en diciembre de 2010 (33%). La tendencia a la baja es consistente con la encuesta de seguridad ciudadana del INE de 2010 dada a conocer en 2011. Es decir, la medición de 2010 no fue un evento fortuito sino fruto de un trabajo que se venía desarrollando desde 2006.

2.- La variación entre diciembre de 2010 y julio de 2011 es significativa, pero no corresponde al período en que se realizaron las principales marchas. Se debe tener presente que la encuesta de junio se realizó entre el 15 de abril y el 8 de junio y considera los delitos ocurridos en los 6 meses previos. Las marchas realizadas en el período de levantamiento de datos fueron las primeras y en general se desarrollaron sin mayores incidentes y sin gran contingente policial.

2- Si bien el índice varió estadísticamente entre julio de 2011 (37,9% ) y diciembre de 2011 (39,3%), esto no es atribuible a las marchas, al menos la encuesta de Paz Ciudadana no lo confirma.

La encuesta muestra la misma tendencia en Santiago y en regiones para la variación del Índice de Victimización. Sin embargo, al observar la variación del índice entre julio de 2011 y diciembre de 2011 en Santiago se observa una variación de 1,3% menor al margen de error de la encuesta (1,55%) por lo que no es significativa estadísticamente. Es decir, no se puede afirmar que hubo un aumento de los delitos en el período que se realizaron marchas en Santiago.

Si fuera efectivo lo que dice Ubilla, en términos de que se sacó Carabineros del patrullaje en las calles, se esperaría que los delitos en las calles hubieran aumentado su participación. Sin embargo, la encuesta muestra que la distribución de delitos se mantiene estable sin variaciones significativas entre los delitos cometidos en espacios públicos y los cometidos dentro del hogar.

Seguro lo que más le debe haber dolido a Ubilla, y tal vez explica su análisis político, es que pese a las promesas de campaña la nota que le pusieron los encuestados al Gobierno fue un 3.8, la más baja en los 2 años cumplidos de Gobierno. Tal vez por eso optó por recurrir a la estrategia más usada por el Gobierno: culpar a otros, en este caso aprovechando, además, de criminalizar la protesta social.

* Este post se publicó originalmente en yonovotexel.blogspot.com donde se puede revisar íntegramente junto a los datos y gráficos de respaldo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad