#Ciudadanía

Ubilla y las marchas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El pasado 18 de enero el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, sorprendió a todos con sus declaraciones al diario El Mercurio donde atribuyó el aumento de la victimización revelado por la última encuesta de Paz Ciudadana de diciembre de 2011, al desvío de personal policial como consecuencia de las marchas y a lo que llamó “efecto residual” de la administración anterior. En la nota, el Subsecretario Ubilla se refiere a múltiples consideraciones sobre la distribución de Carabineros, que solo se explican si él estaba en conocimiento de esos informes policiales que le permitían hacer tamañas afirmaciones de relación causa-efecto entre marchas y victimización y explica la baja en la victimización del año 2010 al terremoto.

La victimización se mide por el número de hogares en los que algún miembro de la familia ha sido víctima de un robo o un intento de robo dentro o fuera del hogar en el período de 6 meses previos a la encuesta. La virtud de la encuesta es que permite capturar la cifra negra de delitos que no son denunciados y que por lo tanto no figuran en los registros de Carabineros ni la Fiscalía.

Usando la Ley de Transparencia le pedimos al Subsecretario copia de los informes técnicos en los que sustentaba sus dichos.

En su respuesta el Subsecretario no aportó mayor justificación, indica que sus dichos “contiene un análisis político por parte de una autoridad política respecto de las principales causas del alza de la victimización revelada por la encuesta Paz Ciudadana – Adirmark, y en la que se detallan los fundamentos del mismo y el examen de los datos que motivaron tales declaraciones”, agregando: “En este contexto, y a título meramente referencial, debe tenerse presente que el Índice de Victimización de la Encuesta de Paz Ciudadana – Adimark al mes de julio de 2009 fue de 37,5%, en tanto en el mes de julio de 2010 fue de 36,5% y en el mes de junio de 2011 fue de 37,9%, información que confirma lo expuesto por el Subsecretario del Interior en sus declaraciones”.

En su respuesta el Subsecretario omite toda referencia a informes policiales o técnicos.

Al parecer el Ministro no se percató que las encuestas de Paz Ciudadana – Adimark tienen un margen de error de +/- 1.55% por lo tanto los datos que señaló no muestran una variación significativa, es decir los datos son iguales. Por lo tanto, el índice de victimización, para los meses que señaló, no varió estadísticamente. Por lo demás, en ningún caso “confirma lo expuesto por el subsecretario” como dice el Oficio de Interior: Ubilla señaló una causalidad entre victimización y marchas, y esa no se explica en ningún caso en los valores informados. Tal vez el subsecretario en su fuero interno quisiera que así hubiera sido, pero no lo pudo demostrar y -lo que es más grave- al citar informes de Carabineros que luego omitió mencionar, podría estar negando información pública o evidenciar que faltó a la verdad respecto de ellos.

Un análisis de las cifras de la encuesta Paz Ciudadana permite apreciar lo siguiente:

1.- El Índice de Victimización bajó sostenidamente desde el año 2006 (41,7%), tendencia que se rompe en la medición de junio de 2011, tras alcanzar su mínimo en diciembre de 2010 (33%). La tendencia a la baja es consistente con la encuesta de seguridad ciudadana del INE de 2010 dada a conocer en 2011. Es decir, la medición de 2010 no fue un evento fortuito sino fruto de un trabajo que se venía desarrollando desde 2006.

2.- La variación entre diciembre de 2010 y julio de 2011 es significativa, pero no corresponde al período en que se realizaron las principales marchas. Se debe tener presente que la encuesta de junio se realizó entre el 15 de abril y el 8 de junio y considera los delitos ocurridos en los 6 meses previos. Las marchas realizadas en el período de levantamiento de datos fueron las primeras y en general se desarrollaron sin mayores incidentes y sin gran contingente policial.

2- Si bien el índice varió estadísticamente entre julio de 2011 (37,9% ) y diciembre de 2011 (39,3%), esto no es atribuible a las marchas, al menos la encuesta de Paz Ciudadana no lo confirma.

La encuesta muestra la misma tendencia en Santiago y en regiones para la variación del Índice de Victimización. Sin embargo, al observar la variación del índice entre julio de 2011 y diciembre de 2011 en Santiago se observa una variación de 1,3% menor al margen de error de la encuesta (1,55%) por lo que no es significativa estadísticamente. Es decir, no se puede afirmar que hubo un aumento de los delitos en el período que se realizaron marchas en Santiago.

Si fuera efectivo lo que dice Ubilla, en términos de que se sacó Carabineros del patrullaje en las calles, se esperaría que los delitos en las calles hubieran aumentado su participación. Sin embargo, la encuesta muestra que la distribución de delitos se mantiene estable sin variaciones significativas entre los delitos cometidos en espacios públicos y los cometidos dentro del hogar.

Seguro lo que más le debe haber dolido a Ubilla, y tal vez explica su análisis político, es que pese a las promesas de campaña la nota que le pusieron los encuestados al Gobierno fue un 3.8, la más baja en los 2 años cumplidos de Gobierno. Tal vez por eso optó por recurrir a la estrategia más usada por el Gobierno: culpar a otros, en este caso aprovechando, además, de criminalizar la protesta social.

* Este post se publicó originalmente en yonovotexel.blogspot.com donde se puede revisar íntegramente junto a los datos y gráficos de respaldo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Después de la risa, vendrá la indiferencia. La caída en sus preciados ratings será el golpe final. Los canales ya han debido despedir a trabajadores, que son las únicas víctimas inocentes en esta guer ...
+VER MÁS
#Cultura

Adiós, Catalina

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual