#Ciudadanía

Transgénicos: ¿Y la voz de los consumidores?

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ayer el ministro de Agricultura anunció un proyecto que regula el uso de vegetales genéticamente modificados, como resultado de un trabajo del “sector privado, gremios e investigadores”. El trabajo tuvo un gran ausente: los consumidores.

¿Por qué los consumidores? Porque los consumidores tienen derecho a la inocuidad de sus alimentos. Porque los consumidores tienen derecho a saber antes de comprar, toda la información relevante, de manera de poder ejercer efectivamente su soberanía. Sin información no hay posibilidad de libre elección.

Frente a esto, preocupan las declaraciones del Ministro de Salud, quien indicó que “el etiquetado para los productos transgénicos es un tema irrelevante", y el silencio que ha guardado el Sernac de este Gobierno.

Ya en abril de 2001, el Sernac indicó la necesidad de educar a los consumidores y entregar información para permitir su decisión soberana, de consumir o no este tipo de productos, mientras aumentan los niveles de investigación e información sobre sus eventuales efectos.

Finalmente, en esta discusión hay otros actores que tienen algo que decir, a propósito de los efectos que pueda tener su introducción en el medioambiente y la biodiversidad, y los efectos sociales y culturales en el mundo rural, entre otros.

Por todo esto, se requiere una discusión con una participación directa, amplia, transparente e informada de todos los actores involucrados. Esperamos que la discusión de este proyecto en el Congreso la permita.

———————

Foto: Douglas Vásquez / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de marzo

Lo increíble es que este tipo de temas no tengan mayor cobertura mediática y bueno, lo impresionante es que la ciudadanía no tenga ni pito que tocar ante cuestiones que son de su interés inmediato, ¿cómo na hay vías para intervenir en estas decisiones?, ¿o me equivoco?

12 de marzo

la ciudadania por constitución tiene el legitimo derecho a expresarse, si esta en desacuerdo con la ley, tiene el legitimo de manifestarlo, es solo cosa de organizarse en ves de solo seguir comentando por internet y ser un ente pasivo ante las decisiones que toma un gobierno

05 de marzo

Voy a enviar esta noticia a mi radio local para que sea comentada, creo que es un granito de arena para ir creando conciencia de la clase de estado (gobierno) que tenemos, donde los derechos ciudadanos brillan por su ausencia.

07 de marzo

No hay legislación al respecto, el SAG creía q era información secreta de ellos.
La gente dice q no consume productos transgénicos y no tiene idea q practicamente todas las semillas están modificadas. Necesitamos un proyecto de ley q defina el tema, como en todo hay intereses difíciles de combatir.

12 de marzo

En chile SI tenemos legislacion sobre transgenicos y eso se encuentra en la ley 19.342 (http://www.sag.gob.cl/common/asp/pagAtachadorVisualizador.asp?argCryptedData=GP1TkTXdhRJAS2Wp3v88hCjDNz8Dau5H&argModo=&argOrigen=BD&argFlagYaGrabados=&argArchivoId=1282)

En ella se permite la produccion de transgenicos solo con fines de exportacion y no para utilizarlos en el mercado interno, por lo tanto, POR LEY, en chile no se pueden comercializar transgenicos y eso asi sucede.

08 de marzo

Y en el intertanto, ¿qué? Como consumidores nos resultará difícil elegir sin información. Pero, si no por ley, de algún otro modo dicha información debiese salir a la luz (por poner un nombre, un “wikileaks del transgénico”). ¿Alguien dispone de dicha información? Mientras las empresas no se vean obligadas por ley, no van a informar. Pero mientras no lo hagan, tal vez debamos ser nosotros mismos los que debamos buscar y difundir dicha información.

12 de marzo

En primer lugar la ley es sobre transgenicos, eso no es lo mismo que ALIMENTOS TRANSGENICOS, aunque obviamente los incluye, con esta ley se podra utilizar, por ejemplo, plantas para la produccion de biocombustibles… hasta donde se eso no se come :S

Al igual que el gobierno de Pi~nera, con este tema se busca generar terror en la gente; es cierto que hay una gran cantidad de estudios sobre el efecto de los transgenicos en la salud humana… por que no publican eso? por que absolutamente ninguno es capaz de demostrar que se produzca un da~no, SALVO que se pueden producir alergias…

Pero seamos claros y les explico como se generan las alergias: si yo saco un gen de un pescado de la antartica que le hace tolerar el frio, y se instroduce mediante tecnicas de ingenieria genetica en un tomate (por ejemplo) para que tolere el frio invierno chileno, PODRIA ser que generes una alergia SOLO en el caso de que seas alérgico al pescado, por eso es necesario el etiquetado de los transgenicos indicando la fuente del transgen y en eso debe fijarse la gente para no tener problemas.

Por otro lado me parece iluso hablar sobre da~nos a la biodiversidad, dado que la actual ley de regula a los transgenicos no impide sembrarlos y desde hace muchos a~nos ya invaden nuestros campos, de hecho la multinacional Monsanto ya utiliza bastos terrenos para sembrar sus cultivos.

No podemos pretender que los OGM se regulen con una ley de los 70/80’s completamente obsoleta, respecto a la invasion de las miltunacionales eso depende de politicas de gobierno que no conciernen a esta ley ni a ninguna que regule el uso de nuevas variedades vegetales.

14 de marzo

Totalmente de acuerdo, pero creo que más importante que el problema a la salud humana que puedan traer los transgénicos son los impactos del aterrizaje de estos (con sus altos niveles de input agrícola requeridos) sobre el medioambiente (mayor pérdida de biodiversidad, cruce con ecotipos locales, etc), los pequeños y medianos productores (presionados a “get big or get out”) que serán seducidos a adoptar esta tecnología, mayor concentración de recursos, más monocultivos, menor seguridad y soberanía alimentaria, etc… además la agricultura de los transgénicos tiene una dependencia con el petróleo mayor, ¿qué va a pasar cuando este recurso escasee? En vez debiésemos estar orientando políticas de gobierno para fomentar la Agroecología. Les dejo este artículo para que le echen una mirada: http://xa.yimg.com/kq/groups/22296969/239471084/name/agroecology-report-pr_es.pdf

14 de marzo

El tema es de profundo interes de los ciudadanos, pero con la falta de respeto existente en Chile con relacion al CONSUMIDOR esto no será motivo de debate a no ser que la sociedad se mobilize por sus derechos.
Como es posible que un señor que ocupa el cargo de Ministro de la salud sea tan absolutamente imbecil como para decir que las informaciones pasadas a los consumidores son irrelevantes?
Esto afecta todo el conjunto de la población!!!
El dia que los ciudadanos chilenos tengan clara consiencia de sus derechos de consumidor y reclamen por ellos las cosas comenzaran a cambiar.
Tengo como base el estatuto del consumidor del Brasil desde que este entró en vigencia, fue la oportunidad para que las persaonas dieran inicio a un nuevo proceso de auto-informarse y no dejarse engañar tan facilmente por empresários y comerciantes inescrupulosos, de ai a tomar consiencia de sus derechos como ciudadanos fue un camino a ser andado, pero que ahora es parte del cotidiano del consumidor brasileño.
Sobre los Trangenicos, miren ai de nuevo la Monsanto apareciendo, en Brasil es un tema de mayor importancia y de debate en el Congreso Nacional, y ya esta en vigencia el periodo en el cual las industrias tendran que acomodarse a las nueva reglas e informar a los consumidores sobre cuales son los tipos de transgenitos que contienen los alimentos. y sobre las semillas y el cultivo el debate continua.

13 de enero

En el 2004 se propuso un sistema de evaluación de impacto ambiental y sobre salud humana para aprobar o rechazar tanto el consumo como la siembra de alimentos transgénicos, con las correspondie tes medidas de mitigación. El modelo de referencia era Europa. Sin embargo, no incluía el etiquetado, cuestión que ahora estoy convencido que debe existir. En todo caso, el etiquetado es perfectamente incorporable al sistema antes descrito, sin mayores impactos en la eficiencia económica, porque Chile ya tiene en pie sistemas de trazabilidad al estilo de Europa.

La clave es entender que hay tres componentes indisolubles: (1) debe haber etiquetado para informar al consumidor, pero; (2) este debe fundarse en un sistema de evaluación de impacto ambiental y sanitario TRANSPARENTE; (3) es imposible el etiquetado ni el sistema de evaluación si no existe, al mismo tiempo, un sistema coherente de trazabilidad.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes