#Ciudadanía

Trabajar para el Estado, “Sensatez y Sentimiento”.

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No quisiera entrar en debates moralistas. No hay “una manera de ser” correcta para estar en el Estado. Pero sí hay algunos  conceptos que quiero compartir para observar entre los que trabajamos en la esfera técnica estatal. Incluso, aquellos que somos empresarios proveedores y no empleados del Estado.

Sin la pretensión de ser exhaustivo comparto mi reflexión:
1.- Trabajar bien y generar los productos prometidos, implica una retribución económica y eso no es pecado, aunque la “plata sea de todos los chilenos”. Pero, ojo: hay una desigualdad que se debe combatir tanto en la empresa como en el Estado.
2.-  Trabajar en el Estado implica que lo que uno hace bien promueve una mejor calidad de vida para millones de personas. Por eso hay que hacerlo responsablemente y conscientes del accountability que merece la ciudadanía.
3.- Hay una diferencia entre trabajar para el Estado y trabajar para el Gobierno. Pero uno debe cuidar la manera de trabajar que cree que será mejor para sus conciudadanos, tanto en el resultado como el camino.
4.-  Las reglas del Estado no son burocracia. Son las formas que nos hemos dado para cuidar los recursos  que hemos puesto en manos de quienes han sido mandatados para hacerlo. Pero la celeridad y la prudencia se pueden conjugar en los actos administrativos.
5.- Modernizar, mejorar, no significa traer a lo público las prácticas del mundo privado. Las prácticas de la buena gestión se pueden hacer dentro de las “rayas” y la naturaleza de ambas canchas.
6.- Sensatez, para observar el escenario, para escuchar todas las opiniones. “Obscuchar” al mundo de personas y sus preocupaciones, que da sentido a las tareas que emprendemos en el Estado.
7.- Sentimiento, porque en la micro y en el taco, los que nos rodean, de muchas maneras, tienen puesto parte de su destino en nuestras manos.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Abril

Si estas fueran las reglas para vivir en un país, entonces hay que vivir en ese país. Excelente, simple y certero.

jrpaves

25 de Abril

Podemos hacer que Chile sea cada vez más parecido a ese país, para vivirlo aquí mismito.
Estos espacios debieran convertirse luego en una herramienta efectiva para transmitir el “virus” de las buenas prácticas, de la “pequeña ética”. Claro, como un virus, tan simple, pequeño pero efectivo en alterar la celula que infiltra.
Creo que hay que levantar la voz frente a los “desacatos” de estas sencillas reglas, y claro, empezar por casa, tu empresa, tu boliche o tu ministerio.

23 de Abril

Me parece que lo que dices es preciso y super claro. Estoy de acuerdo contigo, el trabajo “de verdad” en el estado es ese, si el que lo hace tiene siempre presentes a todos los destinatarios de su trabajo. La gracia es que sea en serio y no “para la foto”

jrpaves

25 de Abril

Esto de poner a las personas en el centro de todo, ha servido como discurso, y para la foto. Pero ver al legitimo otro, es una práctica que como tal, debe entrenarse, discutirse, pedir ayuda. Hay que comprometerse con eso.

Yo estoy convencido de que se puede.Lo he visto en varios casos. He visto como discusiones eternas y bizantinas, han llegado a hechos concretos, acuerdos sensatos y valiosos, cuando los grupos en tensión se “dan cuenta” de quienes se perjudican cuando quedan “entre las patas de los caballos”.

Nelson Vergara

08 de Julio

Me que la duda de a que te refieres con “conscientes del accountability que merece la ciudadanía”
Entiendo muy bien el concepto de accountability, pero no me queda claro en el contexto que lo expones.

08 de Julio

Lo que intenté decir es que el accountability del servidor público es un derecho de las personas.
En ese sentido, si no se hace conciencia de la responsabilidad que implica, estamos atentando contra un derecho de los demás a recibir cuenta de las actuaciones de los servidores. No sé si esto te parece más claro.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador