No quisiera entrar en debates moralistas. No hay “una manera de ser” correcta para estar en el Estado. Pero sí hay algunos conceptos que quiero compartir para observar entre los que trabajamos en la esfera técnica estatal. Incluso, aquellos que somos empresarios proveedores y no empleados del Estado.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
jrpaves
Podemos hacer que Chile sea cada vez más parecido a ese país, para vivirlo aquí mismito.
Estos espacios debieran convertirse luego en una herramienta efectiva para transmitir el «virus» de las buenas prácticas, de la «pequeña ética». Claro, como un virus, tan simple, pequeño pero efectivo en alterar la celula que infiltra.
Creo que hay que levantar la voz frente a los «desacatos» de estas sencillas reglas, y claro, empezar por casa, tu empresa, tu boliche o tu ministerio.
iboerr
Me parece que lo que dices es preciso y super claro. Estoy de acuerdo contigo, el trabajo «de verdad» en el estado es ese, si el que lo hace tiene siempre presentes a todos los destinatarios de su trabajo. La gracia es que sea en serio y no «para la foto»
jrpaves
Esto de poner a las personas en el centro de todo, ha servido como discurso, y para la foto. Pero ver al legitimo otro, es una práctica que como tal, debe entrenarse, discutirse, pedir ayuda. Hay que comprometerse con eso.
Yo estoy convencido de que se puede.Lo he visto en varios casos. He visto como discusiones eternas y bizantinas, han llegado a hechos concretos, acuerdos sensatos y valiosos, cuando los grupos en tensión se «dan cuenta» de quienes se perjudican cuando quedan «entre las patas de los caballos».
Nelson Vergara
Me que la duda de a que te refieres con «conscientes del accountability que merece la ciudadanía»
Entiendo muy bien el concepto de accountability, pero no me queda claro en el contexto que lo expones.
jrpaves
Lo que intenté decir es que el accountability del servidor público es un derecho de las personas.
En ese sentido, si no se hace conciencia de la responsabilidad que implica, estamos atentando contra un derecho de los demás a recibir cuenta de las actuaciones de los servidores. No sé si esto te parece más claro.
cstaiger
Si estas fueran las reglas para vivir en un país, entonces hay que vivir en ese país. Excelente, simple y certero.