#Ciudadanía

Trabajadores: la sangre del pueblo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 Como estudiantes quisiéramos saludar a los trabajadores y trabajadoras, en el día que conmemora  la lucha que diariamente dan por llevar el pan a sus casas, soportando duras condiciones laborales que los obligan a tener bajos salarios, pasar hambre y sueño, y estar sin medidas de seguridad sobre sus vidas ni seguridad de seguir trabajando.

Como hijos de trabajadores, los abrazamos y admiramos como a nuestros padres por la energía entregada para llevar una sonrisa a nuestros hogares. Ustedes son quienes empujan el carro de la historia, con su trabajo nos dan una muestra de voluntad y entrega, que nos conmueve y nos hace manifestarnos por un cambio de raíz que nos comprometa a todos, hacia una sociedad más humana, hacia un destino más prospero. En este día especial al menos les debemos  a ustedes un minuto, y no precisamente de silencio; los trabajadores hoy están más vivos que ayer, y como pueblo en lucha nos hacen sentirnos fuertes.

Sabemos que hechos como el de los mineros atrapados el año recién pasado, no son aislados y se repiten diariamente en pescadores, forestales, mineros, buzos, y en todo trabajador al que se le explota su vida en un sistema de lucro que concentra los beneficios en pocas manos, provocando la muerte en vida de muchos de ellos, rechazamos este sistema que nos priva mediante la privatización de derechos tan básicos como la salud, educación, seguridad y vivienda.

En esta fecha recordamos con orgullo el coraje de los Mártires de Chicago que luchaban por una jornada laboral digna, dicho esfuerzo se hace carne más de 100 años después en compañeros que reviven ese esfuerzo por acabar con un sistema de trabajo que los esclaviza y les quita sus familias, y que nos da cuenta de que el respeto a los derechos laborales se gana con lucha, conciencia y organización. Los trabajadores a nivel mundial nos dan muestras de que la realidad es transformable y en ellos reside una fuerza incontenible para cambiar la historia, las luchas libradas en el norte de África a inicios de este año han dado muestras al mundo de que los trabajadores organizados rompen contra todo imaginario dominante de orden establecido.

En nuestra región son variados los ejemplos de trabajadores que se han organizado para exigir un  trabajo digno, campesinos que defienden su derecho al agua, portuarios y pescadores por su derecho a un trabajo digno, así como choferes que proponen un sistema de transporte público para la población, son ejemplos de que la organización de los trabajadores sumado a la de estudiantes, pobladores, organizaciones políticas, culturales y sociales, abren el camino para la victoria. No queremos ser autocomplacientes y por ello consideramos que el ejercicio de conmemorar nos debe llevar a una autocritica que cuestione el actual estado de la organización sindical, reconstruyendo un movimiento de trabajadores que luche por reivindicaciones más allá del reajuste en torno al IPC, luchando con firmeza por crear una sociedad donde la explotación del hombre por el hombre no tenga cabida.

El desafío para los trabajadores es gigante, pero tenemos la plena convicción de que juntos somos una fuerza inimaginable que puede vencer cualquier obstáculo que la historia nos coloque, hoy la tarea es más vigente y necesaria que nunca. Adelante compañeros con toda la fuerza de la historia.

 

"Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa"

Trabajadores de Chicago, 1886

 

 


 Foto // Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?