#Ciudadanía

Todos los días en Chile se hacen abortos terapéuticos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La Comisión de Salud está realizando un debate inadecuado con respecto a la legalización del aborto terapéutico. Discuten sobre el derecho a la vida y la decisión de la mujer, pero eso se centra en el aborto en sí y no en lo que trata el proyecto, que es El Aborto Terapéutico.


Si una mujer tiene los recursos y desea hacerse un aborto con profesionales capacitados, sin riesgo, es cosa de que cruce la cordillera y se lo realice en Argentina. Ella no tendrá ningún problema legal en Chile. Son las mujeres de escasos recursos, las que no tienen las posibilidades de decidir.

Todos los días en Chile se realizan abortos terapéuticos ilegales, incluso en la Universidad Católica, lo hacen porque es deber del médico, y una necesidad de la paciente, el que se realice el procedimiento médico para salvar la vida de la madre. Cuando hay un embarazo ectópico fuera del útero y sigue su desarrollo, va a provocar inexorablemente la muerte de la madre, lo que hacen los médicos es un aborto terapéutico, se extirpa la trompa con el embrión vivo dentro. Eso es un aborto terapéutico y se hace cotidianamente, es una indicación médica y se hace por los médicos de la Universidad Católica y de todos los centros, y está es una causa que se quiere legislar para que se haga legalmente en Chile.

Cuando un mujer tiene un embarazo con inviabilidad fetal ¿tenemos el derecho de pedirle que viva este doloroso proceso, que pase 9 meses con una carga emocional sabiendo el resultado final? No lo creo, ella tiene todo el derecho a decidir, y eso es lo que plantea el proyecto de ley.

El único punto de este proyecto que podría tener polémica es el aborto en caso de Violación, pues técnicamente es en el único punto donde se realiza un aborto en sí. Sin embargo, creo que una persona que ha pasado por un trauma psicológico tan fuerte como es la violación, no la podemos obligar a cargar con el trauma de tener un hijo de su agresor.

No debatir en la línea que corresponde el tema, afecta directamente a las mujeres de escasos recursos que no tienen la posibilidad de decidir, como lo hacen las mujeres que sí tienen posibilidades de salir del país. Por lo tanto, esta discusión se ha vuelto discriminatoria.

Si una mujer tiene los recursos y desea hacerse un aborto con profesionales capacitados, sin riesgo, es cosa de que cruce la cordillera y se lo realice en Argentina. Ella no tendrá ningún problema legal en Chile. Son las mujeres de escasos recursos, las que no tienen las posibilidades de decidir.

TAGS: #Aborto #DespenalizaciónAborto Aborto Terapéutico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de Abril

Concuerdo contigo, recormos que Chile se separó de la Iglesia en 1925. Ahora, el tema del aborto puede ser trabajado desde la perspectiva del biopoder y la biopolitica.Además, se enlaza isomorficamente con la eutanasia. Saludos.

derechiste

03 de Mayo

Es cosa de ver lo que paso en paraguay con la menor de 10 años violada por su padrastro y con un embarazo inviable……………….¿¿¿¿¿ que opinan los providas chilensis????????? algun aporte que hara mejorar la vida de esa niña???’ no los he escuchado para nada……………….. A los provida y antiabortistas solo le preocupa la vida desde el orgasmo hasta el minuto antes del nacimiento…………..despues que se pudran, salvate como puedes, vive lo que te toco no mas , no naciste en cuna de oro por lo tanto tu y tu familia que apechugen…..¿¿¿ no te gustyo??? y otras linduras por el estilo………………………………………………………………………………………. a proposito muchas plantas, animales, el aire , las aguas les estan pidiendo a gritos a los humanos que aborten please, aborten por favor, aborten por la cresta……………ya estan naciendo sin ser deseados muchos depredadores de dos patas que nos tienen al borde de la extension, que no vn a aportar nada mas que basura y destruccion de los pocos recursos naturales que quedan………………bueno y si les hace tanta polemica el aborto a vuestras sociedades, a vuestras iglesias…….¿¿¿¿¿ si no los pueden abortar??? mandelos a colonizar la luna o el planeta marte por favor……alli tal vz el producto de la sexualidad irresponsable de la raza humana sea mas productiva ¿¿¿que opinan los provida????

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad