#Ciudadanía

Tercera región y el déficit de médicos

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Todos sabemos lo complicado que es conseguir hora con un especialista en los centros de salud pública en la Tercera Región. Los más afectados son los vecinos de Huasco, Chañaral, Freirina y Alto del Carmen.  Son quienes viven en sectores más apartados.


Propongo, entonces, que los médicos que se forman y son de la región, trabajen aquí; que puedan prestar este valioso servicio a la comunidad.

Es importante que los profesionales sean bien preparados, y necesitamos especialistas ahora. Se están formando 17 personas en la Región de Atacama para los próximos tres años. Sin embargo, es insuficiente a pesar de los esfuerzos realizados.

Hay que tomar medidas para revertir esta crisis de especialistas en la salud pública. Propongo, entonces, que los médicos que se forman y son de la región, trabajen aquí; que puedan prestar este valioso servicio a la comunidad.

TAGS: #PolíticasPúblicas Médicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de Octubre

Hay que restringir las especialidades a devolución por tiempo donde sea necesario y punto!
Uno debería saber, antes de ingresar a Medicina que si quiere ser médico general de zona y luego optar a especialidad, trabajará en servicio público hasta los 45!!! Si quiere ir al sector privado, ahorra y deja general de zona para quienes tengan vocación de servicio público.

Pero tendrán los pantalones en el congreso???

Dudo

Christian Arévalo

26 de Octubre

Llevo 19 años trabajando en el sistema público. Sin embargo, creo que el camino no puede ser la obligatoriedad, sino hacer realmente atractivo el trabajar en provincias. Un ejemplo fácil de entender y replicar es lo que hace la industria minera para atraer y retener a sus empleados: sueldos justos, beneficios a sus familias, facilidades para viajar y una carrera asegurada.
Lo que plantea el diputado es simplemente un abuso y una arbitrariedad.

27 de Octubre

Christian.

Tú tienes vocación y sabes la diferencia entre vivir bien y necesitar más, de aquellos que desean ostentar más y mejor que el resto.

El Diputado simplemente usa esta tribuna para mostrar que no entiende nada.

Respecto a la obligatoriedad, créeme que si se evaluara la vocación, la PSU poco importaría.

Un abrazo y éxito.

megatroncho

28 de Octubre

y como quieres q hayan medicos en provincia , si pagan poco , no hay incentivos , desarrollo de carrera.

No se puede hacer nada si en una clinica te pagan 4 MM . versus con suerte 1 MM en provincia.

29 de Octubre

Ese es el problema….. Un tema financiero.
Y no te enredes, una cosa es lo que te paga el servicio publico por 44 horas, luego cuantas horas realmente cumples (entre 30 y 35 reales) y después cuanto logras en la consulta particular.
Si eres especialista, en provincias y comunas chicas puedes llegar a superar los 8 millones y eso sin considerar los ingresos de tu respectiva pareja.
Pero…. menos de 4 es poco.
Vocación loco, vocación, no nos engañemos, la mayoría entra por la plata y no por consciencia social.
Pero decir la verdad duele.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?