#Ciudadanía

Tercera región y el déficit de médicos

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Todos sabemos lo complicado que es conseguir hora con un especialista en los centros de salud pública en la Tercera Región. Los más afectados son los vecinos de Huasco, Chañaral, Freirina y Alto del Carmen.  Son quienes viven en sectores más apartados.


Propongo, entonces, que los médicos que se forman y son de la región, trabajen aquí; que puedan prestar este valioso servicio a la comunidad.

Es importante que los profesionales sean bien preparados, y necesitamos especialistas ahora. Se están formando 17 personas en la Región de Atacama para los próximos tres años. Sin embargo, es insuficiente a pesar de los esfuerzos realizados.

Hay que tomar medidas para revertir esta crisis de especialistas en la salud pública. Propongo, entonces, que los médicos que se forman y son de la región, trabajen aquí; que puedan prestar este valioso servicio a la comunidad.

TAGS: #PolíticasPúblicas Médicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de octubre

Hay que restringir las especialidades a devolución por tiempo donde sea necesario y punto!
Uno debería saber, antes de ingresar a Medicina que si quiere ser médico general de zona y luego optar a especialidad, trabajará en servicio público hasta los 45!!! Si quiere ir al sector privado, ahorra y deja general de zona para quienes tengan vocación de servicio público.

Pero tendrán los pantalones en el congreso???

Dudo

Christian Arévalo

26 de octubre

Llevo 19 años trabajando en el sistema público. Sin embargo, creo que el camino no puede ser la obligatoriedad, sino hacer realmente atractivo el trabajar en provincias. Un ejemplo fácil de entender y replicar es lo que hace la industria minera para atraer y retener a sus empleados: sueldos justos, beneficios a sus familias, facilidades para viajar y una carrera asegurada.
Lo que plantea el diputado es simplemente un abuso y una arbitrariedad.

27 de octubre

Christian.

Tú tienes vocación y sabes la diferencia entre vivir bien y necesitar más, de aquellos que desean ostentar más y mejor que el resto.

El Diputado simplemente usa esta tribuna para mostrar que no entiende nada.

Respecto a la obligatoriedad, créeme que si se evaluara la vocación, la PSU poco importaría.

Un abrazo y éxito.

megatroncho

28 de octubre

y como quieres q hayan medicos en provincia , si pagan poco , no hay incentivos , desarrollo de carrera.

No se puede hacer nada si en una clinica te pagan 4 MM . versus con suerte 1 MM en provincia.

29 de octubre

Ese es el problema….. Un tema financiero.
Y no te enredes, una cosa es lo que te paga el servicio publico por 44 horas, luego cuantas horas realmente cumples (entre 30 y 35 reales) y después cuanto logras en la consulta particular.
Si eres especialista, en provincias y comunas chicas puedes llegar a superar los 8 millones y eso sin considerar los ingresos de tu respectiva pareja.
Pero…. menos de 4 es poco.
Vocación loco, vocación, no nos engañemos, la mayoría entra por la plata y no por consciencia social.
Pero decir la verdad duele.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El aborto no es solo un problema de salud pública, sino que, además, de justicia social. Son las mujeres pobres las que deben realizar abortos en condiciones poco salubres y expuestas a grandes riesgos.
+VER MÁS
#Salud

Las 5 (posibles) razones para abrir el debate sobre el aborto

La ausencia de argumentos junto a la mediocridad y falencias intelectuales siempre han intentado ser cubiertas por envoltorios celafalonescos y posturas almidonadas buscando esquivar el debate auténticamen ...
+VER MÁS
#Sociedad

La parafernalia de los envoltorios

La izquierda latinoamericana ha perdido la brújula, su supremacía ético-moral, socavando sus propios ideales
+VER MÁS
#Internacional

La tragedia de Nicaragua

Se hace urgente defender a TVN como eje del pluralismo en Chile -sin obviar los desafíos económicos y de gestión que impone la digitalización- para impedir la nueva arremetida antidemocrática de la der ...
+VER MÁS
#Medios

¿Por qué TVN es tan importante hoy?

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica