Tengo una preocupación que me hace sentir vulnerable - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Tengo una preocupación que me hace sentir vulnerable

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mi voz no cuenta para el gobierno, ni mucho menos la de una aglomeración, lo vimos con los estudiantes 7 meses movilizados y el gobierno no resolvió nada, donde lo único que llegó fue a anuncios populistas, que sólo son eso… Simples anuncios que jamás se concretan (y si lo hacen vienen con letra chica). Y me da una pena, ya que, no veo, por más que  nos movilicemos, avance alguno…  porque, al gobierno no le dá ni frío ni calor.

Estamos atrapados en la burocracia, construida con el objetivo de llegar a la nula empoderación ciudadana. Y “SI” el gobierno “quiere”, nos hace Jaque Mate HOY, porque, nadie nos ayudará, ni siquiera los organismos internacionales -que son Leones sin dientes- y lo demostraron en la causa estudiantil.

Pero más allá de eso, nos revitalizamos cuando vemos que las ciudades se levantan para exijir lo justo, y aplaudimos a la Mov. de Magallanes, Mov. de Calama, Mov. de Dichato, “Mov. de..” Y me doy cuenta que estamos divididos, cuando en verdad luchamos por las mismas inquietudes más allá de las demandas locales, deberíamos ser un sólo Movimiento Nacional.

Basta de el “El pueblo ya despertó”, “no los dejaremos dormir si no nos dejan soñar”; ¡Si no estamos ni organizados! ¿Cuándo emergerá un referente político si no somos capaces de eso? ¿creen que como vamos es la forma de crear un verdadero cambio? ILUSIONES.

No hay ningún candidato digno para el sillón presidencial (de los que lo han hecho público), se suponía que con estas aglomeraciones, marchas, movimientos, debió salir de ahí un referente político del pueblo, pero no ha pasado nada, ¿qué es lo que pasa? ¿miedo a que el gobierno desprestigie por ese motivo las protestas? ¡Simplemente inaceptable la excusa!

Necesitamos un candidato decente para el 2014, me da lo mismo que salga de la Revolución Democrática, de la Asamblea Constituyente (mi favorita) o de los “Indignados” porque, si no la hay, quizás quede para el final un candidato de la UDI o RN v/s un concertacionista y volveremos a votar por la Concertación tontamente por falta de opciones y por hacerle el quite a una opción peor. Esa es mi preocupación.

Considero que aún tenemos tiempo para que esto funcione  y gracias a Dios que tenemos un gobierno presidencialista.  Las cosas no se hacen desde abajo porque vimos que no da resultado, si ganamos las urnas con nuestro candidato del “pueblo” se podrá llegar a lo que queremos, porque este gobierno no lo hará y hay que hacerse la idea ya.

Organizarnos EN SERIO, es la única forma de sobrellevar esto, cómo será lo mal que estamos en organización, para que aún no exista un candidato de nuestras propias filas. Nos falta mucho y el tiempo es lo que no tenemos, hay que admitir que para la verdadera democracia no será en el 2014 si no unimos fuerzas, sino muchísimo más que eso…

¡ A ORGANIZARSE PARA LA VERDADERA EMPODERACIÓN !

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

05 de marzo

Pamela:

No sé quién eres o si acaso tienes alguna influencia sobre algún grupo de interés que sea de tipo significativo para lo que planteas, o si tienes ciertas habilidades o amigos especiales, etcétera, pero, en cuanto a lo que planteas, además de compartir la idea y el sentimiento contigo, pienso que estamos procurando hacer las cosas al revés, es decir, primero que aparezca el candidato del pueblo y luego a desarrollar algún Programa de Gobierno.

Coincidiendo con el tema de la necesidad de la organización ciudadana para los efectos señalados, pienso que el candidato presidencial del pueblo debiera salir de el propio proceso de organización, pero, el tema no es el candidato, sino que el proceso de organización o, en este caso, el sitio adecuado que congregue la participación ciudadana necesaria para ser el referente nacional del pueblo…

Es decir, debe ser un sitio tal que no merezca duda alguna de que ese es el sitio para desarrollar el proceso organizacional del pueblo para acceder al poder, porque sin el poder, no se producirán los cambios que la ciudadanía requiere, tal como tú también lo dices…

Es decir, todo se traduce o resume en todo lo relativo a ese sitio y si acaso algún grupo o persona particular es capaz de confeccionarlo y promoverlo de la forma adecuada. Para tal efecto, de lo que yo dispongo es ganas de participar, ganas de aportar ideas y observaciones al sitio, al proceso, a la forma de esto o aquello, etcétera, pero, no soy un constructor de sitios web ni tampoco alguien a quien le haya interesado desarrollar redes de contacto, sin embargo, y tal como te decía, como no sé nada de ti, tal vez tu caso sea diferente al mio y tú sí puedas tener los contactos o conocimiento para desarrollar ese sitio. Además, si tienes amigos tal vez no sería difícil difundirlo…

Mi proceso de participación en la red, procurando las causas sociales que la ciudadanía entiendo que requiere, me ha llevado a hacer algunas propuestas en torno a “sitios de similar orden”, pero, me quedé estancado en sólo proponer un sitio que sea una herramienta institucional de participación ciudadana al que llamé “camaraciudadana.cl”

Si tú puedes dar un paso más adelante de todo lo que has dicho para procurar ese sitio en internet, específicamente, yo te podría colaborar en todo lo que me fuera posible, porque entiendo que a partir de ese sitio podría florecer nuestra nación de mil formas distintas…

A la espera de tus comentarios, considerando que la pregunta es el cómo se hace ese sitio, porque no me cabe ni siquiera la menor duda de que entre el pueblo debiera haber más de un digno candidato a la Presidencia, pero, que de forma aislada, tal como supongo que debiera ahora encontrarse ésa persona, requiere el soporte de un buen Programa de Gobierno, que lo construiríamos entre todos, y el apoyo necesario, mediante el voto, para superar a la forma tradicional que utilizan los partidos para proponer, sino acaso imponer, sus candidatos, a pesar de que sus propuestas sean tan vanas o vacías para la ciudadanía…

Igualmente, como tú Pamela, es posible que otra persona que lea este artículo y comentario sienta la misma clase de llamado o vea la necesidad de pasar por un proceso de elaboración de un Programa de Gobierno del pueblo y de tener un candidato presidencial propio, ajeno a las coaliciones políticas, motivo por el que aprovecho la oportunidad y esta plataforma para hacerle llegar el mismo mensaje… Construyamos o construyan el sitio, tal como debe ser, teniendo las funcionalidades que debe tener, y lo más probable es que el pueblo llegue al poder y que conozcamos la verdadera democracia y la amplia gama de todos sus frutos…

http://www.camaraciudadana.cl

jhg

06 de marzo

Sí, la verdad es que es necesaria una plataforma vía online para que llegue a todos los rincones de Chile. Es por eso que debemos crear nuestra propia coalición, porque no estamos siendo representados en este instante por ninguna (Concertación-Alianza), y el que quiera tomar esa gran responsabilidad para aglutinar a toda la gente, se necesita una exposición del tema a nivel televisiva para que la gente se conecte con el tema, porque, dejarlo sólo para este medio de la internet como difusión no es factible para todos los hogares.

“Y lo que se debe hacer es (cito la secuencia de Jorge Acuña) :

1. Organizarnos en lo posible en la asamblea ciudadana-político-constituyente en todo el país.
2. Conformar una suerte de referente político ciudadano que sea percibido como alternativa política.
3. Definir un plan de gobierno ciudadano.
4. Votar el plan de gobierno ciudadano.
5. Elegir candidatos de representación popular.
6. Conformar una fuerza electoral DEPENDIENTE de las asambleas ciudadanas – NO de los partidos-
7. Lo más importante: PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES.
8. Ser gobierno, llegar al parlamento y hacer cambios estructurales radicales en la constitución antidemocrática del 80′ :

8.1 CONFOMAR UNA CONSTITUYENTE (REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN).
8.2 CREAR ESTRUCTURAS DE EMPODERAMIENTO POPULAR (Referéndum revocatorios, plebiscitos vinculantes, empoderamiento ciudadano regional y comunal, etc)
8.3 Recién ahí podremos cambiar las cosas:

Votar leyes populares que concreticen las demandas de la ciudadanía en el marco de una Nueva Constitución y una estructura Político-Ciudadana que los respalde.”
__

Y todas las ideas sirven, y es bueno usar este medio e incentivar a otros para que se pueda definir (el que esté más avanzado en difusión para captar a la gente rápidamente ) porque, el tiempo no nos queda. Tengo contactos pero no es suficiente, publiqué este análisis porque, nuestra directriz no es la correcta y sé que aquí se puede llegar a personas (influyentes o no) que quieran participar y aportar con su granito de arena y/o con la herramientas necesarias para llevar a cabo este plan, cabe destacar que estoy a disposición de participar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda