#Ciudadanía

Tenemos por qué luchar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando las estadísticas deciden qué es o no es en el mundo actual, nos parece que todo se simplifica, que todo se explica en porcentajes y que la sustancia queda ajena a todo análisis, a una reflexión más mesurada y profunda de la realidad en la que estamos sumergidos, pero de la que también somos participes.

La imagen inmediata, el posteo en 140 caracteres, es el cuento breve de la cultura resumida en la que estamos inmersos, donde los alumnos no entienden lo que leen y los profesores no saben lo que enseñan. Nos endeudamos para sentirnos bien, para borrar la fatalidad del peso de un sistema que parece no dar chance a la felicidad. ¿Será todo esto verdad?

Nuestra falta de confianza se encuentra presente en todo. Les va bien a los programas de denuncia, porque parece que develan aquello que siempre pensamos, pero nunca se comprueba. Un país descontento y con ganas de encontrar al mesías prometido que le saque de todos sus problemas.

Culpamos a todos y a todas de nuestras desgracias, pero no hacemos nada por comprometernos, nada por transformar nuestra realidad. Nos olvidamos de que somos parte de una comunidad y quienes promueven una sociedad más colectiva y humana se olvidan de que eso se hace con todos y no tirando de algunos pocos.

Los otros, los “que mandan” gozan de constatar día a día su tesis funesta: somos tontos y nos deben decir qué hacer y cómo. Sin embargo, se encuentran incubando una sociedad que hace cuello de botella y estallará de un modo u de otro.

¿Qué haremos nosotros? Teniendo por qué luchar, por qué comprometernos y trabajar juntos, no basta con quejarnos, no basta con deprimirnos y escapar en el televisor o en internet. Podemos, debemos levantarnos y cambiar. Cambiar nosotros mismos y cambiar como sociedad, hacerla más humana. No hay que esperar a que otros lo hagan por nosotros, pues nadie lo hará.

Tenemos por qué luchar. A quien lo dude, le invito a verse al espejo, le invito a ver al primer niño cerca. Se darán cuenta de que vale la pena, pero sobre todo, de que somos capaces de hacerlo.

——-

Foto: Grupo Scout Trujillo N°11 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.