#Ciudadanía

#Spanishrevolution: La indignación de Cristina de Burgos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El pasado domingo 15 de mayo, estalló un movimiento social en España -que sigue en este preciso minuto-, conocido en el ciberespacio como #15M o la #Spanishrevolution, en un juego de palabras ligado a las que se han llamado las revoluciones democráticas de Medio Oriente.
 
¿Que están reclamando los españoles? Ellos están pidiendo "Democracia Real", hastiados por el comportamiento de los dos bloques de partidos que dominan la escena y colmados por el sistema capitalista, todo esto en medio de las campañas electorales que se desarrollan en el país.
 
Y lo están haciendo los jóvenes, principalmente, quienes han reventado las redes sociales para organizarse. A la pasada, han contagiado a las otras generaciones, que también se plegaron al acto del 15 de mayo en la Puerta del Sol en Madrid y en otras ciudades. ¿Le parece conocido esto?
 
Este martes, en medio de un programa de la radio pública española, en el que representantes de los partidos banalizaban el movimiento y a las personas que lo lideran (¿le parece conocido esto?), una auditora indignada llamó a la estación. La mujer se llama Cristina, de la ciudad de Burgos, y su sencillo mensaje ha sido calificado como uno de los detonantes a la hora de plegar más y más gente a las calles, mientras ella está siendo denominada como "la estrella anónima del momento".
 
¿Y qué es lo que dijo? Unas sencillas palabras que en España están moviendo incluso a aquellos que creen que nada puede cambiar, que hay que mantener el statu quo, o que los movimientos ciudadanos son cibercalenturas pasajeras, esporádicas y específicas de, por ejemplo, un problemilla verde de actualidad. Este es el enlace de audio, para que tal vez usted logre inspirarse y, si es político, también logre despabilarse antes que un movimiento, que hoy sólo parece verde, lo pille en medio de la playa cuando caiga la ola.
 
Esta es la transcripción:
 
"- Cristina, de Burgos, buenos días.

– Hola, buenos días.  Estoy hablando con la Radio Pública, ¿verdad?

– Por supuesto…

– Vale. ¿La que nos representa a todos, vale? ¿La que estamos pagando con nuestros impuestos? Bueno, mira, me parece absolutamente lamentable que desde la radio pública tengamos que estar escuchando (…) a los dos partidos mayoritarios españoles como si fueran parvularios que lo único que hacen es tirarse los trastos a la cabeza. Yo todavía no he oído propuestas para que realmente tengamos una sociedad mejor, más justa, más equilibrada y más equitativa para todos.

Tengo 46 años. Estuve en la manifestación de Madrid este domingo y tengo que decir algo: había muchísima gente joven, pero éramos gente de todas las edades y de todas las condiciones. ¿Antisistema? Sí, evidentemente. Los políticos y los banqueros, y los que realmente están apoyando esas medidas, que realmente están recortando todos los derechos que a nuestros padres y a nuestros abuelos les costó sangre, sudor y lágrimas GANAR, ¿eh?, nuestros políticos a los que hemos votado, que están dirigidos por las mismas manos del capital, que están dirigiendo también los medios de comunicación, son los que están convirtiendo a nuestros jóvenes, a nuestros hijos en “antisistemas”, porque los están dejando fuera del sistema, el sistema en el que todos quisiéramos vivir de forma justa y de forma digna.

Todos quisiéramos tener un hogar. Quisiéramos tener un trabajo. Y quisiéramos tener paz, tranquilidad para poder ver crecer a nuestros hijos y a nuestros nietos. Y ese futuro nos lo están cercenando, así es que por favor, si vosotros que estáis trabajando en la radio pública, que vuestros sueldos están pagados con los impuestos de todos nosotros, cuando tengáis en la tertulia personas como las que ha habido hoy, que uno de ellos ha dicho "este tipo de jóvenes que tenemos…". Este tipo de joven que tenemos es el que nos va a dar una gran sorpresa, porque España es diferente, efectivamente. España aguanta, aguanta, aguanta, pero llega un momento en que se dice basta y ese momento ha llegado. Y ya no es el momento de la indignación. No. Ahora ya es el momento de la reacción.

Los han echado de la Puerta del Sol, pero ahí estamos todos apoyándolos. Y no necesitamos partidos políticos ni partidos económicos. No necesitamos nada de eso. Nos bastamos y nos sobramos. Nuestros padres y nuestros abuelos ya nos educaron en la dignidad de seguir siempre al frente, persiguiendo nuestros sueños. Ahí estamos todos.

No, no hay “antisistemas”. No hay “cuatro descerebrados”. No. Somos todos los que estamos reivindicando ¡un mundo mejor!

Es lo único que quería decir…"
————-

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?