#Ciudadanía

Son los terroristas

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Es inevitable no ver los gestos del presidente Sebastián Piñera por darle un tono moderado al teatro de circunstancias nacionales, especialmente  en lo que dice relación con la imagen que proyecta su gobierno, y su relación con los líderes de gobiernos anteriores. Esta es una muy buena señal para el fortalecimiento democrático, sin importar para nada cualquiera sea su intención o la lectura que cada uno haga en grupo o por separado.
 
Si uno despeja el prejuicio (o la convicción) que la Alianza llego a La Moneda por un camino lateral, o más bien por deterioro de la Concertación que por méritos propios o buenas ideas , puede entender que cualquier cambio pasa por mantener el respeto que merecen las instituciones, el irrestricto imperio de la ley y desde luego la dignidad de las personas, pero para esto desde el gobierno la intencionalidad de los gestos debe venir acompañada de un empleo cuidadoso del vocabulario, así como de un manejo apropiado en situaciones críticas, mas propia  de la investidura de los cargos públicos que ocupan .
 
Es lamentable que las autoridades recurran a la táctica de un monótono discurso incendiario para todo tipo de manifestaciones ciudadanas, sobre todo cuando es tan evidente que están esencialmente destinadas a exacerbar los ánimos de aquellos dispuestos a condenar la violencia en tomas escolares,  pero al mismo tiempo condonar y hasta homenajear a individuos recluidos de por vida por torturas y otros abusos de lesa humanidad.
 
El efecto que exploran estas reacciones acaloradas tiene poco o nada que ver con la solución a los problemas que ellos voluntariamente prometieron resolver. Tampoco encuentra justificación en la milenaria táctica de dividir para conquistar, porque el gobierno aun cuando fue elegido por el 50% del electorado es el gobierno de todos los chilenos y no una fuerza de ocupación extranjera. Ni mucho menos un eco incesante de lo mal que lo hicieron los gobiernos anteriores, porque después de todo, esa podría muy bien la única razón por la cual hoy ocupan La Moneda. 
 
Un General de Carabineros visiblemente fuera de sí, disparó a las cámaras coléricas acusaciones en contra, de los por ahora supuestos responsables de los incendios forestales,  y los acusó de asesinos. ¿No sería mucho más aconsejable que este señor, como cualquier otro simple ciudadano, esperara la acción de los tribunales, la constitución en terreno del fiscal regional y la investigación profesional de la policía y la del cuerpo de bomberos de Chile?
 
Es perturbador que las autoridades sientan la obligación de montar un manto permanente de justificación o trompetear la amenaza de la aplicación de una ley especial de seguridad que lo único que refresca en la memoria es la enormidad de detenciones, tortura, muerte y desapariciones en mano de una organización criminal hoy desmantelada y sus líderes cumpliendo condenas en penales también del Estado.
 
Carabineros de Chile y su unidad de servicios especiales tienen el deber y la obligación de controlar las acciones de individuos encapuchados que no solo destruyen propiedad pública y particular a los ojos de las cámaras, si no desvían el foco de atención que protestantes pacíficos esperan de sus demandas.
 
Es obvio que ni el vocero ni el presidente han sido capaces de controlar los impulsos oratorios de Lobos, van Rysselberghe, Mañalich, Longueira, Ravinet y ahora Hinzpeter, quienes mientras el primer mandatario invita a ex presidentes o estudiantes protagonistas de ocupaciones "ilegales", a un té y galletas en la Moneda, ellos borran con la boca todo su esfuerzo pluralista, reflexivo y conciliatorio.
 
La gente quiere ver un gobierno que gobierna, no uno que amenaza, que regenta, que acusa apresurado y que ocupa mucho más tiempo en parecer, que en construir las soluciones que el país necesita,  a un vocero y no a un numero impredecible de individuos cuyas declaraciones deben ser razón de interminables como innecesarias explicaciones y un desfile de renuncias voluntarias.
————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

09 de enero

Cada quien hace su propio negocio y el Gobierno, más bien uno de ultra derecha, hace el propio con las posibilidades que tiene… Total, de alguna forma debe confundir a la masa que vota para ganar uno que otro adepto más para las siguientes elecciones, porque esa es la raíz del asunto, ganar las elecciones y repartir cargos a mansalva a todos los amigos, además de aumentar sus posesiones…

La ex Concentarción no fue en nada distinto a ello, ya que en el último Gobierno de ellos consideraban que “no debían hacer nada extraordinario para seguir siendo Gobierno”, a pesar de todo lo que debieron haber hecho para satisfacer un montón de aspiraciones que tenía la gente y los territorios…

fdfjklsd

09 de enero

…denoto una ligera impotencia en tus lineas, algo bien parecido a decepción o a moderada resignación . Cuando uno escribe , a diferencia de una conversación Coloquial , tiende a confinar un monton de ideas en el espacio q solo un gesto puede delatar una emoción , con un fragmento del tiempo. En consecuencia admito que aun compartiendo cada uno de tus argumentos, temo ser incapaz de interpretarlos completamentes. Es cierto que estamos sobreviviendo un baile de circunstancias gobernados por un pentagrama fijo, y en mi opinion inteligentemente calculado e impuesto en un periodo menos libre y sujeto a ningún debate.

tal vez donde yo creo deberíamos poner mayor énfasis , es en ver todo lo que nos ocurre mas como una consecuencia, que como el origen de cualquier problema. No me atrevería jamas asegurar que si derrocamos la barbaridad que significa escoger y no elegir , gracias al mañoso sistema binominal, todos nuestros históricos problemas desaparecerán de súbito , sin embargo, esto frena no solo la renovación de politicos , si no empoderar a una mayoría actualmente indefensa y atribulada. Hay mucho paño que cortar pero me alegro inmensamente quen te dieras el tiempo de leer mis lineas. un abrazo….( en twitter puedes encontrarme como luisalbertomoya ) sd2s. Luis Alberto.

peon

09 de enero

Es imposible debatir con el establishment en los términos que interesan a la gente y eso crea una serie de emociones encontradas que bien dices cuesta interpretar correcta y cabalmente, ya que las decepciones personales y/o colectivas son proporcionales a las experiencias e información que se tiene…

Por mi parte creo que la forma en que se puede producir un cambio de tamaño mayúsculo y que satisfaga las aspiraciones de la gente debiera venir de la mano con la creación de un instrumento institucional que permita el establecimiento del debate a nivel nacional, porque siempre será el momento de sacar a la luz los temas que nos interesan y las ideas que no se conocen para mejorar todo lo que se necesite mejorar, conversando acerca del cómo, el dónde, el cuándo y a qué costo, entre otras muchas cosas…

Gracias por mostrarme tu twitter… Yo no tengo uno, pero, me puedes visitar en:

http://www.camaraciudadana.cl

dkfds

10 de enero

lo hare con mucho gusto, de verdad di un paseo ligero por algunos de tus articulos y pude entender mejor la perspectiva de tus impresiones. No es del caso ni de interes pero quiero que tu sepas que yo trabajo y resido en el exterior desde hace dos decadas, eso me hace un poco ajeno a un infinito repertorio de importantes detalles que solo se aprecian en su magnitud con la convivencia diaria.

Creo que tanto el angulo analitico como tus conclusiones las comparto sin reservas, mi vida especialmente cuando se discutia con los civiles de la dictadura la conveniencia y necesidad de un plesbicito , tuvo sus decepciones , las mismas que al pais le han costado caras por el oportunismo y la inmoralidad de muchos .

sin embargo estoy optimista que la decantacion de imposociones constitucionales se acercan cada vez mas al escrutinio de la gente , y como tu dices muy bien, salen a luz los temas que nos interesan , (para instalarse).

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión