Somos constitucionalmente libres de emplear Cannabis - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Somos constitucionalmente libres de emplear Cannabis

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Obviamente -como con todo- existe el mal uso, no cabe duda, pero para atender esta situación, la respuesta sensata no puede ser la penalización, se trata de habilitar a quienes sucumben ante adicciones a esta y otras sustancias lícitas o ilícitas, para que sean capaces de liberarse, de encontrarse con su propio valer, que les permita trascender la dependencia a lo externo.

Caminando por las calles del centro de Santiago es posible reconocer que la gran mayoría “anda en lo suyo”, no contactan la mirada, sus rostros muestran tensión, a lo menos; sin embargo de tanto en tanto un brillo en la mirada, un chispazo de luz ante el encuentro, desata una sonrisa que es contagiosa, se iluminan nuestros rostros, en un instante nos reconocemos más despiertos y disponible a  ver y dejarnos ver, más que la mayoría.

Ayer realicé este ejercicio, el de buscar contactarme con otros más despiertos, y me acerqué a ellos-ellas  diciendo: “disculpa la indiscreción ¿usas cannabis?”, algunos lo afirmaron de inmediato, sin tapujos, otros se delataron con la sonrisa mientras se quedaban en silencio. Si, la usaban, luego les contaba de la iniciativa de la que un número significativo de personas, profesionales, trabajadores, estudiantes, ciudadanos, nos encontramos impulsando, cuando decidimos ejercer el Derecho a Petición hacia las más altas autoridades del país, que la Constitución consagra en el artículo 19 nº 14, para todos sus ciudadanos. Entonces hemos redactado un escrito, tomando como fundamento Tratados Internacionales ratificados por Chile y aquellos artículos de la Constitución (1º, 5º, 19º) que garantizan que el Estado Chileno se obliga a generar condiciones para nuestro máximo desarrollo espiritual y material posible, que señalan que sus atribuciones limitan con aquellas condiciones y derechos naturales y esenciales propio de lo humano, que afirman nuestra libertad de conciencia, pensamiento y credo.

Informamos que en virtud de estos derechos y libertades empleamos cannabis ya sea de modo recreativo, creativo, terapéutico y/o explícitamente para el cultivo de nuestra espiritualidad, señalando además que cuando se aplica la ley 20.000 (cuyo espíritu es controlar el narcotráfico), a personas que se encuentran empleándola de este modo, se está violando derechos esenciales. Le pedimos a las más altas autoridades vinculadas a la justicia de nuestro país, se hagan cargo y corrijan tal atropello, y se legitimen las conductas que nos permitan hacer uso de esta planta ancestral y maestra que ofrece la posibilidad de ampliar la percepción, la capacidad de observar, de entrar en contacto con la realidad.

Tal como lo pude constatar caminando por Santiago. No es que cada uno de los “despiertos” se encontrara bajo el efecto de la Cannabis en ese momento, yo misma hace días no la empleo, pero si resulta evidente que nos hemos entrenado en este despertar, con éste y otros recursos o herramientas, vamos aprendiendo a permanecer en este estado superior de apertura perceptual.

Obviamente -como con todo- existe el mal uso, no cabe duda, pero para atender esta situación, la respuesta sensata no puede ser la penalización, se trata de habilitar a quienes sucumben ante adicciones a esta y otras sustancias lícitas o ilícitas, para que sean capaces de liberarse, de encontrarse con su propio valer, que les permita trascender la dependencia a lo externo.

Esta campaña ciudadana, a la que el lector puede adherir de modo virtual y de forma legal en las notarías que en el mismo blog se indican, se fundamenta en el anhelo explícito de contribuir al cambio de paradigma que nuestra sociedad reclama e instalar una visión de lo humano y su desarrollo, que integre y considere la dimensión esencial/sutil/espiritual de la existencia a la hora de comprender y atender nuestras necesidades, para que cada vez seamos más los despiertos transitando por las calles, que invitemos a salir del “ensimismamiento”, y estemos mejor dispuestos a la nutrición que ofrece el experimentar el encuentro, la unión, la totalidad de la que somos parte.

La invitación es a apoyar y sumarse a esta campaña #YOFIRMO #NOSOTROSFIRMAMOS. Ya van casi mil adherentes, estamos ciertos que somos muchos más.

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de enero

El enlace con escrito, anexos y formulario de adhesión es http://www.poderciudadanocannabis.blogspot.com

21 de enero

una de las cosas que me preocupa, es que quienes promueven el uso de la cannabis son mayores de edad, como le dices a un adolescente que debe tener un consumo responsable? por mucho que digan que con educación eso se puede revertir, como contraejemplo tenemos alto indices de alcoholismo juvenil y al parecer no hay programa gubernamental que cambie eso

Camilo

22 de enero

El problema es que las campañas no sirven y más que educar generan un temor en la población (cultura del miedo), “esto me pasará si tomo mucho, chocaré y moriré”.
Además, con educar no hace referencia a sólo campañas gubernamentales, el hogar y el periodo escolar toman un rol fundamental en lo que significa educar, aún así, más que educar, se trata de que el individuo forme/tome/cree conciencia de, cuánto tomar? debo fumar? cuánto fumar? debo tomar? y eso, con el prohibicionismo no se logra. mi humilde opinión. Saludos.

Nicky Godoy

25 de enero

Jorge, tú mismo lo dijiste, “altos índices de alcoholismo juvenil”, sin embargo, el alcohol es legal, y está al alcance de todos, pues bien, qué se puede hacer con eso? nada, ya que es libre acceso caerse en el alcohol, siendo éste la puerta a muchas drogas duras, y no la marihuana… “Dios creo la weed, el hombre la cerveza, en Dios confiamos”.

22 de enero

Esta campaña busca que “se legitimen las conductas que nos permitan hacer uso de esta planta ancestral y maestra que ofrece la posibilidad de ampliar la percepción, la capacidad de observar, de entrar en contacto con la realidad”.

¿Cuales conductas? ¿En que condiciones se haria uso de la marihuana? Porque veo mucho egoismo por parte de esta campaña que se resume en “mi derecho a consumir marihuana”, pero nada de en que condiciones, para minimizar los efectos hacia los no consumidores. ¿O que, nos olvidamos que hay mucho espiritu libre que consume marihuana mientras maneja un vehiculo? Super expansion de la conciencia mientras choca o atropella a alguien. ¿Y que hacemos con los que por su propia salud no deben consumir? Porque asi como hay personas que no deberian beber alcohol ni fumar, las hay que no deben fumar marihuana, porque lejos de “trascender la dependencia a lo externo” sufren daño neurologico.

Creo que en el afan de conseguir el objetivo de “yo quiero consumir marihuana” se estan olvidando demasiado de que aqui no es un “yo”, sino un “nosotros”. Los que quieran conseguir la despenalizacion deberian plantear a los no consumidores cómo van a contrarrestar los efectos hacia la sociedad de todos aquellos que no preteden nada esencial/sutil/espiritual, sino lo unico que quieren es pegarse una volada donde les de la gana y a costa de lo que sea. Esa gente hace victimas a los no consumidores de su vicio, y no veo a los “consumidores responsables” hacerse cargo de la parte que les corresponde al alentar estas campañas. No veo nada sobre qué hacer con los consumidores que quieren dejar de serlo, ni tampoco en qué sanciones imponer (que deberian ser durisimas) a quienes se les ocurra andar integrando a menores y a otras personas al consumo de esta droga. ¿Que hacemos en esos casos?

Klaro

22 de enero

Amigo, el cannabis te protege las neuronas en vez de dañarlas. Un ratito investigando y se puede constatar este hecho a través de los montones de estudios y papers científicos que hay al respecto.

danilow

24 de enero

Buen punto, yo consumo y encuentro super válida tu postura….

Para Klaro no hable weas….somos consumidores pero no weones, no deje mal a los que consumimos hablando weas por favor.

24 de enero

Marcela, le agradecemos su comentario, sincero, directo y que permite colocar soble la mesa una visión y legítimos temores que probablemente muchos otros comparten.
Le aseguro que quienes convocamos esta campaña estamos igualmente interesados por el bienestar común, por alcanzar una evolución en nuestra convivencia social hacia más sensatez, mayor integración, unión armonía.
Le invito a leer este documento: https://docs.google.com/file/d/0B2r7ZA5bLSOcbmR0dVpOcXh0cXc/edit
Sabemos lo digícil que es comprender las bondades de una planta tan desprestigiada como la Cannabis, pero en eso estamos, pretendemos contribuir con otra mirada, que asu vez permita recrear la visión de desarrollo humano que hoy se emplea a la hora de regular la conducta social.
Gracias de nuevo.
Atte.

25 de enero

KLARO:

Prohibir el consumo de una droga (desde cigarrillos en adelante) no funciona. Y no funciona porque hay mucha gente que por motivos validos o no consume alguna droga. Esa es la realidad, y prohibirles el consumo, aun cuando sea por su propio bien, significa tapar una serie de problemas asociados con ese consumo, empezando por el hecho que mucha gente consume una droga porque no ve el peligro que ello tiene, y no lo ve porque nadie se los ha dicho con claridad.

La raiz del problema es que en Chile tenemos nula educacion sobre el tema y no hay ningun sistema de tratamiento a esas personas cuando quieren dejar su dependencia. No enseñamos, con toda la crudeza necesaria, los efectos de consumir una droga (cualquier droga), no tenemos ningun plan de sanciones para quienes cometen un delito bajo el efecto de una droga sino que dale con mostrar el asunto como un atenuante, no enseñamos el respeto que le debemos a los que no consumen…

Chile tiene un problema grave con las drogas, ahi tenemos a jovenes en pleno parque Bustamante volandose con silicona para autos como ejemplo. Y lo siento, pero veo que esta campaña pro marihuana no apunta en absoluto al consumo responsable, menos cuando ni siquiera se tiene claro que diablos es la cannabis.

¿Sabe cuantos compuestos quimicos tiene la cannabis? 400, incluyendo el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principio psicoactivo de la planta. El THC es conocido por afectar a nuestra memoria a corto plazo y eso es un daño al cerebro. Además, la marihuana afecta a la coordinación motora, aumenta la frecuencia cardíaca, y eleva los niveles de ansiedad. ¿Por qué? Porque el THC no mata neuronas, hace algo peor: afecta a los neurotransmisores, o sea, a las uniones de las neuronas, lo que hace que se active diferentes funciones del cerebro y permite que el cuerpo funcione.

KLARO: la marihuana es una droga. Puede ser tan relajante como un cigarrillo o un vaso de cerveza, y puede ser tan perjudicial como un cigarrillo o un vaso de cerveza. Depende de quien la consuma, porque no todos somos iguales ante los efectos de una droga. Pienselo asi: esto es como las cremas para la cara, habra personas que les produzca alergia y personas que no, porque nadie procesa en su cuerpo los componentes de una crema de la misma manera que los demas. ¿Como puede alguien decir que todos los efectos de la marihuana son beneficiosos cuando tiene 400 compuestos quimicos de los que la gran mayoria recien se estan conociendo sus efectos? Y conste, que hablamos de la marihuana natural, las variedades de laboratorio son otro cuento.

El consumo responsable de una droga no es no consumir cuando se esta manejando, o cuando se esta delante de niños. Parte con saber que efectos tendra en mi cuerpo y si puedo o no consumir sin mayor daño y ojo, sin que afecte a los demas. No basta con leer articulos, sino a ser conciente de que voy a meter algo extraño en mi cuerpo que puede tener efectos adversos, que puede causarme un daño.

Y no lo piense como “uy, antimarihuana al ataque”. La aspirina ha matado en Estados Unidos a tanta gente como el SIDA, porque es un antiinflamatorio no esteroides, que causa úlceras y daños en la pared estomacal, y esta muriendo gente porque la gente consume aspirina sin tener idea que diablos es y que efectos tiene en su cuerpo. El escritor mexicano Carlos Fuentes murio por culpa de una aspirina, porque nadie le dijo que al tener ulcera no podia consumirla y lo hizo, y sufrio una hemorragia grave del tubo digestivo.

Es mas, la situacion de la marihuana es igual que a la de la penicilina. Yo no soy alergica a la penicilina, pero ud si. A mi la penicilina me puede mejorar si estoy contagiada de alguna bacteria, a ud lo puede matar. Otras personas pueden tener reacciones alergicas inmediatas o a los 3 dias, que van de una simple y pasajera urticaria hasta un shock anafiláctico, otras personas pueden tener trastornos intestinales, o sea diarrea. También pueden aparecer náuseas y vómitos. Ocasionalmente se pueden producir infecciones adicionales, incluyendo la candidiasis. Todo depende del cuerpo de la persona.

Creo que en vez de ponernos en plan “oda a la marihuana”, deberiamos aprender de los errores con otras drogas y decirle a la gente “en caso que ud tenga esto y esto y esto, no consuma porque podria pasarle esto y esto y eso”. Si esta embarazada no debe consumir ninguna droga; si se es estudiante la cannabis puede afectar a la memoria a corto plazo; si se consume habitualmente un porro, la persona no debe conducir ningun vehiculo porque sus reflejos estan afectados ya que la cannabis altera la percepción espacio-temporal y disminuye la atención; si sufre de bronquitis, asma, enfisemas o algún tipo de problema respiratorio tampoco debe fumar nada; las personas con antecedentes familiares o personales de psicosis solo podrian consumir en un ambiente controlado y bajo supervision; las personas problemas cardiacos no deben consumir marihuana; las personas con esquizofrenia no deben consumir marihuana, tomando nota ademas que el consumo abusivo de cannabis por parte de personas sanas es un factor de riesgo para la manifestación clínica de una esquizofrenia y factor desencadenante tanto de la aparición de episodios psicóticos en sujetos predispuestos como de recaídas en esquizofrénicos…

Creo que a todos nos haria mucho mejor tener una campaña asi, en que se nos diga “esto es una droga y su consumo tiene riesgos, sepa cuales son, que medidas tomar, que hacer en caso de” a que nos digan “que buena es la marihuana, por eso la fumaba la cucaracha”.

Luis Valenzuela

24 de enero

Permitir el uso de consumo, quiere decir que uno tenga responsabilidad frente a su uso tambien. Para mayores de 18 y prohibiendo el uso al manejar o en otras condiciones, al igual que el alcohol. (El cual no veo prohibido a pesar de las muertes que genera. )

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda