#Ciudadanía

Sobre Parra y los vicios modernos: 2011, que te vaya bien

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Difícil es poder definir lo que se siente tras dejar un año como el 2011. La alegría de darse cuenta de que aún hay tiempos de unión y por ende de fuerza nos deja esperanzados con lo que se viene y lo que nos compromete como sociedad.

Ahora bien, si quisiéramos hacer un balance y hacer memoria de lo ocurrido, el 2011 es posible de definir como un año de descontentos y movilizaciones, de darse cuenta de que contamos con una sociedad que no está dormida sino que es consciente, vive la realidad y se preocupa de ella. Así es como se recordará este año 2011, periodo de alta agitación social, que no fue más que enseñar e interpelar a quien está en el poder.

¿Resultado? Los cambios son pocos, salvo aquellos con mayor cobertura mediática y en los que las resoluciones no traerán mayores consecuencias en los bolsillos de los afectados. Estamos en los días a los que Nicanor Parra se refirió como los tiempos en que los vicios de esta época moderna más se materializan.

Chile ha vivido un periodo difícil y de maduración, en el que la sociedad ha aprendido a hablar y a expresar junto con opacar –según Parra- a quienes visten generalmente de negro como los precursores del otoño y se alimentan de raíces y de hierbas silvestres. Referirse a personajes con nombre y apellido es minimizar el problema; basta con sentarse y entender cómo está funcionando esta jungla donde son solo algunos son los que han sabido cómo caminar y han enseñado al mismo tiempo al resto a cómo avanzar. ¿El problema? Como dijo Parra: almas nobles son perseguidas implacablemente por la policía…y con ello se criminaliza a una sociedad que está en movimiento.

Hemos visto desafíos, hemos visto a una sociedad activa, pero también hemos sido testigos de un diálogo donde abunda la sordera y que se refugia en vicios modernos; discriminaciones raciales, los amigos personales de su excelencia, el reblandecimiento de los hombres favorecidos por la fortuna, la confianza exagerada en sueros y vacunas, el afán desmedido de poder y de lucro, la carrera del oro, la fatídica danza de los dólares, la destrucción de los ídolos, los accidentes aeronáuticos,entre otros mencionados por Parra.

La tarea es avanzar y continuar activos, caminar por el camino que ya se ha trazado y, si es necesario, retroceder en pos de aprendizaje. Son periodos donde no interesan solo resultados, sino el proceso, donde la conciencia y la crítica comienzan a tomar espacio imbatible. Conservar más de lo mismo es ilógico, no es más que ahondar en más vicios y cegar la salida de ellos.

————

Foto: Nfotografias / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President