#Ciudadanía

Sobre Parra y los vicios modernos: 2011, que te vaya bien

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Difícil es poder definir lo que se siente tras dejar un año como el 2011. La alegría de darse cuenta de que aún hay tiempos de unión y por ende de fuerza nos deja esperanzados con lo que se viene y lo que nos compromete como sociedad.

Ahora bien, si quisiéramos hacer un balance y hacer memoria de lo ocurrido, el 2011 es posible de definir como un año de descontentos y movilizaciones, de darse cuenta de que contamos con una sociedad que no está dormida sino que es consciente, vive la realidad y se preocupa de ella. Así es como se recordará este año 2011, periodo de alta agitación social, que no fue más que enseñar e interpelar a quien está en el poder.

¿Resultado? Los cambios son pocos, salvo aquellos con mayor cobertura mediática y en los que las resoluciones no traerán mayores consecuencias en los bolsillos de los afectados. Estamos en los días a los que Nicanor Parra se refirió como los tiempos en que los vicios de esta época moderna más se materializan.

Chile ha vivido un periodo difícil y de maduración, en el que la sociedad ha aprendido a hablar y a expresar junto con opacar –según Parra- a quienes visten generalmente de negro como los precursores del otoño y se alimentan de raíces y de hierbas silvestres. Referirse a personajes con nombre y apellido es minimizar el problema; basta con sentarse y entender cómo está funcionando esta jungla donde son solo algunos son los que han sabido cómo caminar y han enseñado al mismo tiempo al resto a cómo avanzar. ¿El problema? Como dijo Parra: almas nobles son perseguidas implacablemente por la policía…y con ello se criminaliza a una sociedad que está en movimiento.

Hemos visto desafíos, hemos visto a una sociedad activa, pero también hemos sido testigos de un diálogo donde abunda la sordera y que se refugia en vicios modernos; discriminaciones raciales, los amigos personales de su excelencia, el reblandecimiento de los hombres favorecidos por la fortuna, la confianza exagerada en sueros y vacunas, el afán desmedido de poder y de lucro, la carrera del oro, la fatídica danza de los dólares, la destrucción de los ídolos, los accidentes aeronáuticos,entre otros mencionados por Parra.

La tarea es avanzar y continuar activos, caminar por el camino que ya se ha trazado y, si es necesario, retroceder en pos de aprendizaje. Son periodos donde no interesan solo resultados, sino el proceso, donde la conciencia y la crítica comienzan a tomar espacio imbatible. Conservar más de lo mismo es ilógico, no es más que ahondar en más vicios y cegar la salida de ellos.

————

Foto: Nfotografias / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos