#Ciudadanía

Sin Concertacion no hay binominal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En esta  encandilante vorágine de información que a menudo definimos como estupenda, es donde precisamente se esconde lo esencial, aquello que no se ve ni se oye,  pero que es el resultado lógico del escrutinio, y del irremplazable poder del raciocinio.

No importa qué tan devastador o inmoral sea el contenido de las noticias;  morirán, perderán interés con la aparición constante de nuevos desastres o dolorosos accidentes. El seguimiento de un reportaje o la cobertura mediática dependerá menos de su contenido que del factor sorpresa y la novedad que conmueve y entretiene en forma inexplicablemente simultánea.

Si uno, en la peregrina tribulación cotidiana, descubre semejante fenomenología comunicacional, es quizás  completamente inofensivo. Pero si este descubrimiento cae en las manos de alguien con la autoridad y capacidad de imponer legislación a su entera voluntad , entonces la cosa gira a peligrosa y se vislumbran no tan impredecibles consecuencias.

El sistema binominal es precisamente eso: un sistema que, muy lejos de dar estabilidad, arrebata de la gente siglos de sacrificios para obtener el derecho al voto y una proporcionalidad aritméticamente correcta. Es la coraza de la Constitución actual, una trampa destinada a eternizar el valor relativo de la minoría electoral. Permite que una coalición pueda, con un tercio del voto popular, obtener el 50% de su representación en el parlamento."Debemos perfeccionar el sistema binominal", hemos oído decir hasta el mismísimo presidente Sebastian Piñera, o en boca de alguno de sus periódicamente distintos aliados electorales. La verdad es que no hay nada que "perfeccionar”, porque un sistema que da 10 % de parlamentarios al 10% del los votantes de una determinada candidatura ya era perfecto y lo reemplazaron con este trabalenguas matemático.

Desde la peculiar negociación por el llamado a un plebiscito el 89 con los asesores del gobierno militar, por conveniencia, por negligencia o por temor a quién sabe qué impopulares razones, la oposición de la época, hoy conocida como Concertación, lo aceptó cabeza abajo. Luego fue incapaz de conseguir los quórum para cambios sustanciales ni derogación de la Constitución del 80. La mañosa representatividad que proporciona  el binominal, más la designación inmoral de senadores de ultra derecha, fueron probablemente la única razón para convencer al General de la conveniencia de arriesgar su autoridad en un plebiscito.

Cuando Piñera, Coloma o algún otro nos hablan de perfeccionar, una vez más nos meten el dedo en la boca, porque al sistema anterior no había nada que perfeccionarle. Sin embargo, con el actual, el 60% tiene igual cantidad de elegidos que  el 30% restante. Para quienes insisten en perfeccionar o reformar este disparate, informo que quienes aceptaron que la oposición, al convertirse en coalición, perdiera representación electoral, hicieron que  para el binominal, La Concertacion fuera tan esencial en su aplicación y duración como lo fue  en las torcidas intenciones de su diseño. De ahí que la aprobación ciudadana no solo sea bajísima para el gobierno, sino también para oposición política, porque ninguno representa a la mayoría ciudadana. 

——-

Foto: lackcolor.com
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)