#Ciudadanía

Sin Concertacion no hay binominal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En esta  encandilante vorágine de información que a menudo definimos como estupenda, es donde precisamente se esconde lo esencial, aquello que no se ve ni se oye,  pero que es el resultado lógico del escrutinio, y del irremplazable poder del raciocinio.

No importa qué tan devastador o inmoral sea el contenido de las noticias;  morirán, perderán interés con la aparición constante de nuevos desastres o dolorosos accidentes. El seguimiento de un reportaje o la cobertura mediática dependerá menos de su contenido que del factor sorpresa y la novedad que conmueve y entretiene en forma inexplicablemente simultánea.

Si uno, en la peregrina tribulación cotidiana, descubre semejante fenomenología comunicacional, es quizás  completamente inofensivo. Pero si este descubrimiento cae en las manos de alguien con la autoridad y capacidad de imponer legislación a su entera voluntad , entonces la cosa gira a peligrosa y se vislumbran no tan impredecibles consecuencias.

El sistema binominal es precisamente eso: un sistema que, muy lejos de dar estabilidad, arrebata de la gente siglos de sacrificios para obtener el derecho al voto y una proporcionalidad aritméticamente correcta. Es la coraza de la Constitución actual, una trampa destinada a eternizar el valor relativo de la minoría electoral. Permite que una coalición pueda, con un tercio del voto popular, obtener el 50% de su representación en el parlamento."Debemos perfeccionar el sistema binominal", hemos oído decir hasta el mismísimo presidente Sebastian Piñera, o en boca de alguno de sus periódicamente distintos aliados electorales. La verdad es que no hay nada que "perfeccionar”, porque un sistema que da 10 % de parlamentarios al 10% del los votantes de una determinada candidatura ya era perfecto y lo reemplazaron con este trabalenguas matemático.

Desde la peculiar negociación por el llamado a un plebiscito el 89 con los asesores del gobierno militar, por conveniencia, por negligencia o por temor a quién sabe qué impopulares razones, la oposición de la época, hoy conocida como Concertación, lo aceptó cabeza abajo. Luego fue incapaz de conseguir los quórum para cambios sustanciales ni derogación de la Constitución del 80. La mañosa representatividad que proporciona  el binominal, más la designación inmoral de senadores de ultra derecha, fueron probablemente la única razón para convencer al General de la conveniencia de arriesgar su autoridad en un plebiscito.

Cuando Piñera, Coloma o algún otro nos hablan de perfeccionar, una vez más nos meten el dedo en la boca, porque al sistema anterior no había nada que perfeccionarle. Sin embargo, con el actual, el 60% tiene igual cantidad de elegidos que  el 30% restante. Para quienes insisten en perfeccionar o reformar este disparate, informo que quienes aceptaron que la oposición, al convertirse en coalición, perdiera representación electoral, hicieron que  para el binominal, La Concertacion fuera tan esencial en su aplicación y duración como lo fue  en las torcidas intenciones de su diseño. De ahí que la aprobación ciudadana no solo sea bajísima para el gobierno, sino también para oposición política, porque ninguno representa a la mayoría ciudadana. 

——-

Foto: lackcolor.com
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional