#Ciudadanía

Si Labbé tuviera Twitter ¿qué gallo cantaría?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Aún cuando Josefa Errázuriz no gane en las urnas, instalará un tema en la agenda política que marcará el mañana en este escenario. La posibilidad de discutir cara a cara, o en este caso, pantalla a pantalla, permitirá horizontalizar las relaciones entre los actores políticos, pudiendo hacer fluir un dialogo que hasta ahora – y producto de la crisis de representatividad – se ha perdido.

El día domingo 28 de octubre es un día de expectación para todos. Las elecciones municipales han sido ampliamente discutidas y, más que nunca, el votar se ha transformado en cuestión de las instituciones públicas y privadas. Campañas como “yo voto” o “decide vota”, han puesto al voto como un primer paso en la solución a las demandas sociales de los ciudadanos y en la dirección hacia una transformación democrática real y no solo de ideas. Además, el papel de las redes sociales ha sido no menor: difundir, comunicar e invitar a participar de un cambio en el sistema electoral – el voto voluntario – que por primera vez será puesto a prueba. Es en este escenario que la comuna de Providencia se erige como la con mayor connotación mediática y política. Esto, porque se enfrentan dos tipos de actores políticos: el candidato Off-line (Labbé) y la candidata On-line (Errazuriz).

Esta disputa política, a mi parecer, será sin duda alguna el primer paso hacia la discusión de una política 2.0. Aún cuando Josefa Errázuriz no gane en las urnas, instalará un tema en la agenda política que marcará el mañana en este escenario. La posibilidad de discutir cara a cara, o en este caso, pantalla a pantalla, permitirá horizontalizar las relaciones entre los actores políticos, pudiendo hacer fluir un dialogo que hasta ahora – y producto de la crisis de representatividad – se ha perdido. Además, obligará a los políticos a introducirse a esta esfera, a ser partícipes y a tener que pensar dos veces antes de hablar y contestar sobre ciertos temas. Algunos me podrán tildar de ingenuo, pero creo que las redes hoy en día sí pueden ser un elemento de discusión política, un mecanismo de coordinación y, sobretodo, información. De esta forma, se crean ciudadanos que conocen sus derechos y sus deberes, a la vez que son capaces de ejercerlos.

¿Se imagina usted a Cristián Labbé “twitteando” sobre la contingencia nacional y política? Es cierto que mantenerse off-line puede tener sus garantías, pero actualmente,  la sinceridad y la transparencia no solo en ideas, sino que en proyectos y muchas otras cosas, especialmente en política, se agradecen. Esto, porque la red también permite constituir identidades, en este caso políticas. Aún cuando se utilice como medio para informar sobre distintas actividades, debemos ser capaces de emplazar a los representantes políticos a que opinen sobre ciertos temas, que tengan postura y que sean los estandartes en la producción de debates. Así, nosotros, como ciudadanos, conocemos a nuestro representante, conocemos los límites que nuestras acciones políticas pueden tener y también se constituye en una marca a futuro sobre cuán distinto es a mi idea el representante, sobretodo porque la plataforma deja un “registro”, que puede ser consultado por cualquiera  y que no da espacio a la voltereta, algo tan común en los políticos de hoy en día.

Pero también es cierto que la acción política no puede solo quedarse en la red, sino que debe trascender al espacio analógico o “real”, para que tenga efectividad y también legitimidad, dándole un respiro a un sistema político desgastado y ahogado.

En este escenario, Chile está en una posición de transición respecto del acceso y uso de la red. Debemos ser capaces, desde ahora, de generar nuevos espacios políticos de participación, siendo las redes uno de los esenciales. Nadie pide discutir sobre políticas públicas ni construirlas en base a 140 caracteres. Solo se pide ser parte del debate, informar y responder frente a ciertas inquietudes y en definitiva, de horizontalizar la relación y acercar el vínculo ciudadano – representante. Así, construimos participación política efectiva y de paso presentamos las identidades políticas e ideas que tenemos sobre ciertos temas, lo que ayudará al electorado a decidir sobre la valía de su voto. Si Labbé hubiera twitteado sobre el acontecer político de los últimos dos años ¿Qué gallo cantaría?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Luis Felipe Ramírez S.

25 de Octubre

Interesante la tesis, espero que en el futuro sean más los que optamos por la comunicación en interacción, que vía panfletos, edictos, ucases o bandos!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El movimiento Queer; entiende que el poder se centra en el individuo y por ende, la multiplicación y la suma de combinatorias diferentes de realidades rompe la tendencia de considerar el grupo como el ví ...
+VER MÁS
#Política

Explorando luchas alternativas: Antifascismo Queer

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?