#Ciudadanía

Si estudiamos inglés ¿Por qué no estudiamos la lengua de señas?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Inclusión no debería ser una tarea inconclusa de décadas y décadas, ser incluidos es un derecho.

La Educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo social e  Inclusión en Chile. Llama poderosamente la atención que en las Escuelas y Colegios no existan ramos de Lengua de señas y, sin embargo, se nos obligue a estudiar Inglés.

El Inglés es el idioma universal del crecimiento económico y las grandes cúpulas imponen que es prioritario aprenderlo, pero ¿Qué sucede con el lenguaje de señas? ¿Acaso no es prioritario ser una sociedad inclusiva donde nadie quede excluido simplemente por problemas para comunicar?

Nuestra educación se centra en el crecimiento económico, pero, no sirve de mucho crecer económicamente si este crecimiento no se refleja en un desarrollo social.

Es inaceptable que muchos chilenos vivan en condiciones precarias, tengan pocas posibilidades para acceder a educarse o aspirar a trabajos dignos sólo por el hecho de no hablar o escuchar.

La Inclusión no debería ser una tarea inconclusa de décadas y décadas, ser incluidos es un derecho.

Se le exige a los medios televisivos integrar a su programación el lenguaje de señas, pero ¿No sería más producente exigirle a los Establecimientos educacionales incluir el ramo de lengua de señas ? Claro que lo sería, asi este lenguaje no sería necesario exigirlo sólo algunos como método de Inclusión, seria parte de nosotros y no tendríamos dificultades para entender a aquel que no habla o no escucha o ambas.

Nos cuesta ser una sociedad inclusiva, pero, nos motiva la Teletón, evento caritativo una vez al año y el resto del año que cada una de las personas con Discapacidad se las arregle como pueda

 »

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Blasco Ramírez

15 de Marzo

Bueno, sería excelente que se enseñara lengua de señas en las escuelas. Una de las cosas que no me gusta del sistema educacional chileno es su rigidez, su falta de apertura a la diversidad. Ahora es probablemente lamentable que no se enseñe francés, justo ahora que llegan tantos haitianos. Debería tal vez enseñarse también italiano y portugués, que no serían idiomas difíciles para los estudiantes.

Ver todos
Ocultar