#Ciudadanía

Ser chilenos más allá de las fronteras

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El reconocimiento al derecho a voto de los residentes en el exterior es una promesa incumplida de la agenda de reformas políticas de este gobierno, porque el ejecutivo simplemente ha dejado morir la iniciativa en los imbricados laberintos del trámite parlamentario.

Quedan apenas unas semanas para la próxima elección y una vez más los chilenos y chilenas residentes en el exterior tendrán que esperar para que se reconozca su derecho a votar, en un claro ejemplo de la forma en que los discursos de campaña muchas veces no logran hacerse realidad. En efecto, el voto para los compatriotas residentes en el extranjero corresponde a una iniciativa que ha constituido una promesa de las últimas administraciones y que, sin embargo, no ha logrado llegar a puerto básicamente porque un sector mayoritario de la derecha en el parlamento ha sido contraria a su aprobación, esgrimiendo la excusa de la necesidad de demostrar “vínculo” a quienes residen fuera. Dicho argumento, excusa ideal para evitar explicitar el temor a las potenciales preferencias del voto de los compatriotas exiliados durante la dictadura, ha sido difícil de sostener, porque cualquier noción de “vínculo” que implique venir a Chile o tener intereses patrimoniales en el país, establece de facto un tipo de “voto censitario” que instala una desigualdad inaceptable ante la ley.

En cualquier caso, el reconocimiento al derecho a voto de los residentes en el exterior es una promesa incumplida de la agenda de reformas políticas de este gobierno, porque el ejecutivo simplemente ha dejado morir la iniciativa en los imbricados laberintos del trámite parlamentario. De hecho, el único proyecto que ha logrado discutirse en el último tiempo ha sido una iniciativa de reforma constitucional de un grupo de parlamentarios que, en esencia, es bastante conservadora en sus alcances porque sólo contempla la elección de Presidente y plebiscitos, dejando fuera, por ejemplo, la elección de parlamentarios, cuestión fundamental porque es en este poder del Estado donde se discuten y forjan las leyes que afectan a todos los chilenos, que la mayor parte de las veces, es independiente de su lugar de residencia. En este cuadro, no es de extrañar que algunos legisladores, de acuerdo a sus propias declaraciones, estén menos convencidos de la necesidad de reconocer este derecho que en impulsar iniciativas de reforma política que, según ellos, lograrían evitar el debate sobre la nueva Constitución mediante el mecanismo de Asamblea Constituyente, lo que sólo muestra cierta miopía en la toma de decisiones.

Es importante señalar que varios expertos han cuestionado que la iniciativa se discuta mediante una reforma constitucional, que requiere un elevado quórum para concretarse, porque con la aprobación de la inscripción automática todos los chilenos, independiente de su lugar de residencia, quedaron en condiciones de sufragar, siendo por tanto necesaria la tramitación de una ley de quórum simple, que haría más viable su implementación.

Vale la pena señalar que, de acuerdo a las mediciones que ha realizado la encuesta Auditoría a la Democracia, desde el año 2010, más del 60% de las personas en Chile está de acuerdo con abrir el voto de los chilenos en el exterior. Si creemos en un mundo global y queremos entrar al primer mundo, vale la pena que pensemos también que nuestras instituciones estén a la altura y no en las antípodas de este desafío. No hay más excusas para que esta iniciativa no sea aprobada.

Por estas razones, apoyo la iniciativa Todos Somos Chilenos e invito a los compatriotas viviendo en el exterior, a ejercer simbólicamente su derecho al voto a partir del 10 de noviembre, para que esta sí sea la última elección donde sean considerados ciudadanos de segunda categoría.

———–

Foto: Facebook de Haz Tu Voto Volar

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Luis Brito Contador

24 de Octubre

LINDA LA WEA, MANDARSE UNA CAGAITA ELIGIENDO A UN CORRUPTO, TOTAL VIVEN EN OTRO PAIS, APOYO EL VOTO A LOS EXTRANJEROS, SOLO PARA LOS QUE LLEVAN MENOS DE 5 AÑOS FUERA DE CHILE, QUIERE VOTO, VENGA A CAGARSE LA VIDA A CHILE QUE ACA ES DONDE LAS PAPAS QUEMAN…

24 de Octubre

Estoy completamente de acuerdo con el voto al extranjero. Ser ciudadano de un país es mucho más que un territorio. http://wp.me/pDubi-ha

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible