#Ciudadanía

Senadis : la barrera institucional de la inclusión en Chile.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La inclusión no es una cuestión netamente de recursos, va mucho más allá, saber hacer, saber escuchar, canalizar e interiorizar las críticas no como algo personal, sino como una puerta abierta hacia los cambios, la oportunidad de un hacer juntos, no un hacer desde lo que se cree que necesitamos, el respeto por la persona.

Entre el discurso, la política pública y la realidad concreta de las personas en situación de discapacidad, estamos frente a una tremenda contradicción y violencia institucional, donde a diario se violan derechos humanos, poniendo a quienes vivimos una discapacidad en un estado de vulnerabilidad en todas las dimensiones de lo que podemos llamar discriminación y exclusión social.

El descontento de las personas en situación de discapacidad se ha incrementado, pero esta insatisfacción sigue en la invisibilidad. Se han creado leyes e innumerables tratados y una Convención en pro de la igualdad de oportunidades que en el fondo se traducen en una gran burla, ya que en rigor nada de esto se cumple.

La inclusión se ha delegado a instituciones que, más que propiciar un cambio y establecer herramientas para la no discriminación, han fundado barreras que dificultan y obstaculizan de manera coercitiva la transversalidad, validación y reconocimiento de la dis-capacidad. El Servicio Nacional de la Discapacidad es un gran ejemplo de ello, donde no hay lineamientos de trabajo claros en cuanto a su operatividad, dónde la excusa de la ineficiente son los recursos económicos y la nula potestad que tienen sobre las demás instituciones. Claramente el Senadis es apenas la cara visible de la violencia a nivel de país hacia las personas en situación de discapacidad, dónde se permite instrumentalizar el concepto discapacidad y a la persona para la justificación de recursos y leyes que solo han sido creados para el papel.

La inclusión no es una cuestión netamente de recursos, va mucho más allá, saber hacer, saber escuchar, canalizar e interiorizar las críticas no como algo personal, sino, como una puerta abierta hacia los cambios, la oportunidad de un hacer juntos, no un hacer desde lo que se cree que necesitamos, el respeto por la persona. Esto le ha faltado a este Servicio, el respeto por la persona, más allá de la discapacidad.

Dentro del mundo de la discapacidad, el concepto de inclusión no es aceptado ya que se argumenta que no tienen por que incluirnos, si nosotros somos parte de la sociedad. Si bien es cierto que las personas en situación de discapacidad somos parte de la población y no un grupo separado, yo soy una de las que discrepó con esto, somos la parte excluida de la población, de las políticas publicas, segregados del desarrollo social, discriminados en nuestros derechos. Un ejemplo de esto es que estamos a puertas de una nueva campaña Teletón, donde se supone todos son un solo corazón y se llora en masa por las historias de vida de los “discapacitados”, instrumentalizando el concepto discapacidad como medio de lástima para obtener recursos, para miles de niños y jóvenes que requieren rehabilitación que según la ley 20.422 es tarea del Estado proporcionar. Y ojo que no estoy cuestionando el valiosísimo rol den Instituto de Rehabilitación Teletón, sino la forma y el contexto en que se lleva a cabo.

TAGS: Derechos Discapacidad Senadis

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria