#Ciudadanía

Santiago Norte: eternamente desconectado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como "La Chimba" fue conocido aquel lugar al norte de la ciudad de Santiago que estaba al otro lado del rio Mapocho. La expansión de la ciudad en los últimos años ha puesto en evidencia que esta parte de la capital no ha sido la más privilegiada a la hora de procurar una mejor calidad de vida de los habitantes de dicha parte de la Región Metropolitana.

Fue sólo el año 2004, en pleno siglo XXI, cuando el Metro de Santiago, considerado como un eje fundamental en integracón de la ciudad, logró atravesar el rio Mapocho hacia el norte de Santiago, y es recién el 2010, cuando se concreta la proyección de la línea 3 del metro que sumará 6 estaciones más a esta parte de la ciudad, y que estará operativa entre el 2016 y 2018. Sin duda resulta insuficiente, al considerar que seguiría integrando la parte central de "la chimba", pero vivir más allá de la Chimba es un desafío, naturalmente, para la clase media y los más pobres, aquellos que viven en Colina, Lampa, Renca o Quilicura.

Quienes a diario viajan por las autopistas u ocupan el Transantiago son víctimas de la expanción de la ciudad. Los vecinos de la comuna de Quilicura, aparte de tener que pagar por entrar a la comuna (cada entrada a través de la autopista esta con un tag) demoran diariamente 45 minutos en llegar al centro de Santiago en horario valle. En las horas peak el trayecto puede durar hasta una hora y media. Lo desalentador es que la mitad de ese tiempo están en la constante congestión que se provoca en el eje de Americo Vespucio/ Autopista Central, lo que afecta a los más pobres que se dirigen al Sector de la provincia de Chacabuco. Sí: sólo a los más pobres y la clase media.

Los residentes del sector de Chicureo (los mismos que discriminan a sus nanas) "lograron" la construcción de la autopista Radial Nororiente que en sólo 10 minutos los conecta con Vitacura. Es hora de exigir: ¿por qué no un Metrotrén desde Lampa, con estaciones en Colina y en Quilicura hacia el centro de Santiago, si la línea está (y es utilizada para transportar basura)? 

Los vecinos siguen esperando en los tacos, mientras observan que se les construirá una planta de transferencia en Quilicura, o una planta de tratamiento de aguas servidas en Chacabuco, los de Colina con dos cárceles, y en Til-til ¡en hora buena lograrón detener otra! 

La expansión de la ciudad pasa la cuenta, pero sólo a algunos. El norte de Santiago no puede seguir siendo el patio trasero de esta ciudad, es el área que más proyección de crecimiento tiene, y se hace urgente una política que permita mayor conectividad y más servicios para ese medio millon de habitantes.

——–

Foto: El AnacoretaLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional