Santiago Norte: eternamente desconectado - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Santiago Norte: eternamente desconectado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como "La Chimba" fue conocido aquel lugar al norte de la ciudad de Santiago que estaba al otro lado del rio Mapocho. La expansión de la ciudad en los últimos años ha puesto en evidencia que esta parte de la capital no ha sido la más privilegiada a la hora de procurar una mejor calidad de vida de los habitantes de dicha parte de la Región Metropolitana.

Fue sólo el año 2004, en pleno siglo XXI, cuando el Metro de Santiago, considerado como un eje fundamental en integracón de la ciudad, logró atravesar el rio Mapocho hacia el norte de Santiago, y es recién el 2010, cuando se concreta la proyección de la línea 3 del metro que sumará 6 estaciones más a esta parte de la ciudad, y que estará operativa entre el 2016 y 2018. Sin duda resulta insuficiente, al considerar que seguiría integrando la parte central de "la chimba", pero vivir más allá de la Chimba es un desafío, naturalmente, para la clase media y los más pobres, aquellos que viven en Colina, Lampa, Renca o Quilicura.

Quienes a diario viajan por las autopistas u ocupan el Transantiago son víctimas de la expanción de la ciudad. Los vecinos de la comuna de Quilicura, aparte de tener que pagar por entrar a la comuna (cada entrada a través de la autopista esta con un tag) demoran diariamente 45 minutos en llegar al centro de Santiago en horario valle. En las horas peak el trayecto puede durar hasta una hora y media. Lo desalentador es que la mitad de ese tiempo están en la constante congestión que se provoca en el eje de Americo Vespucio/ Autopista Central, lo que afecta a los más pobres que se dirigen al Sector de la provincia de Chacabuco. Sí: sólo a los más pobres y la clase media.

Los residentes del sector de Chicureo (los mismos que discriminan a sus nanas) "lograron" la construcción de la autopista Radial Nororiente que en sólo 10 minutos los conecta con Vitacura. Es hora de exigir: ¿por qué no un Metrotrén desde Lampa, con estaciones en Colina y en Quilicura hacia el centro de Santiago, si la línea está (y es utilizada para transportar basura)? 

Los vecinos siguen esperando en los tacos, mientras observan que se les construirá una planta de transferencia en Quilicura, o una planta de tratamiento de aguas servidas en Chacabuco, los de Colina con dos cárceles, y en Til-til ¡en hora buena lograrón detener otra! 

La expansión de la ciudad pasa la cuenta, pero sólo a algunos. El norte de Santiago no puede seguir siendo el patio trasero de esta ciudad, es el área que más proyección de crecimiento tiene, y se hace urgente una política que permita mayor conectividad y más servicios para ese medio millon de habitantes.

——–

Foto: El AnacoretaLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?