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Santiago Norte: eternamente desconectado

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Como "La Chimba" fue conocido aquel lugar al norte de la ciudad de Santiago que estaba al otro lado del rio Mapocho. La expansión de la ciudad en los últimos años ha puesto en evidencia que esta parte de la capital no ha sido la más privilegiada a la hora de procurar una mejor calidad de vida de los habitantes de dicha parte de la Región Metropolitana.

Fue sólo el año 2004, en pleno siglo XXI, cuando el Metro de Santiago, considerado como un eje fundamental en integracón de la ciudad, logró atravesar el rio Mapocho hacia el norte de Santiago, y es recién el 2010, cuando se concreta la proyección de la línea 3 del metro que sumará 6 estaciones más a esta parte de la ciudad, y que estará operativa entre el 2016 y 2018. Sin duda resulta insuficiente, al considerar que seguiría integrando la parte central de "la chimba", pero vivir más allá de la Chimba es un desafío, naturalmente, para la clase media y los más pobres, aquellos que viven en Colina, Lampa, Renca o Quilicura.

Quienes a diario viajan por las autopistas u ocupan el Transantiago son víctimas de la expanción de la ciudad. Los vecinos de la comuna de Quilicura, aparte de tener que pagar por entrar a la comuna (cada entrada a través de la autopista esta con un tag) demoran diariamente 45 minutos en llegar al centro de Santiago en horario valle. En las horas peak el trayecto puede durar hasta una hora y media. Lo desalentador es que la mitad de ese tiempo están en la constante congestión que se provoca en el eje de Americo Vespucio/ Autopista Central, lo que afecta a los más pobres que se dirigen al Sector de la provincia de Chacabuco. Sí: sólo a los más pobres y la clase media.

Los residentes del sector de Chicureo (los mismos que discriminan a sus nanas) "lograron" la construcción de la autopista Radial Nororiente que en sólo 10 minutos los conecta con Vitacura. Es hora de exigir: ¿por qué no un Metrotrén desde Lampa, con estaciones en Colina y en Quilicura hacia el centro de Santiago, si la línea está (y es utilizada para transportar basura)? 

Los vecinos siguen esperando en los tacos, mientras observan que se les construirá una planta de transferencia en Quilicura, o una planta de tratamiento de aguas servidas en Chacabuco, los de Colina con dos cárceles, y en Til-til ¡en hora buena lograrón detener otra! 

La expansión de la ciudad pasa la cuenta, pero sólo a algunos. El norte de Santiago no puede seguir siendo el patio trasero de esta ciudad, es el área que más proyección de crecimiento tiene, y se hace urgente una política que permita mayor conectividad y más servicios para ese medio millon de habitantes.

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Foto: El AnacoretaLicencia CC

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