#Ciudadanía

San Bernardo: el rechazo a un mal proyecto del Servicio Médico Legal

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Durante los últimos meses, la alcaldía de San Bernardo ha apoyado y promocionado la instalación de una dependencia del Servicio Médico Legal (SML) dentro de la comuna, proyecto que se basa en la necesidad de este servicio público de mejorar la atención en la Región Metropolitana y en particular en el área sur y que debe ser aprobado por el Gobierno Regional.
 
El sector elegido para la materialización de este proyecto y aprobado en votación dividida por el Concejo Municipal y la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), corresponde a la población El Olivo B, pese al permanente rechazo de vecinos y vecinas del sector. Lo anterior no obstante el esfuerzo de la municipalidad, que incluso se manifestó en una desesperada recolección de firmas de unos pocos vecinos, doscientas aproximadamente, mínima cantidad en consideración a la cantidad de habitantes, no solo de la población, sino de todo el sector y la comuna, a quien en definitiva golpeara positiva o negativamente una iniciativa de esta naturaleza.
 
¿Por qué este rechazo, que no solo suma a pobladores de poblaciones y villas aledañas al terreno en cuestión, sino a otras organizaciones sociales de la comuna, encabezadas en este proceso por el Comité de Defensa de Los Olivos? La razón de este rechazo tiene dos aristas.
 
Primero, al parecer en Chile y en particular en la comuna de San Bernardo, para sus autoridades no interesa o definitivamente no tiene importancia la opinión ciudadana. Pese al discurso oficial centrado en la “democracia”, “participación ciudadana”, etc., la realidad es otra. Se mueven en la cultura de la imposición de decisiones, un cierto autoritarismo heredado de otras épocas no lejanas, sin generar el más mínimo espacio de participación real y menos de decisión por parte de los potenciales afectados. A esto se suma la falta de entrega de información en profundidad a los vecinos y vecinas de las materias del proyecto: envergadura, pros y contras para la comuna y la población, etc. Es en definitiva la ausencia de participación democrática real en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía en nuestras comunas.
 
Una segunda arista tiene que ver con razones técnicas. Los pobladores y organizaciones sociales no desconocen la necesidad de construir instalaciones nuevas para el SML, infraestructura que sin duda beneficia a este servicio y a los habitantes de la zona sur de nuestra región. El tema es otro y así lo han dejado ver los propios consejeros regionales que han revisado el proyecto en terreno: las características del espacio señalado no son las necesarias para un edificio que cumplirá tal función, siendo zona residencial y comercial que se vería afectada en vez de beneficiada con este proyecto.
 
No se trata de rechazar por rechazar, como ha acusado desesperadamente la alcaldesa. Los pobladores y pobladoras no se oponen a la construcción de este servicio, pero lo menos que se espera es que este se materialice en un lugar más adecuado para las funciones que cumple el SML.
 
La inseguridad ciudadana en el sector ha sido la justificación municipal para la aprobación de este proyecto, justificación que se cae rotundamente, porque ideas de cómo aprovechar ese espacio no han faltado por parte de vecinos, dirigentes y organizaciones sociales, ideas para las cuales no ha tenido oídos la autoridad comunal. El Comité de Defensa de El Olivo, en una muestra de verdadera participación, realizará una consulta a sus vecinos y vecinas, con el fin de definir qué servicio es más urgente para la población y que se podría instalar en el sector en vez de una morgue. Estos son ejemplos que debiesen seguir nuestras autoridades (jardín infantil, sala cuna, polideportivo, etc.), ideas que nacerán de los mismos pobladores y serán entregadas a la autoridad comunal y regional.
 
La decisión final queda en manos del Gobierno Regional. Los Consejeros Regionales que se han hecho presente transmitieron las mismas sensaciones de inquietud de los pobladores y esperamos que este proyecto sea rechazado por lo menos en este sector. En el intertanto, los pobladores ya han tenido un triunfo: el de expresarse, el de manifestar que también tienen opinión y que no solo se vive de un autoritarismo nefasto y que ya no gusta a la mayoría.
 
* Alamiro Cerda Marilaf es presidente de la Agrupación San Bernardo Crea y miembro del Comité de Defensa de Los Olivos.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de febrero

¿Hasta cuando van a seguir mintiendo en el nombre de los vecinos de San Bernardo?

No existe oposición de los vecinos, lo que ocurre es que 20 personas avidas de poder, que NO HAN LOGRADO NINGÚN ÉXITO COMO OPOSICIÓN tratan de instalar un tema solo porque los otros ya no les funcionaron

Ejemplo: cerro chena y metrotren, temas que intentaron incluir pero ya se solucionaron gracias a la gestion del municipio y los vecinos comprometidos y no de las organizaciones ligadas a la concertacion y de izquierda que estan temerosas de que nuevamente no ganen el municipio.

Una mala oposicion que para sus protestas de cualquier tema solo convocan a 20 personas de una comuna de 300.000 habitantes.

05 de marzo

Muy buena columna, el actual municipio de San Bernardo ha malversado fondos públicos de la ley sep, además de mantener constantes fiestas, pan y circo todos los fines de semana del mes….quizás sea muy seguro que vuelva a ganar el municipio la actual alcaldesa….pero la mentira es constante y el circo es extraordinario….

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores