#Ciudadanía

Sacando el Derecho del aula a la calle

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El mundo del derecho suele aparecer comúnmente como una realidad lejana a la cabal comprensión para gran parte de nuestros compatriotas. Una comprensión lejana y dificultosa que ni siquiera aquellos eximios expertos de lo jurídico que desfilan en los programas de radio y televisión explicando el sentido y alcance de leyes, y frecuentemente también de los fallos de magistrados chilenos e internacionales, pueden aclarar con cierto grado de éxito. En nuestro país aquello que se encuentra en la esfera de lo jurídico y judicial es considerado como un saber de difícil acercamiento y de aún más difícil aprendizaje.


El Centro de Estudios y Análisis Jurídicos (CEAJ) pretende colaborar a explicar el Derecho desde el aula hacía la calle, devolviendo a la gente el poder del conocimiento que en algún momento le fue arrebatado.

Ha colaborado a esta comprensión el hecho de que muchos abogados consideran al derecho como un “saber especialísimo”, señalando la existencia de una “técnica jurídica” que permite, en definitiva, explicar aquello que las “reglas y principios” (Dworkin, 1978) que informan el ordenamiento jurídico quieren referenciar y a sobre qué situaciones, personas y momentos debe aplicarse. Desde ese punto de vista, el jurista sería el que debiese “ius exponere” o explicar el derecho, en analogía al antecedente etimológico en latin de la jurisdicción en su formulación previa de “ius dicere”, o sea, la labor de declarar el derecho que en definitiva le compete a los órganos jurisdiccionales del Estado.

El problema se encuentra en que la necesidad de explicar el Derecho a la sociedad parece presentar un contrasentido evidente porque es justamente el Derecho aquel conjunto de normas jurídicas que se ha otorgado determinada sociedad para permitir su convivencia de manera pacífica y de resolver sus conflictos, y si el sistema de ideas que la propia sociedad se otorga para regular sus relaciones no es comprendido por la sociedad significa que existe algún o algunos eslabones de la cadena en la producción del derecho, de aquellas reglas y principios que regulan nuestra convivencia, que no ha o no han logrado cumplir su función.

Nosotros consideramos que el principal eslabón en la falta de comunicación entre la sociedad y las normas jurídicas que la rigen, se encuentra en la falta de formación cívica que se recibe en la educación formal de nuestro país. Respecto a aquello, el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía de 2009 muestra que nuestro país se encuentra por debajo del promedio de los 38 países que participan esta mediación. En ese sentido, este estudio reveló una cuestión extremadamente preocupante en el entendido de que sólo 1/5 de los jóvenes chilenos es capaz de relacionar las diversas dimensiones de la realidad sociopolítica nacional con la normativa que regula dichas actividades.

Independiente de estos magros resultados recién en julio de 2014 el senado representó a través de un acuerdo a la Presidenta Bachelet para que instruyera al Ministro Eyzaguirre que “en el contexto de las necesarias y profundas reformas que el Gobierno está impulsando en materia educacional, considere la más pronta re-incorporación de la Educación Cívica al sistema educativo chileno, ya sea a través de una asignatura, programas, talleres u otras formas pedagógicas participativas que sean efectivas y permanentes” (Boletín N° S 1.667-12). Sin duda sería una buena noticia que se pueda aplicar una política pública que logre abarcar esta importante deficiencia.

Por el momento parece relevante que la sociedad civil colabore con la tarea de formar ciudadanos y ciudadanas que a través del conocimiento puedan ser responsables de sus actos y del futuro de nuestro país, desmitificando aquella insana doctrina que enaltece y aleja el conocimiento de lo normativo de la sociedad, debiendo por el contrario otorgarle el poder del conocimiento a quienes están llamados a ejercer su soberanía de regulación: el pueblo en su conjunto. Una buena noticia al respecto es el Centro de Estudios y Análisis Jurídicos (CEAJ) que pretende colaborar a no explicar el Derecho de la manera en que en líneas previas hemos criticado, sino que a llevar estos conocimientos desde el aula hacía la calle, devolviendo a la gente el poder del conocimiento que en algún momento le fue arrebatado.

Por Santiago Trincado M. Coordinador General Centro de Estudios y Análisis Jurídicos (CEAJ)

TAGS: Derecho a la Información Pedagogía del Siglo XXI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza