#Ciudadanía

Ribetes del fuego araucano

Compartir

La muerte del empresario Werner Luchsinger y su señora presuntamente a manos de personas que ingresaron a quemar el hogar, luego de balear al dueño de casa, ha desatado una oleada de dimes y diretes en todos los aspectos que conciernen es lo que ha reflotado más que la noticia misma. Partiendo por el Jefe de Estado, quien, quizás en un intento desesperado por invertir los porcentajes obtenidos en la última encuesta CEP, se ha paseado defendiendo la paz de nuestro país, llamándonos a despertar al guerrillero que llevamos dentro para protegernos entre todos, a poner mano dura contra la violencia y varias frases más del mismo tipo.

En este atentado incendiario se ha hablado nada más que de supuestos; no se sabe nada de las personas que han ingresado pero se asume que es un grupo terrorista mapuche, y claro, así agrandamos más el odio vivo entre patrones de fundo y gente que por derecho y tiempo siente que se les ha arrebatado lo propio.

Han surgido muchísimas opiniones contrapuestas entre cada «bando»; creo que lo más impactante han sido las declaraciones del candidato presidencial UDI, Laurence Golborne, quien propone cambiar las balas de goma de carabineros por balas reales, para defenderse de los, en sus palabras, delincuentes armados hasta los dientes. ¿Cómo es posible que un candidato esté en contra de lo que el gobierno actual y tantas otras entidades han promovido como solución? El Instituto de Derechos Humanos, la iglesia, el gobierno, moviéndonos a favor de la paz y este hombre alentando la violencia de carabineros de Chile, quienes han sido puestos en la palestra innumerables veces por el mismo tema: violencia excesiva y abuso de poder. Inconsecuencia total, ceguera gubernamental.

También surge el tema de la equidad, puesto que ahora, al morir una familia empresaria agrícola de la zona, es tema obligado en cada noticiero, pagina web, etcétera. ¿Y las muertes olvidadas? ¿Cuánta gente mapuche ha continuado el derramamiento de sangre a veces injustamente, defendiendo los derechos que grandes empresas, grandes agricultores han pasado a llevar sin ningún remordimiento? ¿Eso no es violencia?

¿Por qué las voces mapuches han sido opacadas por quienes no pertenecen a la etnia? Si vamos a mostrar la realidad, que sean todas las realidades; pidamos que no se nos enseñe la historia a medias, tenemos derechos: derecho a saber, derecho a conocer, derecho a opinar y para eso necesitamos la información completa, en estado puro. 

¿Por qué las voces mapuches han sido opacadas por quienes no pertenecen a la etnia? Si vamos a mostrar la realidad, que sean todas las realidades; pidamos que no se nos enseñe la historia a medias, tenemos derechos: derecho a saber, derecho a conocer, derecho a opinar y para eso necesitamos la información completa, en estado puro.

Si queremos que la violencia cese, partamos por la exigencia de la equidad, por la tranquilidad de decir: sí, estoy en un país justo donde valgo lo mismo que mi vecino, lo mismo que cualquier compatriota.

—-

Fuente de fotografía

Tags

0

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*