#Ciudadanía

¿Quién se preocupa por nuestra felicidad?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estamos orientados al trabajo y a la productividad, nadie se preocupa del bienestar de las personas, porque para eso hay que sacrificar muchas cosas, trabajar el ego de las personas y controlar las ambiciones y el enriquecimiento. Habría que pensar más en la equidad e igualdad, palabras que surgen fuertemente sólo en época de campañas. Debemos posicionar más el auto cuidado y también el cuidado del medio ambiente.

El viernes en la tarde muchos fuimos los afectados por los tacos que se generaron en toda la zona norte de Santiago por problemas de coordinación de semáforos y accidentes, estuvimos más de 3 horas tratando de llegar a nuestras casas en un trayecto de no más de 5 kilómetros.

Durante ese tiempo seguramente pudimos experimentar situaciones de rabia e impotencia, pero también deberíamos haber tenido el tiempo para hacer un análisis más profundo acerca de lo que realmente nos quiere decir esta situación. Muchos pensamos en la responsabilidad de la autoridad que no actúa en situaciones como estas, es impactante ver que no había carabineros en las calles, desconocemos que pasaba en ese momento en la Unidad Operativa de Control de Tránsito, pero por otra parte  muchos tuvimos tiempo para pensar en nuestra calidad de vida y cómo hacer para mejorarla.

Vivimos en una ciudad colapsada, mal diseñada y las autoridades no tienen un plan de acción para poder mitigar el impacto que esto genera en las personas. Esta autoridad, que aparentemente no sabe qué hacer, debería comprender mejor el daño que se genera en las personas que perdemos tiempo en los traslados y cómo ésto impacta seriamente en los estados de ánimo que nos llevan a generar impacto negativo en la vida familiar, desempeño laboral y por ende en la salud de cada uno de nosotros. La calidad de vida va de la mano con nuestro bienestar: si estamos bien nuestra familia está bien, el trabajo estaría bien y la productividad en las empresas sería mucho mejor, seguramente nos enfermaríamos menos y seríamos más felices.

Suena mágico e inalcanzable, pero ¿qué hacemos para poder empezar a trabajar en esto? Será bueno analizar incluir un Ministerio de la Felicidad en el próximo gobierno, una entidad gubernamental que se preocupe de las personas desde su felicidad, alguien que se preocupe de analizar todo el país y proponer planes de trabajo para poder mejorar lo que nos afecta de manera negativa. Seguramente generaría grandes conflictos en las autoridades que deberán entender que para ser feliz se necesita calidad de vida, tiempo para descansar, trabajar y tener espacios de ocio. Estamos orientados al trabajo y a la productividad, nadie se preocupa del bienestar de las personas, porque para eso hay que sacrificar muchas cosas, trabajar el ego de las personas y controlar las ambiciones y el enriquecimiento. Habría que pensar más en la equidad e igualdad, palabras que surgen fuertemente sólo en época de campañas. Debemos posicionar más el auto cuidado y también el cuidado del medio ambiente.

Debemos cambiar, motivar que se generen los verdaderos cambios, desde las personas. ¿Cual de los candidatos está preocupado hoy de esto? ¿Cual de ellos se hará cargo de esta pobreza que nos impide ser un gran país?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

En este circuito el ahorro, la austeridad, la reutilización no como anécdota sino como puntal de la vida económica se transforman en un acto de insurrección, de sedición al orden establecido
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Cyber Monday: Cuando no comprar es un acto de insurrección

¿Puede un presidente de Bolivia no hacer referencia a la cuestión marítima en estos foros, más cuando es un comportamiento de política exterior/estado asumida desde 1920 con sistematicidad?
+VER MÁS
#Internacional

Evo, Carlos, Oscar y Chi: proyectos políticos con un mar de fondo

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

Este es el cáncer que más muerte por tumores malignos provoca en las mujeres chilenas
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama y la detección a tiempo

Popular

En vez de atacar los argumentos, se ataca a la persona por lo que es, aquí el mensaje pasa a segundo plano y comienza a importar el físico, la edad, la personalidad, el origen, las creencias, donde estudi ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Greta Thunberg y la falacia ´ad hominem`

No recuerdo todavía como llegué aquí. Miro por la ventana y una paloma se estrella en el vidrio. Veo como cae al suelo. Levanto la miraba y veo partes de la ciudad arder. Columnas de humo suben a las alt ...
+VER MÁS
#Cultura

Esa sonrisa del Joker

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Este individuo del capitalismo post industrial y financiero global tiende a adaptarse a la mercantilización y a construir en este ámbito su éxito social, su movilidad, su realización, los espacios de la ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué valores priman en la era del individualismo y el desencanto?