#Ciudadanía

¿Qué han hecho con Carabineros de Chile?

21 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En estos días todos hemos sido testigos como Carabineros de Chile ha estado en los medios, lamentablemente por noticias que han dañado la imagen e integridad de todos los que pertenecen y pertenecieron a sus filas. Imagen que con justa razón ha sido manchada producto de un robo millonario de miles de millones de pesos, en el cual las responsabilidades, exepcionalmente, no han sido designadas como siempre fue implícitamente impuesto para todos los Oficiales con el argumento de la responsabilidad directa de mando, y ahora, nuevamente, por los cuestionamientos en la denominada “ Operación Huracán”.

Como Mayor en retiro de Carabineros, puedo decir que esto lamentablemente se veía venir, y que muchos por su constante terquedad y megadimensionada atribución de poder, sentían que era algo impensado, porque siempre se atribuyeron el poder de manejar a diestra y siniestra la institución, poniendo a quien quisieran en puestos privilegiados y a otros en cambio destrozándoles la carrera, sólo por el hecho de estar o no del lado correcto y, más patético que eso, privilegiando a algunos en cómodos puestos por larguísimos años, sólo por su capacidad de ser servidores particulares, los cuales permitieron que esto fuera una forma institucionalizada de obtener “ regalías”, de maneras mas insólitas que se puedan imaginar, y que por supuesto iban directo beneficios de aquellos que están en las posiciones de poder.


Hoy les digo a todos los que ejercieron de esa forma el Mando, que son ustedes los que han llevado a Carabineros al declive más grande de la historia

Hay incluso casos de miembros de la Institución que pese a haber sido procesados legalmente, han mantenido su carrera en lo más alto por la protección recibida, ya que como reitero, ellos eran los señores del poder, y son ellos mismos los que siempre han decidido a quien destruir o sacar de las llamas y ponerlo de regreso en un altar.

Quiero decirle a todos esos señores, que al igual que muchas otras cosas ¡su tiempo se acabó! porque ya no estamos en un momento donde la gente tiene que callarse por imposición , porque ya las mafias están saliendo a la luz, y que su poder universal, ¡no era tal! y que todos aquellos que fuimos silenciados por años, tenemos hoy la capacidad de hablar, de levantar la voz y de decirles que nunca tuvieron el poder de destruirnos la vida, que estaban completamente equivocados, porque la verdad siempre encuentra la forma salir a la luz, y han sido ustedes mismos los que han hecho este terrible daño a una Institución tan noble como Carabineros de Chile!

Hoy les digo a todos los que ejercieron de esa forma el Mando, que son ustedes los que han llevado a Carabineros al declive más grande de la historia, los que por años cometieron prácticas abusivas y discriminatorias en contra de sus propios Oficiales y Personal de Nombramiento Institucional, los que atentaron directamente en contra de la Institución, al proteger esta forma de actuar.

Que esos mismos se han dado el lujo de expulsar de la filas a mujeres con fuero maternal, amparados siempre en su autoridad inconmensurable de fiscalizar las leyes, pero de no ser fiscalizados. Son los mismos que han castigado a las víctimas de abuso y acoso sexual dentro de sus filas, para que estos hechos no salgan a la luz, dejándolas en el más absoluto desamparo y faltando a la responsabilidad legal de denunciar al tomar conocimiento de cualquier hecho que revista carácter de delito. Son los mismos que han sido capaces de separar a madres de sus hijos, mujeres jefas de hogar, divorciadas, o madres solteras que luchan día a día por cumplir con su trabajo, a las que más encima sin ningún reparo trasladan a lugares con cero red de apoyo, lo que les involucra muchas veces el tener que dejar a sus hijos al cuidado de sus padres o familiares a kilómetros de distancia, ya que por las largas jornadas de trabajo establecidas, se sabe que no hay días feriados, ni fines de semana, lo que resulta incompatible con el rol de madre y Carabinero, y que pese a sus súplicas nunca son siquiera escuchadas. Son ustedes mismos los que han defendido a una Comisión Médica Autónoma, que es capaz de licenciar de sus filas por Imposibilidad Física aún cuando los médicos de esa misma Institución certifiquen lo contrario, y son ustedes mismos los que han protegido estas y tantas otras medidas discriminatorias y arbitrarias, los que han puesto a Carabineros de Chile en todos los medios masivos hoy.

Quiero por último, decirle a todos aquellos que se han permitido por largos años el derecho a manchar a una Institución tan grande como Carabineros de Chile, que les han fallado a miles de hombres y mujeres que han trabajado y que trabajan honradamente, a costa de muchos sacrificios, por mucho menor sueldo, sorteando miles de dificultades y exponiendo su vida realmente, para cumplir fielmente con su juramento de servicio, quiero decirle a ustedes, que el tiempo se acabó y que es tiempo que dejen de pensar que merecen todo lo que tienen por el simple hecho de estar donde están, que velen por su gente de por una vez por todas, ya que son ellos los que hoy reciben en las calles el repudio y la rabia de la ciudadanía, sin tener ni la más mínima responsabilidad de lo que muchos han hecho, y que por favor dejen de atribuir a terceros responsabilidades de descrédito Institucional, cuando lo único que hemos querido es que Carabineros de Chile sea mejor de lo que ustedes han hecho con ella el día de hoy!

TAGS: #AbusoDePoder #CarabinerosDeChile #Corrupción

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de febrero

El comportamiento del General director es casi un manual de que no hacer ante una crisis , Carabineros paso por un momento doctrinal en donde pareciera ser que estaban por sobre la ley , En general opino que el problema aqui fueron las acciones y el lamentable “carabinazo “que se hizo el dia al solicitar la documentacion , que si bien estaban en su derecho por norma moral era lo menos indicado , Carabinerinos experimento un increchento de tension y quie de resultar verdaderas las acusaciones de la fiscalia pagaran con la indiferencia ciudadana

saludos

Ramon Aravena

05 de febrero

Gracias a quien escribió este artículo, es hora de que carabineros valientes denuncien a quienes enlodan a esta querida institución. Soy civil, pero siempre he tenido respeto por Carabineros de Chile, aún cuando he visto el abuso y violencia de algunos, que creo no representan a todos. Espero que logren volver a su sitio de privilegio en la memoria del país y a ser nuevamente el orgullo de la gente, el que se ve acrecentado cuando vemos cómo se comporta la policía en otros países.

Hoy vemos el desprecio absoluto de la mayoría de la juventud por quienes visten su uniforme y no hay muchos argumentos que permitan defender eficazmente a la institución. Y esa defensa debe ser con VERDAD, es la única forma de revertir la imagen.

Para mejorar, hay que sacar la maleza, esa que ensucia y no permite el crecimiento del producto puro.

Jose Luis Silva Larrain

05 de febrero

Estas acusaciones medias generalizadas basadas en prejuicios y supuestos no ayudan en nada. Yo tengo la convicción que Carabineros es una agrupación de gran nobleza compuesta por gente que entrega todo para servir a la comunidad en la pega más arriesgada e ingrata. Pero hay situaciones y elementos que distorsionan esa imagen. En este momento se distorsiona esa imagen porque la cúpula de la pirámide, el señor Villalobos, ha tenido un comportamiento bastante cuestionable: se ha vendido, está escandalosamente vendido al poder político de turno. Lo más probable es que sea por el tema del caso Caval, donde protegió al hijo de la presidenta Estaba a cargo de la dirección de inteligencia, drogas e investigaciones criminales cuando fiscalía solicita, archivos de computador de Dávalos, una investigación a cargo de la división de Villalobos, declaró que fueron borrados y no era posible recuperarlos una extraña y definitiva sentencia de los peritos de carabineros que ni pidieron ayuda del FBI ni nada de lo que típicamente se hace, sólo se echó tierra al asunto y punto. Después de eso en lugar de ser cuestionado fue premiado por la presidenta que lo ascendió a Director de Carabineros y ahí esta enquistado e intocable. El poder político, inmoral como fue el de turno, pervirtió la institución.

Saludos cordiales

Cristian

08 de febrero

¿Considera una acusación lo publicado en este artículo?

Alejo 27

11 de febrero

Muy buen articulo. Pero solo agregar que ud no puede preguntarse ahora que le han hecho a esta Institucion, pues si ud pertenecio a ella, sabe que que estas actuaciones dolosas y los comportamientos abusivos han existido siempre, y que ahora salgan a la luz publica, es lo mejor que le puede pasar a la Institucion, para que de una vez por todas puedan estar al frente de ella personas profesionales e idoneas que sepan administrar los recursos entregados, y como bien lo dice Ud no pueden llegar a la cima por amistad o compadrasco, porque basta ver hoy que los sres generales son todos policias de escritorio, que no saben nada de lo que se debe vivir y enfrentar en el ambito laboral y familiar por un verdadero Carabinero de la calle, por lo tanto no saben ni les interesa los sentimientos, los dolores, las penas ni las alegrias de su personal, solo les importa que sean numero en un servicio; y mientras no cambie eso, mas la etica ( de la que tanto hablan en sus escuelas) de sus mandos, Carabineros seguira siendo un simple trabajo remunerado y una opcion laboral para esos jovenes que no tienen otra alternativa de surgir.

Emilio

16 de febrero

Creo que hay conocer bien desde adentro antes de opinar tal ligeramente ya que al generalizar a todos ofende y no construye

carlos castillo

11 de febrero

Lo que dice la mayor, concuerdo en su totalidad, donde quedaron los valores, de honra, de equidad, de entrega, creo k todavía están en los miles de Carabineros, que trabajan en la calle, que soportan la indiferencia de su actuar policía, todo por cualpa de ese mando omnipotente, de creer que todo esta, perfecto, el mandar es un don, siento una pena por lo que pasa, pero siempre sentiré el orgullo de haber sido carabinero

Juan Carlos Pineda

12 de febrero

Me suena a vendetta su opinión, donde generaliza metiendo a todos en el mismo saco.

La responsabilidad de una denuncia pública SIEMPRE debe comenzar por identificar a quienes cometieron faltas o delitos y sobretodo denunciarlos.
De lo contrario usted se suma a las miles de funas irresponsables, que diariamente vamos en redes sociales y que tanto mal hacen en una ciudadanía desinformada e ignorante.

Usted está sangrando por la herida.

No ha lugar!

Veronica

13 de febrero

Tiene toda la razon en todo lo que dice, los altos mandos jamàs se han preocupado del bienestar de sus subalternos, porque los trasladan sin tomarlos en cuenta, las mujeres con fuero son castigadas por decir la verdad, y asi se suman muchas mas anomalías, y quien es el que corre riesgo en la calle, mientras ellos estan sentados comodamente en una oficina, muchos estan arriesgando su vida en la calle y nadie lo reconoce

nancho

13 de febrero

es la dura realidad institucional, agradezco la publicación del autor.

Marcelo

14 de febrero

No había leído nada tan cierto cómo lo que acabo de ver, se muy bien que no son todos los oficiales así porque lo he vivido por 25 años en la institución, pero es muy cierto que algunos se creen ser amos y señores de Carabineros de Chile que lo único que hacen es undir día a día la imagen de unas de las instituciones que tenía el mayor apoyo de la ciudadanía según todas las encuestas habidas y por haber, no me arrepiento de ser Carabinero pero como muchos de las filas me siento decepcionado, dolido e impotente, decepcionado porque quienes predican que cumplamos las leyes y reglamentos internos no lo hacen, dolido al ver como nuestra institución decae e impotente al no poder hacer algo que cambie el daño que hicieron y siguen haciendo.

15 de febrero

Una triste realidad la que comenta esta oficial en retiro, pero se equivoca sobre que “el tiempo se acabo”, porque esto también sera tapado con tierra y seguirá esta institución con los mismos o similares vicios, primer gran cambio que generaría un cambio profundo en las FF.AA. y de orden es terminar con las escuelas de sub.oficiales y oficiales, que no tiene ningún argumento moral para existir, solo permite el clasicismo y segregación que lleva a la formación futura de “cofradías” como las que vemos hoy.

Mario

16 de febrero

Comparto ampliamente estos comentarios, y fuerza a todos aquellos carabineros que patrullan día y noche las calles de este país

Fox

16 de febrero

Estimados es indudable que hay un gran desacierto, desprolijidad, sinverguenzura por parte de un “ciento” de mal llamados “carabineros” , y es así como, instituciones que durante la historia han tenido un gran poder, prestigio y credibilidad en la sociedad (la iglesia por ej), la política etc., en algún momento han dejado mucho que desear o se han desprestigiado por las acciones de algunos de sus miembros, sin embargo, “miles” de sus integrantes han seguido esforzándose por levantar y cumplir con la misión fundamental de cada institución, es por ello que, además, de descubrir la verdad y castigar a los responsables debemos exigir y evaluar, la renovación y las nuevas políticas orientadas a que esto nunca más vuelva a ocurrir, ya que es una institución parte de un pilar fundamental dentro de nuestra sociedad, al tener la misión de cumplir con el orden público y la seguridad pública interior del estado, y sin perjuicio de condenar como sociedad a los malos elementos, también debemos dejar que demuestren el cambio, socialmente esperado, a fin de volver a ser una de las instituciones más creíbles del país.

Saludos a todos

Jorge Quezada

20 de febrero

Si esta bien ……pero aca hay un problema grave puntual y es directamente con la fiscalia de temuco y eso es corrupción por los fiscales y han desprestigiado totalmente a Carabineros de Chile.

Alexis

20 de febrero

Es facil rasgar enbestiduras pero cuando tuvieron la oportunidad los oficiales en retiro que opinan debieran haber hecho algo.Ahora lo que queda es hacer un buen chequeo a los altos mandos que asuman y que hayan entrado por vocacion y no por pitutos politicos como cuando ingrese que se chequeba muy bien pero ahora entran mas por interes economico que por vacion o porque no pueden entrar a las universidades y asi ganan dinero con muchas atribuciones muy malo fue pertenecer al ministerio del interior porque de ahy nacen los pitutos y compromisos es una pena como mis excolegas de tropa paguen este precio en las calles y los señores ss.oo son intocables. Bueno es mi pesamiento y ojala que esta linda institucion a la cual perteneci con mucho orgullo vuelva a su lugar de donde nunca debio salir y digo con orgullo nunca acepte abusos por eso para los ss.oo era discolo

Carlos Gonzalez Rebolledo

21 de febrero

Y los que llamaron a retiro absoluto por no querer robar les que voy a volver Carabineros por mis viejos y mi dignidadlo juro

Ivan alberto

21 de febrero

Carabineros de Chile es una institución demasiado necesaria para este país, han tenido muchos aciertos y pocos desaciertos en el cual han participado oficiales y suboficiales, si bien es cierto las responsabilidades en el fraude están acotadas a determinados personales. La operación huracán fue correcta, pero se descubrieron a ciertos investigadores entregando información a terroristas lo que complico y están tratando de encubrir responsabilidades cuyos resultados pueden ser graves..Históricamente algunos carabineros de calle han cometido delitos, o sea las responsabilidades están repartidas. Una vez se superen estos problemas, esta institución va ha tener que eliminar sus malas prácticas y retomar su función, porque a como de lugar una policía uniformada va a existir. Los carabineros corruptos son el resultado de su crianza, barrio, colegio, etc de donde provienen

Magaly Inostroza

23 de febrero

Es muy lamentable lo que esta sucediendo con Carabineros de Chile, y que por unos cuantos sinverguenzas, ladrones sin escrúpulos,que han sido capaces de robarles a su propia gente, y a todos los Chilenos se generalice.
Es impresindible y urgente que los altos mandos que se han amparado en su poder, se amarren los pantalones y asuman sus responsabilidades, sean castigados y degradados de su institucion como corresponde y recien entonces se podran recobrar poco a poco las confianzas en esta Institucion que tanto prestigio tenia.

Jose olave ortiz

23 de febrero

QUISIERA AGREGAR QUE ESTO ES PARTE DE LO QUE OCURRE EN CARABINEROS COMO INSTITUCION FALTA AVERIGUAR DE LOS PUESTOS QUE OCUPAN LOS FAMILIARES DE ANTOS JEFES EN EL HOSPITAL DIPRECA Y HOSCAR A MODO DE ANECDOTA FUI CUANDO ESTABA EN SERVICIO ACTIVO CON UNA GRISIS DE GOTA UNA INYECCION Y PARA LA CASA UN CORONEL CON EL MISMO SINTOMA 8 DIAS DE LICENCIA ME PREGUNTO CUAL FUE LA DIFERENCIA

09 de marzo

Leyendo esta columna y sus comentarios, no puedo más que pensar que el próximo gobierno tiene la pista muy pesada, seguramente deberá hacer cirugía mayor, revisar procedimientos y re-diseñar varias reglamentaciones internas, a esta querida institución llegó gente mala, sin ética, y eso esta afectando la imagen de muchos chilenos honrados, sacrificados y con la camiseta puesta por la institución y sus valores.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?