#Ciudadanía

¿Qué está en juego en la elaboración de una nueva Constitución?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En un sector bastante conservador del país se ha hecho presente la idea de que la nueva Constitución sea redactada por una “Comisión Bicameral“, es decir, por nuestros congresistas.


¿Qué está en juego en la elaboración de una nueva Constitución? Qué duda cabe: no sólo la arquitectura institucional de un país, sino que también las definiciones para limitar o encausar “lo social” de una manera determinada; por lo que para ello no sirven los meros saberes de una clase política evidentemente alejada del modo de vida de las mayorías, sino más bien se requiere de la participación y sentir de la sociedad civil. En virtud de ello, creo que el mecanismo que garantiza de mejor forma una definición óptima del modo en cómo queremos vivir juntos es: la Asamblea Constituyente.

Esto me ha causado, por decir lo menos, inquietud y extrañeza (y no por el deplorable 3% de confianza con el que cuenta el Congreso según la Encuesta CEP). Por lo mismo, creo necesario detenerse un momento a reflexionar e interrogarse: ¿qué es lo que está en juego en la confección de una nueva Constitución?

A mi juicio, la respuesta se encuentra en dos concepciones complementarias: una, ligada a un pensamiento más “convencional”, y otra, a una tradición más bien “crítica”.

La primera, entiende la Constitución como un dispositivo técnico-jurídico cuyo fin es diseñar y edificar una arquitectura institucional determinada, por lo que está en juego el tipo de orden y gobierno que se pretende instituir. Mientras que la segunda, la concibe como un documento que registra trazos de conflictos pasados, los cuales definen y participan en los conflictos del presente, es decir, se visualiza un momento donde se determinan los límites y contornos de “lo social”, en otras palabras: está en juego la movilización de un modo de vivir en sociedad, un modo de vivir juntos.

Si tomáramos como referencia sólo la primera concepción, se impondría con facilidad la idea de una comisión integrada por los “profesionales de la política”, no obstante, los elementos que entrega la segunda son centrales para dar cuenta de la centralidad que adquiere la participación ciudadana en un momento de fundación política como el que se avecina.

En efecto, creo inadecuado que una comisión de incumbentes, con evidentes conflictos de interés (¿legislarían de acuerdo a los margenes otorgados por una Constitución hecha por ellos mismos?), sea quien redacte la nueva Constitución, más bien entiendo que debe ser la ciudadanía que vive y siente las orientaciones normativas impuestas por el brazo cívico de la dictadura quienes, mediante un mecanismo institucional, realicen esta labor.

Retomando la pregunta que encabeza la columna ¿qué está en juego en la elaboración de una nueva Constitución? Qué duda cabe: no sólo la arquitectura institucional de un país, sino que también las definiciones para limitar o encausar “lo social” de una manera determinada; por lo que para ello no sirven los meros saberes de una clase política evidentemente alejada del modo de vida de las mayorías, sino más bien se requiere de la participación y sentir de la sociedad civil. En virtud de ello, considerando las opciones institucionales expuestas por el Ejecutivo, estoy convencido que el mecanismo que garantiza de mejor forma una definición óptima del modo en cómo queremos vivir juntos las próximas décadas es una Asamblea Constituyente.

TAGS: #NuevaConstitución Constitución Especial Camino a una Nueva Constitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
homero

13 de Noviembre

solo dejar establecido que ese porcentaje del congreso es subjetivo, toda vez que todos los parlamentarios fueron electos por votación´popular, por lo que me parece representativo. esto no quiere decir que este de acuerdo con el mecanismo, solo que lo dejo como interrogante.
además es importante señalar que cualquier formula que modifica o cambie nuestra carta actual, es mejor que lo que hay.

servallas

15 de Noviembre

Tengo la convicción que ninguno de los dos acercamientos que planteas a la esencia de la constitución es correcto,   he leído otras opiniones que aún cuestionan porque esta carta no puede salir de los vecindarios, de las agrupaciones de funcionarios, de los debates en las escuelas o aún de la participación y votación universal sobre supuestas opciones, si es tan fácil decir si a esto o no a aquello, es por eso que pienso que es bastante tramposo hacer una constitución a partir de cero, me parece que no es un dispositivo técnico – jurídico, ni tampoco es un documento que visualice  los límites, el contorno de lo social  en un modo de vivir juntos. En realidad la constitución tiene un trasfondo filosófico, y  mediante esa filosofía de fondo, se organizan las relaciones entre los poderes del estado  y se definen derechos y obligaciones para los ciudadanos. Así las cosas, no se trata de un dispositivo, ni un documento, es una orientación aceptada y asumida a partir de unos principios filosóficos que son capaces de ordenar orgánicamente un todo, pero que sin duda, obedecen a una manera de pensar del como se debe construir un tipo deseado de futuro. El asunto es complejo y se requiere de la asistencia de muchos especialista, de gente que domine materias sociales, económicas, territoriales y ambientales y que ciertamente entrarán en conflicto, porque en síntesis todo pasa por las visiones  ideológicas  presentes  en esos campos, en  algunos, como el campo de la economía, las visiones pueden llegar a ser totalmente opuestas,  entonces, plantear la participación ciudadana en forma masiva, no tiene otro sentido que ocuparla instrumentalmente en al menos tres escenarios, como población manipulada, como decorado, o como participación simbólica. No creo que se requiera otra constitución, la actual se puede ajustar, modificar o hacerle cirugía profunda por medio del trabajo duro de expertos, y validado por el voto de representantes ciudadanos elegidos e  informados, el congreso, pero en realidad lo que se busca no es mejorar las relaciones entre nosotros, ni tampoco mirar el futuro con nuevas capacidades instaladas, lo que se busca es posicionar un proyecto ideológico asentado sólidamente en principios filosófico que quizás muchos no compartamos.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11