Luego de realizar un breve análisis de contenido, visual y escrito, sobre los spots que dan forma a la campaña que desarrolló la Agencia Lowe Porta, por mandato de sus clientes, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional del SIDA, orientada a “prevenir” el contagio de VIH/SIDA en la población Chilena, urgen unas cuantas consideraciones. Se trata de una campaña cuyo grupo objetivo y fines son tan burdos como la propia campaña (www.quientienesida.cl). Algunos datos, antes de apreciarla:
a. Spot “Fiesta viral”. Mensaje escrito: “El plástico arruina su fiesta, no la tuya”; sigue: “Cuídate del Sida. Usa Condón”; sigue, “El condón es seguro en el 87% de los casos, si te vas acostar con alguien, prefiere siempre el condón. Si no, no te acuestes”.
Situémonos en el escenario de aquellas personas que nunca han estado expuestas a información formal en torno al tema y se topan con esta campaña. Surgen las siguientes interrogantes: al no aclarar que los condones son de plástico puede surgir la confusión: "si no hay plata para comprar condones, ¿puedo utilizar una bolsa para tener relaciones sexuales?" (tampoco queda claro dónde habría que ponerla).
Entendiendo que el concepto acostar también se utiliza en el contexto de las acciones descansar o dormir, preguntas:¿para qué utilizar condón cuando te vas “acostar” con alguien?; si me “acuesto” con mi padre, madre, hermano(a), amigo(a), tío(a) o abuelo(a), ¿también debo usar condón? (si bien puede resultar beneficioso frente a las situaciones de incesto, aún así habría que dejarlo más claro). Sería más directo y transparente utilizar el concepto relaciones sexuales.
b. Spot “Enfermedades”. Mensaje escrito: “El SIDA no se ve, pero no por eso nos vamos hacer los ciegos". La mujer que aparece en el spot, luego de caracterizar varias enfermedades, las cuales por su condición de tal denotan desgaste físico, al llegar al SIDA se aprecia fresca, radiante, sexy, top. Preguntas: ¿es en aquellas personas donde el SIDA tiene su único refugio? ;¿es la mujer la única que transporta el virus? Es más: haga el ejercicio mental de ver cuántos simbolismos hay en torno a la mujer que tiene relaciones sexuales antes del matrimonio, con su pareja estable, o, con más de una pareja. ¿Qué se le viene a la mente? Sin ir más lejos, ¿qué reza la historia de Adán y Eva? Por lo demás el SIDA es la fase final de la enfermedad debido a la baja del sistema inmunológico provocada por el VIH. Si un organismo está débil, sin defensas, ¿el cuerpo no reaccionará a ello?
c. Spot “Morir de viejo”. Mensaje escrito: “Morir de viejo, es mucho más divertido que morir de SIDA”; sigue: “Y si mueres con tu pareja de toda la vida, tanto mejor”; sigue: “Cuídate del SIDA, sé fiel”. Mensaje visual: nótese que al comienzo del spot sólo se muestra la parte “elevada” de la tetera en plena “ebullición”. Mensaje subliminal: absténgase si o si, o sino…Preguntas: si se utiliza condón con otra persona que no sea la pareja estable, ¿se puede ser infiel?; ¿sólo el sector de la población que representan los ancianos en el spot están expuestos al contagio de VIH? ;¿qué pasa con aquellos que no utilizan argolla de matrimonio, y sin embargo están casados, o unidos(as)?, ¿están ajenos(as) al contagio?
Si bien en el sitio WEB donde se transmiten estos sketch hay información relacionada con la enfermedad, hay que dejar en claro que en comunicaciones lo que vale es el mensaje inicial, el cual debe ser claro, transparente y simple. Todo lo que viene después, si no es tratado bajo dichos ejes, genera confusión.
Para información completa y directa sobre VIH/SIDA, revise: www.asosida.cl/sitio/; http://www.un.org/es/events/aidsday/2009/;
________________________
Imagen diseñada por Adriana Stuijt/ Licencia CC
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad