#Ciudadanía

Primarias en La Reina ¡Aquí y ahora!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Lo que sucedió a la comuna de La Reina es sorprendente y deja en evidencia hasta que punto algunos dirigentes políticos se aferran al poder con uñas y dientes.

Lo que sucedió a la comuna de La Reina es sorprendente y deja en evidencia hasta que punto algunos dirigentes políticos se aferran al poder con uñas y dientes.

La historia comienza muy positiva, en una acción curiosa y poco común en política, la dirigencia comunal de la Nueva Mayoría de La Reina firma un acuerdo de realizar Primarias Legales para escoger un candidato único entre los precandidatos Teresa Valdés, Pedro Davis y el actual alcalde Raúl Donckaster.

Lo interesante es que el acuerdo se firmó el 2 de febrero, cuando aún no había certeza de primarias, aún así los dirigentes comunales llevaban trabajando meses en la definición de un proyecto democrático para su comuna.

Este acuerdo, que hoy anda circulando en redes sociales es muy claro, los cinco partidos de la Nueva Mayoría en la Reina se comprometen a escoger un candidato único que los represente y suscriben elaborar un Programa de Gobierno Comunal con la participación de todos. Hasta aquí la historia merece aplausos.

La comuna de La Reina es históricamente de derecha, y la razón por la que el actual alcalde pudo acceder al cargo con solo 33% de los votos, fue que la derecha dividió sus fuerzas en dos candidatos. Para las elecciones que se aproximan, la derecha pretende llevar candidato único (UDI) con el objetivo de recuperar la comuna. Si la Nueva Mayoría va dividida, con seguridad pierde la comuna.

Entre el 2 febrero y el 20 de abril la Nueva Mayoría acordó realizar Primarias Legales, el Congreso despachó y fijó Primarias para el día 19 de junio, mientras tanto en La Reina, Pedro Davis y Teresa Valdés eran proclamados precandidatos por sus partidos y comenzaban armar sus programas.

Pero llegó el 20 de abril, aquel día bochornoso para la Nueva Mayoría en que casi no se inscriben las Primarias, el país despedía a Patricio Aylwin y muchas banderas azules flameaban al ritmo del Réquiem de Mozart, los medios de comunicación y dirigentes políticos repetían al unísono los valores democráticos que dejaba el prócer que partía.

Pero al otro lado de la moneda, la misma Democracia Cristiana golpeaba la mesa de negociación de la Nueva Mayoría exigiendo a sus pares que se retiraran de varias  de las comunas donde sus candidatos iban a la reelección, bajo amenaza de no firmar el acuerdo nacional.

Lo anterior fue realizado a sabiendas del acuerdo que se había suscrito en La Reina, y  donde el candidato beneficiario Raúl Donckaster ha guardado silencio.

A muchos de quienes votamos en La Reina nos indigna esta situación y esperamos que la Democracia Cristiana revierta y enmiende sus acciones antidemocráticas apoyando las Primarias Convencionales para las comunas afectadas.

TAGS: #DemocraciaCristiana La Reina primarias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge

03 de septiembre

Y se quedaron esperando…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que me marcó fue conocer jóvenes que tienen un talento artístico y un potencial deportivo enterrado por la ignorancia de las autoridades que no dan oportunidad al desarrollo de disciplinas culturales ...
+VER MÁS
#Política

La última actividad en un Centro de Sename

En consecuencia, ¿es Chile un país violento?, objetivamente tanto los datos a nivel nacional como internacional indican que no lo es, pero desde la subjetividad del temor y del miedo al parecer si lo es.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Es Chile un país violento?

La lucha del mundo feminista no es contra el hombre, ni odia al hombre, ni busca privilegio alguno para la mujer.
+VER MÁS
#Género

El feminismo en acción

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

¿Será que efectivamente la autoridad está llamada a hacer algo?, ¿algo distinto a lo que ha generado nuestra incomodidad como ciudadanos?
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Será cierto que no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante?