#Ciudadanía

Primarias en La Reina ¡Aquí y ahora!

Compartir

Lo que sucedió a la comuna de La Reina es sorprendente y deja en evidencia hasta que punto algunos dirigentes políticos se aferran al poder con uñas y dientes.

La historia comienza muy positiva, en una acción curiosa y poco común en política, la dirigencia comunal de la Nueva Mayoría de La Reina firma un acuerdo de realizar Primarias Legales para escoger un candidato único entre los precandidatos Teresa Valdés, Pedro Davis y el actual alcalde Raúl Donckaster.

Lo interesante es que el acuerdo se firmó el 2 de febrero, cuando aún no había certeza de primarias, aún así los dirigentes comunales llevaban trabajando meses en la definición de un proyecto democrático para su comuna.

Este acuerdo, que hoy anda circulando en redes sociales es muy claro, los cinco partidos de la Nueva Mayoría en la Reina se comprometen a escoger un candidato único que los represente y suscriben elaborar un Programa de Gobierno Comunal con la participación de todos. Hasta aquí la historia merece aplausos.

La comuna de La Reina es históricamente de derecha, y la razón por la que el actual alcalde pudo acceder al cargo con solo 33% de los votos, fue que la derecha dividió sus fuerzas en dos candidatos. Para las elecciones que se aproximan, la derecha pretende llevar candidato único (UDI) con el objetivo de recuperar la comuna. Si la Nueva Mayoría va dividida, con seguridad pierde la comuna.

Entre el 2 febrero y el 20 de abril la Nueva Mayoría acordó realizar Primarias Legales, el Congreso despachó y fijó Primarias para el día 19 de junio, mientras tanto en La Reina, Pedro Davis y Teresa Valdés eran proclamados precandidatos por sus partidos y comenzaban armar sus programas.

Lo que sucedió a la comuna de La Reina es sorprendente y deja en evidencia hasta que punto algunos dirigentes políticos se aferran al poder con uñas y dientes.

Pero llegó el 20 de abril, aquel día bochornoso para la Nueva Mayoría en que casi no se inscriben las Primarias, el país despedía a Patricio Aylwin y muchas banderas azules flameaban al ritmo del Réquiem de Mozart, los medios de comunicación y dirigentes políticos repetían al unísono los valores democráticos que dejaba el prócer que partía.

Pero al otro lado de la moneda, la misma Democracia Cristiana golpeaba la mesa de negociación de la Nueva Mayoría exigiendo a sus pares que se retiraran de varias  de las comunas donde sus candidatos iban a la reelección, bajo amenaza de no firmar el acuerdo nacional.

Lo anterior fue realizado a sabiendas del acuerdo que se había suscrito en La Reina, y  donde el candidato beneficiario Raúl Donckaster ha guardado silencio.

A muchos de quienes votamos en La Reina nos indigna esta situación y esperamos que la Democracia Cristiana revierta y enmiende sus acciones antidemocráticas apoyando las Primarias Convencionales para las comunas afectadas.

1
1

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Jorge

Y se quedaron esperando…