#Ciudadanía

Primarias en La Reina ¡Aquí y ahora!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Lo que sucedió a la comuna de La Reina es sorprendente y deja en evidencia hasta que punto algunos dirigentes políticos se aferran al poder con uñas y dientes.

Lo que sucedió a la comuna de La Reina es sorprendente y deja en evidencia hasta que punto algunos dirigentes políticos se aferran al poder con uñas y dientes.

La historia comienza muy positiva, en una acción curiosa y poco común en política, la dirigencia comunal de la Nueva Mayoría de La Reina firma un acuerdo de realizar Primarias Legales para escoger un candidato único entre los precandidatos Teresa Valdés, Pedro Davis y el actual alcalde Raúl Donckaster.

Lo interesante es que el acuerdo se firmó el 2 de febrero, cuando aún no había certeza de primarias, aún así los dirigentes comunales llevaban trabajando meses en la definición de un proyecto democrático para su comuna.

Este acuerdo, que hoy anda circulando en redes sociales es muy claro, los cinco partidos de la Nueva Mayoría en la Reina se comprometen a escoger un candidato único que los represente y suscriben elaborar un Programa de Gobierno Comunal con la participación de todos. Hasta aquí la historia merece aplausos.

La comuna de La Reina es históricamente de derecha, y la razón por la que el actual alcalde pudo acceder al cargo con solo 33% de los votos, fue que la derecha dividió sus fuerzas en dos candidatos. Para las elecciones que se aproximan, la derecha pretende llevar candidato único (UDI) con el objetivo de recuperar la comuna. Si la Nueva Mayoría va dividida, con seguridad pierde la comuna.

Entre el 2 febrero y el 20 de abril la Nueva Mayoría acordó realizar Primarias Legales, el Congreso despachó y fijó Primarias para el día 19 de junio, mientras tanto en La Reina, Pedro Davis y Teresa Valdés eran proclamados precandidatos por sus partidos y comenzaban armar sus programas.

Pero llegó el 20 de abril, aquel día bochornoso para la Nueva Mayoría en que casi no se inscriben las Primarias, el país despedía a Patricio Aylwin y muchas banderas azules flameaban al ritmo del Réquiem de Mozart, los medios de comunicación y dirigentes políticos repetían al unísono los valores democráticos que dejaba el prócer que partía.

Pero al otro lado de la moneda, la misma Democracia Cristiana golpeaba la mesa de negociación de la Nueva Mayoría exigiendo a sus pares que se retiraran de varias  de las comunas donde sus candidatos iban a la reelección, bajo amenaza de no firmar el acuerdo nacional.

Lo anterior fue realizado a sabiendas del acuerdo que se había suscrito en La Reina, y  donde el candidato beneficiario Raúl Donckaster ha guardado silencio.

A muchos de quienes votamos en La Reina nos indigna esta situación y esperamos que la Democracia Cristiana revierta y enmiende sus acciones antidemocráticas apoyando las Primarias Convencionales para las comunas afectadas.

TAGS: #DemocraciaCristiana La Reina primarias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge

03 de Septiembre

Y se quedaron esperando…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas