#Ciudadanía

¿Por qué NO a la Reforma Educacional del Gobierno?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 Este lunes fue enviado con “suma urgencia” al Congreso el proyecto de ley que, auspiciado por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de educación Joaquín Lavín, busca implementar una serie de reformas al sistema educacional chileno que apunten a fortalecer el núcleo de la crisis que lo afecta: su “calidad”. Este proyecto de ley vino precedido por el inédito anuncio de una reducción de las horas pedagógicas dedicadas a Historia y Ciencias Sociales entre 5° básico y 2° medio, medida publicitada también como un frente más de la lucha por una educación de calidad. Sin embargo, a pesar de las grandilocuentes declaraciones de las autoridades de gobierno, que hablan de una “gran reforma” o de una “verdadera revolución educativa”, es más que cuestionable que los resultados de estos ajustes vayan a solucionar la aplastante desigualdad social que separa al sistema educacional público del sistema educacional privado. Es más, existe abundante evidencia de que estas mismas decisiones siguen las directrices de un modelo educativo que, acorde con el sistema neoliberal predominante en la actualidad, no hace sino consolidar la privatización de la educación chilena y agudizar aun más la brecha educacional que constituye el meollo de la actual crisis.

 

 

Como integrantes de La Corriente de Acción Estudiantil de la PUCV, y esperando representar a una gran mayoría de estudiantes y miembros de la comunidad educativa que se han mostrado descontentos por la forma y el contenido de las últimas decisiones gubernamentales, creemos que estas mismas pueden ser criticadas en base a una serie de ejes problemáticos:

 

En primer lugar, la decisión de aumentar las horas pedagógicas anuales de Lenguaje y Matemáticas de los alumnos entre 5° básico y 2° medio en base a unareducción del tiempo dedicado a Historia y Ciencias Sociales, no contribuye en nada a solucionar los problemas de inequidad que afectan actualmente a la educación en nuestro país. Consideramos que dicha medida confunde la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de la educación  con alcanzar un mayor rendimiento en las pruebas estandarizadas nacionales (SIMCE, PSU) e internacionales, contribuyendo por lo demás a restar la influencia de uno de los sectores del aprendizaje que más aportes realiza a la formación de un pensamiento crítico y democrático en la juventud de nuestro país. Además, el hecho mismo de privilegiar determinadas asignaturas por sobre otras (sin ningún sustento teórico claro) no hace sino evidenciar su origen en determinadas perspectivas ideológicas acerca de la educación: en este caso, aquellas que otorgan una menor relevancia al fortalecimiento y preservación de la memoria histórica.

 

En segundo lugar, las medidas anunciadas el día lunes como una “verdadera revolución educativa” no apuntan a solucionar los problemas de fondo que afectan al actual sistema educativo. La ampliación de becas y beneficios económicos a los estudiantes de pedagogía no garantizan un mejoramiento cualitativo de la profesión docente ni tampoco un aumento de la calidad de la educación: tales medidas implícitamente endosan las responsabilidades de la crisis a la existencia de estudiantes de pedagogía de mala calidad, sin considerar los problemas referentes a la regulación de las universidades privadas, a los programas de formación inicial y a los sistemas de evaluación de los profesionales egresados. Por lo demás, la ampliación de los recursos destinados a la subvención preferencial no hace sino consolidar un sistema en que el Estado ocupa un rol meramente subsidiario, el cual ha contribuido en gran medida a consolidar la actual brecha educacional y a transformar el sistema en un área abierto a las instituciones con fines de lucro. Anteriores medidas como la creación de “liceos de excelencia” o la caracterización de las escuelas con “semáforos” en base a sus resultados en el SIMCE no han hecho sino consolidar una visión del sistema educacional chileno como un “mercado educativo”.

 

 

 

En tercer lugar, las reformas tanto al sistema de dirección de escuelas públicos como al Estatuto Docente (marco legal que regula la situación laboral de los profesores) no se han planteado ni discutido con la claridad que su relevancia amerita. En este sentido, tales medidas están abiertas a convertir a los directores de escuela, elegidos desde ahora por un sistema similar al que corresponde a la Alta Dirección Pública, en verdaderos “gerentes de la educación”, con sistemas de evaluación en base a estándares técnicos de calidad y con amplios poderes para consolidar aun más la precariedad laboral de los profesores del sector público (facultad de despedir anualmente a un 5% de los profesores contratados). La falta de claridad acerca de las reformas al Estatuto Docente indica, por lo demás, que sus cambios apuntarían también hacia un aumento de dicha precariedad. Medidas relacionadas, como el proyecto deCarrera Profesional Docente, la implementación de la Prueba Inicia, la instalación de “agencias” reguladoras de la educación pública, han sufrido de esta misma falta de claridad y de debate público, corriendo el riesgo de transformarse en un añadido más a un sistema educativo tambaleante.

 

 

Por último, consideramos que todas estas medidas, tanto la reducción de las horas de Historia como la “gran reforma” anunciada el día lunes, se han decidido a espaldas de la comunidad educativa. En ellas no ha pesado la voz ni de los profesores ni de los apoderados ni de los estudiantes. En general, su origen han sido elaboradas por un “Comité de Expertos” que, conformado por los mismos tecnócratas e intelectuales neoliberales que han llevado la educación a su crítica situación actual, ha interpretado este fenómeno como un problema técnico, al cual algunos ajustes por un lado y algunos incentivos monetarios por el otro bastarían para solucionar. Gran parte de las mismas, por otro lado, tienen su origen en las recomendaciones de instituciones internacionales como la OCDE (ante la cual Chile se encuentra en proceso de integración), las cuales han intentado plasmar en el país una determinada visión de la educación acorde con la construcción de una “economía del conocimiento”. Desde este punto de vista, el problema educacional no se ha interpretado como un “problema-país”, cuyas raíces se encuentran en el tipo de relación que guarda con el Estado y con el modelo económico imperante, y al cual sólo cabe enfrentar mediante una profunda transformación de sus pilares fundamentales en base a un financiamiento estatal y en el cual toda la comunidad educativa tome parte.

 

Por todo lo anterior, creemos que como estudiantes críticos del actuar del gobierno y críticos del rumbo que han tomado en los últimos años las decisiones tendientes a enfrentar la crisis de la educación chileno, es necesario informarse, organizarse y tomar medidas al respecto. Sóloinformándonos podemos sortear el influjo mediático que acompaña el anuncio de estas medidas. Sólo organizándonos podemos transformarnos en actores relevantes en el escenario actual. Y sólo actuando podemos verdaderamente influir en el futuro de nuestra educación y en el futuro de nuestra sociedad.

 

 

 Foto: Todas las Marchas / Todas las Marchas – FB


 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de noviembre

Estimado Aquiles, toda esta famosa “reforma” demuestra una vez más que los gobernantes que nos damos están más para “servirse” que servir a la ciudadanía, a quienes tratan como ganado y sin ningún respeto. La forma en que pretenden “mejorar” la ” calidad ” de la educación carece de sentido común y esto se los puede decir cualquier profesor incluido el “más malo según educación 2020 y cualquier otro gura aparecido y que por supuesto nunca ha estudiado pedagogía” (pero curiosamente es “experto” sin jamás haber hecho clases).La verdadera reforma debiera partir por disminuir el número de alumnos por curso pues ésta es la única forma en que el profesor pueda dedicar más tiempo a los alumnos que presentan más carencias y allí estamos mejorando la calidad,con respecto a los directores por mi parte mejor ponen un administrador público,porque lo que al proceso educativo aportan para mi son nulos, a los que si debieran meterles mano son a los de las UTP (Unidades Técnicas Pedagógicas) que de lo último no tienen nada y más que ayudar ponen trabas en el proceso dándole más importancia a lo administrativo que a lo docente (además de ser un sitio reservado para los amigos de la dirección que los utiliza como agente fiscalizador).

RUDYARD

16 de julio

NUESTROS ILUMINADOS EN EDUCACION HACE TIEMPO PERDIERON EL NORTE, DE UNA EDUCACION CENTRADA EN EL ALUMNO Y EL DESARROLLO DE TODAS SUS POTENCIALIDADES,DE UNA EDUCACION INTEGRAL COMO EN LA ANTIGUA GRECIA HEMOS PASADO A UNA EDUCACION DE PRODUCTO. SE MIDE POR CIFRAS SIMCE Y PSU, MUY ALEJADA DEL CENTRO DE TODO EL QUEHACER EDUCATIVO QUE ES EL ALUMNO.
RECORDEMOS QUE LA EDUCACION ES UNA EMPRESA NETAMENTE HUMANA, QUE PUEDE MEDIRSE CON MUMEROS, PERO NO ES SU ETHOS, SINO UNA REFERENCIA MAS, DE TODO LO QUE PASA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
ADEMAS LOS PROFESORES EN ESTE SISTEMA SE HAN VUELTO TEMPOREROS DE LA EDUCACION ,CONTRATADOS POR EJEMPLO POR 30 HORAS LAS CUALES SE TRADUCEN EN 30 HORAS FRENTE A CURSO; SIN ESPACIO PARA LA REFLEXION NI CORREGIR PRUEBAS, NI PLANIFICAR CLASES ADECUADAS, TODO ES PRODUCCION, LO QUE HA DEBILITADO EL SISTEMA AL TENER PROFESIONALES MAL PAGADOS Y LAS MUNICIPALIDADES CONTRATAN EMPRESAS CON SUELDOS MILLONARIOS PARA PERFECCIONAR A SUS PROFESORES.
GRAN PARTE DE LA CALIDAD SE MEJORARIA CON TENER HORARIOS PARA PROFESORES ADECUADOS, QUE INCLUYAN HORAS DE PLANIFICACION Y DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, COMO CLUBES, ACADEMIAS, TALLERES DEPORTIVOS, CULTURALES ,RECREATIVOS, DONDE LOS ALUMNOS PUEDAN DESARROLLAR SUS TALENTOS,PERMANECIENDO MAS TIEMPO EN SU ESCUELA, PERO AHORA DESARROLLANDOSE EN SUS PROPIOS INTERESES.
ENTENDER DE UNA VEZ PORTODAS QUE LOS ALUMNOS DE ESCUELAS MUNICIPALES EL UNICO REFERENTE CULTURAL QUE POSEEN ES SU ESCUELA. QUE POR ESTA MIRADA DE MERCADO, TERMINADA SU JORNADA SE VAN A LA CALLE SIN OTRA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO YA QUE SU ESCUELA NO SE LAS PUEDE BRINDAR POR LO MERCANTILISTA DE LAS HORAS DEDICADAS A LOS PROFESORES.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Al igual que las demás especies zoológicas, nuestro pasado evolutivo es enmarañado. Con cada nuevo fósil que se descubre, corremos el riesgo de tener que reconstruir el cuadro evolutivo que nos lleva ha ...
+VER MÁS
#Ciencia

Evolución se defiende muy bien sola, pero ¿es ley de la naturaleza?

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica