#Ciudadanía

Por la Maestranza, seguimos de pie

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Jaime David Petit-Breuilh Jaque

Los majestuosos pilares de los Talleres de la Maestranza ya no dan más, deteriorados por el tiempo han sido testigos de falsas promesas y de los resultados de la limitada institucionalidad con la que cuenta Chile en relación a los Monumentos Nacionales. Los vecinos que pasan por ahí día a día añoran que se les dé uso y que no sigan botados como están en la actualidad, cuestión que tal vez haya sido intencional dejar los talleres sin cierre perimetral para devaluar su valor histórico y reforzar la teoría de “mejor un mall a que no haya nada”, eso parece lo más lógico.


¿Un espacio público que responda a las diversas expectativas, o un Mall, sí otro más, que responda a los bolsillos de los mismos de siempre? ¿Dejaremos que esto lo decidan entre cuatro paredes o nos haremos parte de este importante y decisivo debate? ¿El acceso a espacios culturales, deportivos, memoriales o de recreación no es también un derecho? Y sí así fuese ¿El acceso a estos espacios existe de manera gratuita y garantizada en nuestra comuna?

Respecto a la Maestranza existe un diagnóstico compartido por diversas organizaciones sociales de la comuna las que llevan muchos años en esta lucha,  (el Comité de Defensa y Patrimonio Histórico Cultural Maestranza, La Agrupación de Amigos del Parque Mártires de la Maestranza Ferroviaria de San Bernardo, entre otras) y las que han ido emergiendo en este último tiempo (como la Coordinadora Comunal Maestranza de Todos), estos talleres deben ser un espacio público al servicio de los sanbernardinos. Al respecto levantamos nuestras banderas de lucha solicitando la expropiación, compra o permuta de los terrenos de la Maestranza Central por parte del Estado de Chile, para la construcción de un espacio público que este a la altura de los requerimientos históricos solicitados, hablamos de un Memorial para los 11 mártires asesinados en la dictadura cívico militar, un centro deportivo que albergue diversas disciplinas (skatepark, canchas de baby-futbol, básquetbol, entre otros), un centro cultural tan ansiado en la zona sur de la Región Metropolitana carente de estos espacios, entre tantas otras dependencias que se pueden levantar. Es solo voluntad política y capacidad de visibilizar el tremendo espacio que estamos perdiendo en mano de empresarios que solo buscan seguir enriqueciéndose a manos del endeudamiento de nuestros vecinos.

Esta demanda ha tenido diversas expresiones de apoyo, desde cartas entregadas a las diferentes autoridades, así como también marchas por las calles de nuestra comuna en oposición al proyecto privado “Boulevard Maestranza”, quienes han manifestado hacer entrega de un taller a las organizaciones sociales, sin financiarlo y sin hacerse cargo de su mantención, ¿qué nobles, no?

Y es que la relevancia para nosotros, los sanbernardinos, va desde nuestra identidad comunal pasando por la importancia en el desarrollo nacional que tuvo la Maestranza o porque ahí trabajó uno de nuestros familiares, razones existen para indignarse con este proyecto comercial, sin agregar la nula masificación de esta información por parte de nuestra autoridad local. Informar y buscar la participación en estas temáticas comunales es democratizar y abrir importantes espacios, esperemos esto sea considerado por nuestras autoridades en un futuro.

A Boulevard Maestranza le falta la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, cuya composición ha cambiado en su mayoría, dado el cambio de gobierno, entonces es momento que nos hagamos las siguientes preguntas:

¿Un espacio público que responda a las diversas expectativas, o un Mall, sí otro más, que responda a los bolsillos de los mismos de siempre? ¿Dejaremos que esto lo decidan entre cuatro paredes o nos haremos parte de este importante y decisivo debate? ¿El acceso a espacios culturales, deportivos, memoriales o de recreación no es también un derecho? y sí así fuese ¿El acceso a estos espacios existe de manera gratuita y garantizada en nuestra comuna?

Este debate comunal no puede restar a ningún sanbernardino, por lo tanto invitamos a quienes sentimos un compromiso especial con la Maestranza a tomar cartas en el asuntos participando en Maestranza de Todos, manifestaciones o actividades y así apoyar el arduo trabajo que realizaremos este 2015 para seguir difundiendo y disputando esta lucha por la historia de San Bernardo, por la historia de los 11 mártires y el bienestar de nuestros vecinos, seguiremos de pie.

TAGS: Demandas ciudadanas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores