#Ciudadanía

Por el derecho a manifestarse públicamente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Frente a la prohibición y represión de las manifestaciones por parte del gobierno, ACCIÓN declara que recurrirá a las instancias nacionales e internacionales que correspondan para denunciar y defender el derecho de la ciudadanía a manifestarse públicamente.

Declaraciones de ministros y autoridades, como la prohibición por parte del Ejecutivo a marchar pacíficamente por las calles de Santiago, la detención de estudiantes en distintos puntos de la ciudad y la ocupación de los espacios públicos por parte de las fuerzas policiales, sólo contribuye a generar un clima de criminalización contra el movimiento estudiantil y los movimientos sociales en general. Reflejan además la incapacidad del Ejecutivo de generar una propuesta que responda a las actuales demandas sociales del país.

Así como el año 2009 iniciamos una campaña para oponernos a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que establecía responsabilidades civiles para los convocantes a manifestaciones y solicitamos a la entonces presidenta Bachelet que ejerciera su derecho a veto, hoy denunciaremos y nos opondremos a cualquier iniciativa legal que coarte el derecho reconocido constitucionalmente a manifestarse y a ejercer las libertades por las que hemos luchado para vivir en democracia.

ACCIÓN anuncia que relanzará su campaña “Por el derecho a manifestarse públicamente” que busca defender el derecho a la manifestación como expresión democrática y rechazar el proyecto de Ley presentado por parlamentarios de la UDI que sancionaría a penas de presidio de 541 días a 5 años y la prohibición de participar en movilizaciones públicas por el lapso de un año, así como cualquier otra iniciativa legal que limite nuestra democracia y el rol de las organizaciones ciudadanas de vigilar la actuación de los poderes políticos y económicos.

* Alicia Sánchez es Secretaria Ejecutiva de la Asociación Chilena de ONGs Acción www.accionag.cl

———-

Foto: B1mboLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

05 de Agosto

Concedido… !

¿Dónde debo firmar?…

Interesantes links a partir del link del pie de tu post, Alicia, sobre todo el de http://www.voto121.cl

gjkdfgjkdfjk

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador