#Ciudadanía

Por el derecho a manifestarse públicamente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Frente a la prohibición y represión de las manifestaciones por parte del gobierno, ACCIÓN declara que recurrirá a las instancias nacionales e internacionales que correspondan para denunciar y defender el derecho de la ciudadanía a manifestarse públicamente.

Declaraciones de ministros y autoridades, como la prohibición por parte del Ejecutivo a marchar pacíficamente por las calles de Santiago, la detención de estudiantes en distintos puntos de la ciudad y la ocupación de los espacios públicos por parte de las fuerzas policiales, sólo contribuye a generar un clima de criminalización contra el movimiento estudiantil y los movimientos sociales en general. Reflejan además la incapacidad del Ejecutivo de generar una propuesta que responda a las actuales demandas sociales del país.

Así como el año 2009 iniciamos una campaña para oponernos a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que establecía responsabilidades civiles para los convocantes a manifestaciones y solicitamos a la entonces presidenta Bachelet que ejerciera su derecho a veto, hoy denunciaremos y nos opondremos a cualquier iniciativa legal que coarte el derecho reconocido constitucionalmente a manifestarse y a ejercer las libertades por las que hemos luchado para vivir en democracia.

ACCIÓN anuncia que relanzará su campaña “Por el derecho a manifestarse públicamente” que busca defender el derecho a la manifestación como expresión democrática y rechazar el proyecto de Ley presentado por parlamentarios de la UDI que sancionaría a penas de presidio de 541 días a 5 años y la prohibición de participar en movilizaciones públicas por el lapso de un año, así como cualquier otra iniciativa legal que limite nuestra democracia y el rol de las organizaciones ciudadanas de vigilar la actuación de los poderes políticos y económicos.

* Alicia Sánchez es Secretaria Ejecutiva de la Asociación Chilena de ONGs Acción www.accionag.cl

———-

Foto: B1mboLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

05 de agosto

Concedido… !

¿Dónde debo firmar?…

Interesantes links a partir del link del pie de tu post, Alicia, sobre todo el de http://www.voto121.cl

gjkdfgjkdfjk

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes