#Ciudadanía

Populusaurio, Capital Social Avanzado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El desarrollo alcanzado por Chile, no es solamente logro del mundo político o del empresariado; ya que hay gran parte de las necesidades públicas y sociales que el Estado no puede cubrir, que han sido construcción de los ciudadanos que participan de las ONG´s chilenas.

17 de las organizaciones más reconocidas de la sociedad civil Chile, han convocado este 8 de agosto a los voluntarios, organizaciones, movimientos y colectivos del  tercer sector a una reunión nacional denominada “Populusaurio”.

El encuentro como lo señalan sus organizadores, es “una iniciativa de campaña para demostrar la riqueza, diversidad y poder de la ciudadanía organizada que culmina en un gran evento, es decir, un encuentro nacional de la sociedad civil.”. Esta actividad, sin duda ayudará al fortalecimiento del movimiento ciudadano, en una etapa de la historia de la nación en que se ha puesto en duda su capacidad de organización, más allá de las marchas y protestas.

Pero, por qué se cuestiona hoy a los mismos grupos que fueron socios de los partidos políticos en la recuperación de la democracia; y que han colaborado en la reconstrucción del Chile post terremoto.

El desarrollo alcanzado por Chile, no es solamente logro del mundo político o del empresariado; ya que hay gran parte de las necesidades públicas y sociales que el Estado no puede cubrir,  que han sido construcción de los ciudadanos que participan de las ONG´s chilenas.

No es posible imaginar a Chile sin los voluntarios de las Compañías de Bomberos, fundaciones como Teletón o Corporaciones como Coaniquem.

Sino existiera, el mercado no intervendría por su baja o nula retribución económica (nada es gratis, es la premisa) o si lo hiciera sería a un costo tal que muchos chilenos que hoy son beneficiados por el actuar de la sociedad civil, estarían fuera de cobertura.

En Populusaurio veremos a esos chilenos que sin esperar nada; entregan tiempo, capacidades y recursos para encauzar el espíritu solidario colectivo en pro del bien común de la nación. Y que después de cada jornada, nos dicen que ellos han ganado mas en sus corazones que lo que han dejado de percibir en sus bolsillos.

La contribución de las organizaciones no gubernamentales o como las denomina nuestra legislación, personas jurídicas sin fines de lucro, son innegables.

La reunión de la sociedad civil que veremos este 8 de agosto, es una señal que el tercer sector esta vivo, organizado y mas que eso, se coordina. Populusaurio, es una expresión más del denominado capital social; pero en una versión mas desarrollada, un capital social avanzado.

Y tal vez por eso puede incomodar, porque es un hito. Saca de las calles a los movimientos sociales y los sienta en una reunión nacional. A cara descubierta, sin instrucciones de partidos o bandos de gobierno. Con un objetivo común, proyectar su participación en la construcción del país.

En Populusaurio veremos una reunión de esa civilidad, un dinosaurio social, que para algunos puede ser el temido monstruo que les quita el sueño y que se llama Asamblea Constituyente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.